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La grúa municipal costará 960.000 euros al año con su adjudicación a Setex Aparki

La grúa retira un coche en Lasesarre
Barakaldo, 3 dic 2018. La empresa Setex Aparki, con sede social en Madrid, ha ganado por 1,7 millones de euros por dos años —960.000 cada 12 meses— el concurso del Ayuntamiento de Barakaldo para la gestión de la grúa municipal. La nueva contrata tiene que asumir 14 trabajadores —cinco encargados del depósito, ocho conductores y un administrativo— que en algunos casos llevan décadas en el servicio.

La nueva empresa, que tendrá que ofrecer una web para los ciudadanos, ha sido seleccionada esencialmente por el aspecto económico, que suponía 76 de los 100 puntos en juego, mientras que la calidad técnica estaba valorada con un máximo de 14 y las mejoras podían dar hasta 10 puntos.

La contrata tiene entre sus funciones no sólo la grúa, sino también la inmovilización de vehículos con cepos. En los dos casos, debe actuar en un máximo de 30 minutos desde el aviso policial. El Ayuntamiento establece que diariamente, en horario diurno, tienen que estar disponibles dos grúas, salvo los domingos y festivos y horario nocturno, que quedará una. El número puede ampliarse "puntualmente" para "operativos especiales".

La compañía gestiona así mismo el depósito en donde acaban los coches retirados por la grúa, que está en Beurko Viejo, junto al puente del metro que conduce a la estación de Urbínaga (Sestao). Este espacio funciona las 24 horas de los 365 días del año. El Ayuntamiento facilita a la contrata seis grúas y 23 cepos, así como emisoras de radio.

Actualmente, la retirada del coche por la grúa supone para el conductor el pago de 88,02 euros —22,57 para motos y 138,05 para vehículos de más de 1.000 kilos—. Por estancia en el depósito hay que abonar 4,70 diarios —2,82 por motos y 10,33 para más de 1.000 kilos—, que sube 15,11 diarios a partir de cuarto día. Retirar el cepo cuesta 75,12, lo mismo que el enganche de la grúa.


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