publicidad

El contrato municipal de conserjes cumple 5 años irregular y con un gasto de un millón

Ayuntamiento de Barakaldo
La alcaldía del PSE lo tuvo irregular dos años y la del PNV lo ha mantenido otros tres. El contrato de conserjes de colegios y equipamientos culturales cumple este mes de septiembre un total de cinco años de incumplimiento de la ley. En total, son al menos 67 los contratos que, sin convocar concurso público y con un valor acumulado que supera el millón de euros, se han dado directamente desde 2013 a una sola empresa en 64 ocasiones.

En concreto, desde abril de 2014 hasta la actualidad, Bilur 2000 SL ha sido encargada directamente del servicio, sin pedir presupuesto a ninguna otra, según advierte el máximo responsable técnico de las cuentas municipales, que revela que en estos años de irregularidades, hasta marzo de 2018, se ha pagado por la conserjería 1.050.807,4 euros, de los que el 97% ha sido para la misma empresa.

Al respecto, la intervención municipal de cuentas señala que es un caso de "fraccionamiento del objeto de un único contrato", prohibido por la Ley de Contratos del Sector Público. La norma señala explícitamente que "no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan".

El informe técnico alerta así mismo sobre el uso de "contrato menor" de manera continuada durante los cinco años, lo que ha impedido que otras empresas opten a la adjudicación en iguales o mejores condiciones que la empresa única. Esta situación, con más de casi 70 contratos menores para el mismo servicio, choca contra la ley, que establece su carácter excepcional.

El área municipal de Cultura, dirigido por la concejala Nerea Cantero (PNV), admite en una respuesta escrita sobre este caso que "los datos que recogen los informes de reparos son difícilmente refutables" y sostiene que "no existe intención de fraccionar un contrato, sino pretensión de que continúe un servicio muy necesario y demandado por los vecinos".

El Ayuntamiento inició en 2017 un proceso para ajustar la ley el contrato de conserjes con un presupuesto máximo anual de 453.317,12 euros. Sin embargo, el expediente lleva ya nueve meses en proceso y aún no se ha adjudicado, según el portal de contrataciones del Gobierno Vasco, y ello a pesar de que las empresas entregaron sus ofertas antes del 28 de diciembre de 2017 y que hay seis compañías interesadas.

La existencia de seis empresas que optan al servicio contrasta con la justificación que el área de Cultura da del motivo por el que siempre es beneficiaria Bilur 2000: "El hecho de que el adjudicatario sea el mismo tiene fácil explicación en el hecho de que, por un lado y por motivos obvios, es siempre una de las empresas invitadas a presentar oferta, de que dispone de toda la información que le permite presentar una oferta adecuada y que la escasa duración de los contratos desincentiva, en contratos como este, intensivos en personal, la presentación por otros de ofertas arriesgadas".

Las compañías que aspiran a gestionar el servicio de conserjes son Delta Control y Servicios SL, Bilur 2000 SL, Clece SA, Servace SL, Premiatsu SL y CMM Guard SL.

Este tipo de adjudicaciones con posible fraccionamiento de contratos ha provocado polémicas y acciones ante la justicia. Así la Fiscalía Anticorrupción ha pedido este año 2018 una condena de 10 años de inhabilitación para el exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri (PSOE) por un delito continuado de prevaricación por fraccionar contratos; en el Ayuntamiento de Madrid, una comisión investiga las mismas prácticas por parte del equipo de Manuela Carmena (Podemos-IU); en Valencia, la fiscalía ha abierto diligencias sobre la Generalitat (Compromís); y en Sagunto (Valencia) fue detenido en marzo un concejal y cuatro técnicos.





Archivo |
> 13/08/2018. Advierten de irregularidades en el contrato de cursos de la agencia municipal Inguralde
> 10/08/2018. El Ayuntamiento ya ha pagado de forma irregular 21 millones por recogida de basuras