publicidad

Berri-Otxoak reparte en Rontegi pinchos de chorizo contra los recortes sociales del PNV

reparto de pinchos contra los recortes
Miembros de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak han repartido pinchos de chorizo frente al ambulatorio de Rontegi para denunciar los recortes sociales aplicados por el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo. El colectivo ha asegurado que estas medidas municipales afectan a 200 familias del barrio que "dependen de las ayudas económicas del Consistorio".

Esta iniciativa, además, ha servido para anunciar la chorizada popular que la plataforma va a celebrar el domingo 16 de septiembre durante las fiestas del barrio contra los recortes del Ayuntamiento en materia social.

reparto de pinchos contra los recortes


Comunicado de Berri-Otxoak
En protesta por los ajustes contemplados por el equipo de gobierno para este año en las ayudas de emergencia se procederá al reparto de varios kilos de chorizo. Por este motivo, varias personas caracterizadas de “masterchef” prepararán y repartirán decenas de pinchos de chorizo contra los recortes a la entrada del ambulatorio del barrio de Rontegi.

Ante el “Centro de Salud de Rontegi” se denuncia que se endurecen los requisitos de acceso a las “Ayudas de Emergencia”; a la par que se recortan las partidas destinadas a las ayudas municipales.

Recortes que afectan a las 417 personas desempleadas del barrio (de las cuales el 58% son mujeres; en concreto 241); o a las 243 familias perceptoras de las prestaciones sociales gestionadas por Lanbide y residentes en este barrio. Además, cerca de 200 familias de Rontegi dependen de las ayudas económicas del consistorio.

Hay que tener en cuenta que una mala gestión, y continuos recortes en las prestaciones, conllevan un incremento de los índices de exclusión social. Cabe destacar, en este sentido, que Osakidetza -a través de su “Unidad de Vigilancia Epidemiológica”- señala que “la población de Barakaldo es relativamente mayor. Además, el índice de privación socio-económica muestra que la mayoría de las secciones están en los niveles de más pobreza de la CAPV”.

Por otro lado, y en un solo año se ha incrementado en un 23% el número de personas derivadas por el consistorio fabril al comedor social de Cáritas, por su imposibilidad de poder cubrir una comida diaria.

Ante esta realidad de pobreza y recortes. Esta iniciativa surge para anunciar que en el trascurso de las fiestas de este barrio barakaldés se desarrollará la “Tercera Txorizada popular: No Hay Pan para Tanto Txorizo". Actividad que se realizará a partir de las 12 del mediodía del domingo 16 de septiembre en el recinto festivo, a la altura del número 34 de la calle Bizkaia.

En concreto, y para denunciar la decisión del gobierno municipal de suprimir el “Servicio de Urgencias Sociales” o la reducción de la cuantía a percibir por las familias para hacer frente a sus carencias. Se dinamizará este reparto de pinchos de chorizo contra los recortes

Los recortes aplicados desde el gobierno municipal suponen reducir en un tercio la ayuda para alquileres; un 9% la cuantía para hipotecas; en un 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; o un 10% para necesidades básicas como alimentación, vestuario y educación.

Por otro lado, el Departamento de Acción Social ha decidido reducir hasta su mínima expresión las ayudas destinadas para el mantenimiento de la vivienda habitual; o para los gastos de adaptación y reparación de las instalaciones básicas de la comunidad.

Cabe recordar que el pacto presupuestario alcanzado entre los partidos PNV y PSE ha conllevado ampliar las retribuciones de Alcaldesa, corporativos, asesores y cargos liberados. Remuneraciones que suponen a las arcas del consistorio 1’5 millones de euros al año. Sin embargo, el presupuesto destinado a las ayudas sociales es de 980.000 euros; de las cuales dependen 1.300 familias barakaldesas, cerca de 200 familias viven en este barrio de Rontegi.