publicidad

EH Bildu acusa al PNV de mercadear y subastar las necesidades de los ancianos

María Solar de EH Bildu
El grupo político de EH Bildu ha acusado al equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo de mercadear y subastar las necesidades de los ancianos por vincular a los presupuestos participativos el programa de acompañamiento de las personas mayores que están solas. El Gobierno municipal ha anunciado la puesta en marcha de ese programa con una partida de 10.000 euros de los presupuestos participativos.
EH Bildu ha considerado necesario planificar las políticas sociales para atender las necesiadades de la población y no dejarlas en manos de una votación popular. "Hay que invertir en políticas de calado que den respuestas acordes a la verdadera realidad del municipio, y dejar de mercadear y subastar con las necesidades de la ciudadanía", ha señalado la concejal Maria Solar.

‘El Equipo de Gobierno subasta las necesidades de la población de Barakaldo’

Conociendo los datos estadísiticos de la tercera edad en Barakaldo, en vez de hacer Políticas Sociales de calado, el Ayuntamiento se dedica a hacer subastas sobre las necesidades de ese sector. Desde la coalición subrayan que los derechos de la sociedad no se pueden subastar.

‘El Ayuntamiento de Barakaldo, ha mostrado su preocupación ante el dato presentado por el PNV en prensa ayer 03 de Octubre, donde se apuntaba que 2560 personas mayores de 80 años viven solas en Barakaldo en situación de soledad; y que es un municipio con una tasa de envejecimiento del 23% ¿Qué hace el PNV?¿Planifica sus políticas sociales para cubrir las necesidades de las barakaldesas?’, se ha preguntado hoy Maria Solar Romero.

‘El propio Equipo de Gobierno en su nota de prensa, dice que pondrá en marcha gracias a los presupuestos participativos 2018-2019 un servicio de acompañamiento para las personas mayores en situación de soledad. ¿En serio estamos esperando que unos presupuestos participativos determinen cómo responde el ayuntamiento a las necesidades reales de las personas que viven en Barakaldo?¿Estamos subastando las necesidades de nuestras personas mayores, a votación popular?’ ha dicho Solar

Por último Solar ha señalado lo siguiente: ‘Además, plantea qué pasará con nuestras mayores si el año que viene el presupuesto más votado sea invertir en azulejos en vez de en personas. Desde EH Bildu Barakaldo creemos que hay que invertir en políticas de calado que den respuestas acordes a la verdadera realidad del municipio, y dejar de mercadear y subastar con las necesidades de la ciudadanía’



‘Udal Gobernuak, Barakaldoko biztanleriaren inguruko enkantea egiten du’

Barakaldoko adindunen egoeraren inguruko datuak zeintzuk diren jakinda, Udalak, sakoneko Gizarte Politikak egin ordez, sektore horren beharren inguruko enkantea egiten du, aurrekontu parte hartzaileekin egin bezala. Koaliziotik adierazi dute, gizartearen eskubideak ezin direla zozketatzen.
‘EAJk urriaren 3an aurkeztutako datuak direla eta, 80 urtetik goragoko 2560 pertsona bakardade egoeran bizi direla eta herriko zahartze-tasa %23koa dela azaltzen baitzen. Zer egiten du EAJk? Barakaldarren beharrizanak asetze aldera planifikatzen ditu politika sozialak?’, adierazi du gaur Maria Solar Romerok.

Galdera horien erantzuna Udal Gobernuak berak eman duela dio Solarrek ‘EAJk 2018-2019ko Aurrekontu Parte-Hartzaileei esker martxan jarriko den nagusientzako laguntze zerbitzu bat martxan jarriko duela adierazi baitu. Aurrekontu parte hartzaile batzuk zehaztu behar al dute udaletxeak Barakaldoko bizilagunen beharrei ematen zaien erantzuna? Bozka herritarrei utziko diogu, kasu honetan, gure nagusien beharren konponketa’, esan du Solarrek.


Bukatzeko Solarrek honako adierazi du: ‘Gainera, datorren urtean lauzak balira gehien bozkatutako aurrekontuak pertsonen gainean inbertituko luketeen galdetzen du zinegotziak. Maria Solar EH Bildutik politika sakonetan inbertitu behar dela adierazten du, herriaren benetako beharretan, biztanleriaren beharrekin salerosketan ibili beharrean.