Irabazi anuncia su plante ante la falta de transparencia del Consorcio de Aguas

Folleto sobre la depuradora de Galindo
El concejal de Irabazi en Barakaldo Ramón Sánchez ha anunciado un plante este 13 de septiembre a la asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia por la falta de transparencia de esta institución integrada por 80 Ayuntamientos, Diputación y Gobierno Vasco. La decisión de no asistir a la reunión se ha adoptado conjuntamente por cinco representantes de otros tantos municipios y se debe a que no se ha informado sobre a quién se propone elegir para la presidencia de la institución.

Sánchez y los otros cuatro delegados afirman que "no es de recibo" que se les haya informado previamente de los asuntos de la asamblea. De hecho, aseguran que desconocían que se iban a elegir nuevos directivos y, en consecuencia, rechazan participar para votar unas propuestas y a unas personas que no conocen.




Comunicado
Las personas abajo firmantes, concejales de Santurtzi, Durango, Barakaldo y Sestao, y representantes de dichos ayuntamientos en el Consorcio de Aguas del Gran Bilbao (CAAB), no acudiremos a la Asamblea General del Consorcio el jueves día 13 de septiembre.

En dicha asamblea general está prevista la elección de la presidencia del Consorcio y de la junta directiva de Udal Sareak S.A. pero en la documentación que se nos ha hecho llegar no existe ninguna propuesta concreta, ni se citan los nombres de las personas que optan a ocupar dichos cargos directivos.

Consideramos que no es de recibo que los y las representantes de los Ayuntamientos en el CAAB no dispongan de información previa sobre los asuntos incluidos en el orden del día, que ni siquiera se nos haya informado con anterioridad de que se iba a proceder a la elección de nuevos cargos directivos y que, una vez comenzado el proceso, tengamos que acudir a votar unas propuestas que no conocemos y a unas personas que no sabemos quiénes son.

Somos conscientes de que las mayorías existentes en el CAAB van a permitir que la propuesta, sea esta la que sea, tiene asegurada su aprobación, pero consideramos que la actual dirección del CAAB y de Udal Sareak S.A. deberían haber informado con antelación del proceso y de la propuesta, en vez de despachar el asunto con un escueto “la propuesta se presentará en la asamblea”.

Las formaciones políticas a las que representamos en nuestros Ayuntamientos tenemos el “vicio” –o mejor expresado- la costumbre de poner en común con nuestros afiliados, militantes y simpatizantes todas aquellas cuestiones que, posteriormente, tienen que ser votadas en las instituciones. Sin información sobre las mismas es imposible realizar el debate y consensuar una postura común que luego se refleja en nuestro voto.

Por estas razones reiteramos nuestra negativa a participar en la Asamblea General del CAAB este próximo jueves y emplazamos a la nueva dirección a que no se vuelva a repetir esta situación, que dice mucho y nada bueno de los procedimiento seguidos en el CAAB, en el que parece que los representantes de los Ayuntamientos, sobre todo si no pertenecemos a los partidos hegemónicos de la CAV (PNV y PSE) somos considerados simplemente como el “relleno” inevitable al que obligan las cuotas de representación municipal al que se convoca a votar sin que se considere necesario mantenerlos informados en tiempo y en forma.

Aitor Unanue (Sí se Puede Santurtzi)
Jorge Varela (Herriaren Eskubidea SQ-2D Durango)
Ramón Sánchez (Irabazi Barakaldo)
Paula Amieva (Guk Getxo)
Inma Arias (Sí se Puede Sestao)

---


Komunikatu honen sinatzaileok, Santurtzi, Durango, Barakaldo eta Sestaoko zinegotziok, eta udal horietako ordezkariak Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoan zera adierazi nahi dugu: ez gara joango datorren irailaren 13ko Partzuergoko Asanblada Orokorrera.

Asanbladan aurreikusita dago Partzuergoaren zuzendaritzaren eta Udal Sareak SAren zuzendaritza-batzordearen hautaketa egitea, baina partaideei helarazitako dokumentazioan ez dago inolako proposamen zehatzik, ezta aipatutako zuzendaritza karguetarako hautagaien izenik ere.

Onartezina da Partzuergoko udal-ordezkariek gai-zerrendako gaien inguruan aldez aurretik informazioa jaso ez izana eta aldez aurretik zuzendaritzaren partaideen hautaketa burutuko zela ez jakinaraztea; horrek proposamen eta pertsona ezezagunak bozkatzera behartzen gaitu.

Jakin badakigu Partzuergoko gehiengoa dela-eta, proposamena edozein izanda ere, ziurtatuta dagoela horren onarpena. Hala ere, Ur Partzuergoaren gaur egungo zuzendaritzak eta Udal Sareak SAk “proposamena asanbladan aurkeztua izango dela” esan beharrean, aldez aurretik jakinarazi behar izan zigun prozesu eta proposamenaren nondik norako guztiak.

Guk geure udaletan hainbat alderdi politiko ordezkatzen ditugu eta gure afiliatu, militante eta jarraitzaileei azaldu ohi diegu erakundeetan bozkatu beharreko gai guztien inguruko informazioa, horien gaineko xehetasunik gabe eztabaidatzea eta akordioak lortzea ezinezkoa baita, adostasun horretan oinarritzen delako gure boza.

Arrazoi horiengatik guztiengatik ez dugu parte hartuko datorren osteguneko Partzuergoko Asanblada Orokorrean eta zuzendaritza berriari egoera hau ez errepikatzeko eskatzen diogu. Gertatutakoak eta horiek burutzeko bideak agerian utzi dute Partzuergoaren prozedura ezegokiak. Antza denez, udalen ordezkariak, batez ere EAEko alderdi hegemonikoen alderdikoak ez badira (EAJ-PSE), “halabeharrezko betegarriak” baino ez dira: udal kuotak bertan egotera behartuta eta bozkatzera deituta daude baina zuzendaritzak ez du uste dagokion denboraz eta bideaz informatuak izan behar direnik.

Aitor Unanue (Sí se Puede Santurtzi)
Jorge Varela (Herriaren Eskubidea SQ-2D Durango)
Ramón Sánchez (Irabazi Barakaldo)
Paula Amieva (Guk Getxo)
Inma Arias (Sí se Puede Sestao)
Irabazi anuncia su plante ante la falta de transparencia del Consorcio de Aguas Irabazi anuncia su plante ante la falta de transparencia del Consorcio de Aguas Reviewed by Barakaldo Digital on 13.9.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.