publicidad

Argitan organiza un taller de autodefensa para niñas de 12 a 14 años de edad

talleres de Argitan
El centro asesor de la mujer Argitan de Barakaldo llevará a cabo en el instituto Beurko, el 26 de octubre y el 2 de noviembre un taller de autodefensa dirigido a niñas de 12 a 14 años. En ese taller, se trabajará la autoestima, la confianza y seguridad de las chicas y se enseñarán diversas técnicas de defensa personal frente a las agresiones sexistas. Desde Argitan ha señalado que el objetivo de este taller es que las mujeres "desde una temprana edad, detecten situaciones agresivas" y "aprendan a reaccionar y defenderse de cualquier agresión".


Comunicado de Argitan
“ARGITAN” Emakumeentzako Aholku etxea



ARGITAN gestionó durante las Fiestas de Barakaldo Karmenak 2018 el Punto de Información Antiagresiones. Nuestra valoración del mismo es muy positiva, ya que se acercaron 152 personas, en su mayoría jóvenes, con idea de compartir con nosotras sus preocupaciones en lo referente a la Violencia Machista en espacios festivos. La conclusión positiva se multiplicó, ya que no se produjo ninguna agresión sexista durante los días festivos.

A nivel de Bizkaia, en 2.017 se produjeron 2.768 Denuncias, un 94% realizadas por mujeres como consecuencia de la Violencia ejercida por sus parejas y exparejas; mientras que, el 6% restante, fueron Delitos contra la libertad sexual, es decir, Agresiones sexistas realizadas a mujeres por personas desconocidas… 169 fueron las mujeres que sufrieron esas agresiones sexistas, un 37% más que el año anterior, de las cuales 51 eran menores.

Durante el 1er semestre de 2.018 se vuelve a producir un aumento del número de delitos contra la libertad sexual en Bizkaia, un 26% más (de 115 a 145). En total, la Ertzaintza ha tenido conocimiento de 303 casos, de los cuales

1 DE CADA 3 ES MENOR DE EDAD.

Esta es la razón por la que, entre las Actividades que Argitan llevará a cabo durante este curso, abarcando un amplio abanico de temas desde una perspectiva de género (talleres, cursos, charlas, debates, actividades de denuncia y reivindicativas, etc.), comenzamos el curso con un TALLER DE AUTODEFENSA PARA CHICAS ENTRE 12 Y 14 AÑOS, que será impartido por Isabel Bernal, psicóloga feminista, y se llevará a cabo en el Instituto de Beurko los días 26 de octubre y 2 de noviembre, de 16h a 20h.

Desde Argitan, llevamos años planteándonos como una actividad importante en el trabajo de concienciación y sensibilización contra la violencia sexista, impartir talleres de autodefensa, dirigidos a mujeres de todas las edades. En estos talleres, nuestro planteamiento siempre ha sido trabajar la autoestima, la confianza y seguridad en nosotras mismas, la solidaridad entre mujeres, y, además, enseñar diversas técnicas de defensa personal,...frente a las agresiones sexistas.

En esta ocasión pretendemos dirigir estos talleres a mujeres jóvenes, adolescentes que comienzan a relacionarse con el mundo desde un plano independiente de sus mayores protectores.

Queremos que las mujeres jóvenes, desde una temprana edad, detecten situaciones agresivas tanto en casa como en la calle, en los centros escolares,… Queremos que las mujeres jóvenes aprendan a reaccionar y defenderse de cualquier agresión, que no se sientan bloqueadas en circunstancias sexistas y que sepan qué hacer en cada momento. Queremos que las mujeres jóvenes sean educadas para denunciar cualquier agresión sexista, no callarlas ni aguantarlas.

Se aprende a dar una patada para evitar ser agarradas; pero, también y sobre todo, hablaremos de nuestros bloqueos, inseguridades y miedos para que éstos no puedan con nosotras.

Por ello, el curso tiene una parte física y otra, de trabajo de reflexión sobre nuestras actitudes, nuestra autoestima,…

Se trata de utilizar recursos de todo tipo para dar una respuesta a las distintas situaciones de agresión, sean éstas individuales, físicas o psicológicas; creando conciencia en cada una de nosotras de que se puede hacer algo, de que no hay porqué aguantar agresiones que dañen tu cuerpo ni tu mente.

“NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA”

NO TE CORTES…DA MÁS CORTES