Las colonias de Navidad ofrecen 140 plazas, siete de ellas para niños con discapacidad

colegio El Pilar
Las colonias urbanas de Navidad ofrecen este año 140 plazas, de las cuales siete están reservadas para niños con discapacidad. El plazo para inscripción estará abierto del 22 al 26 de octubre en las casa de cultura de Barakaldo, la Gaztebulegoa y las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC). La colonias, que se llevarán a cabo los días 26, 27, 28 y 31 de diciembre y 2-3-4 de enero, ofertan 45 plazas en el colegio Juan Ramón Jiménez y 95 plazas en el colegio El Pilar.


Nota de prens del equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo
Las colonias de Navidad de Barakaldo reservarán un 5% de las plazas para niñas y niños con discapacidad

La quinta edición de las colonias navideñas estará dirigida a 140 menores nacidos entre 2006 y 2014

El plazo para inscripción estará abierto del 22 al 26 de octubre en las casa de cultura de Barakaldo, la Gaztebulegoa y las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC)

Las colonias urbanas de Navidad llegan un año más con novedades. La quinta edición de esta iniciativa navideña reservará un 5% de sus plazas para niñas y niños con discapacidad. El Ayuntamiento pone en marcha así una de las actividades más demandadas por las familias barakaldesas, que tras el aumento de 25 plazas experimentado en la pasada edición, dará servicio a 140 txikis nacidos entre 2006 y 2014, lo que supone un nuevo incremento de 10 plazas.

Las colonias de navidad estrenaron el pasado el servicio de comedor; una iniciativa que se ha ofrecido de manera opcional en las ediciones posteriores de Semana Santa y Verano. En concreto, se contará con 45 plazas en el centro Juan Ramón Jiménez y 95 plazas en el colegio El Pilar.

Las colonias se llevarán a cabo los días 26-27-28 y 31 de diciembre y los días 2-3-4 de enero de 9.00 a 15.00 horas habilitando un horario de entrada y salida media hora antes y después, respectivamente -8.30 y 15.30 horas- para hacer más sencilla la compatibilidad con los horarios laborales de las familias.

Los precios de las colonias urbanas oscilan entre los 8.80 euros y los 115,20 euros, en función de los ingresos familiares. El precio incluye la comida. El equipo de gobierno ha presentado un borrador de cara a la aprobación de la nueva ordenanza de Tasas y Precios Públicos 2019 en la que se propone introducir descuentos en las tarifas de las colonias a partir del segundo hijo. “Nuestro objetivo es facilitar a las familias el uso de este servicio. Habíamos recibido a usuarias y usuarios que nos solicitaban una medida de este tipo y después de estudiar las alternativas nos hemos decidido a proponer estas bonificaciones”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

Las plazas se adjudicarán el 8 de noviembre mediante un sorteo. El 19 de diciembre se realizará una reunión en Clara Campoamor a las 18.00 horas, con el objetivo de explicar a las familias admitidas el funcionamiento de las colonias urbanas, qué tipo de actividades realizarán las y los txikis, horarios….
El número de plazas de las colonias urbanas que se realizan en Barakaldo ha ido aumentado de manera progresiva en esta legislatura, cumpliéndose así otro compromiso del equipo de gobierno de Amaia del Campo. Esta gestión ha permitido que esta actividad la disfruten más de 400 niñas y niños más que hace dos años y medio.



Barakaldoko Gabonetako kolonietan tokien % 5 gordeko da desgaitasuna duten neska-mutikoentzat

Gabonetako kolonien laugarren urtea da eta aurtengoa, eta 2006 eta 2014 bitartean jaiotako 140 umeri dago zuzendua

Izena emateko epea urriaren 22tik 26ra izango da, eta Barakaldoko kultur etxeetan, Gaztebulegoan eta Herritarrentzako Arreta Zerbitzuko (HAZ) bulegoetan egin daiteke

Aurtengo Gabonetako hiri koloniek nobedadeak dakartzate. Bosgarren gabon ekimenak tokien % 5 gordeko du desgaitasuna duten neska-mutikoentzat. Horrela jarri du martxan Udalak familia barakaldarrek gehien eskatzen duten jardueretako bat, iazkoan 25 toki gehiago zabaldu baitziren. Aurtengoan, 140 toki izango dira 2006 eta 2014 bitartean jaiotako txikientzat, beste 10 toki gehiago, alegia.

Gabonetako koloniek jantoki zerbitzua estreinatu zuten iaz; ekimena Aste Santu eta Udakoetan eskaini izan da, aukeran. Juan Ramón Jiménez ikastetxean, 45 toki izango dira, eta El Pilar ikastetxean, berriz, 95.

Koloniak abenduaren 26, 27, 28 eta 29an, eta abenduaren 2, 3, 4 eta 5ean burutuko dira, 9:00etatik 15:00etara. Familia eta lan bizitza uztartzen laguntzeko asmoz, ordu erdiko tartea izango da sartzeko (8:30) eta irteteko (15:30).

Hiri kolonietako prezioak familien diru-sarreren araberakoak dira: 8.80 – 115.20 euro bitartekoak. Bazkaria barne du prezioak. 2019ko Tasa eta Prezio Publikoen ordenantza berria onartu aurretik, zirriborroa aurkeztu du gobernu taldeak, bigarren seme-alabaren ondotik tarifetan deskontuak egiteko. “Familiek zerbitzua erabiltzea da gure helburua. Era horretako neurriren bat eskatu izan duten eskaerak jaso ditugu, eta aukera desberdinak aztertu ondoren, horrelako hobarietara jo dugu”, azaldu du Kultura, Hezkuntza, Euskara, Gazteria eta Droga-menpekotasunen Arloko zinegotzi Nerea Canterok.

Zozketa bidez esleituko dira tokiak, azaroaren 8an. Abenduaren 19an, bilera egingo da Clara Campoamor Zentroan, 18:00etan, onartutako familiei besteak beste, hiri kolonien funtzionamenduari, ordutegiei eta umeek egingo dituzten jarduerei buruzko informazioa eta azalpenak emateko.
Hiri kolonietako toki kopurua pixkanaka handituz joan da legegintzaldi honetan, beraz, Amaia del Camporen gobernu taldeak hartutako beste konpromisoetako bat bete da. Kudeaketa horri esker, duela bi urte eta erdi baino 400 ume gehiagok hartu ahal izan dute parte.




Las colonias de Navidad ofrecen 140 plazas, siete de ellas para niños con discapacidad Las colonias de Navidad ofrecen 140 plazas, siete de ellas para niños con discapacidad Reviewed by Barakaldo Digital on 5.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.