publicidad

El café OhLaLá acoge el rodaje de la película ‘El doble más quince’ de Mikel Rueda

El equipo de rodaje, en San Vicente

por Silvia Bolaños

Algo llama la atención de los vecinos en la calle San Vicente que, de camino a casa o a las compras, ralentizan el paso al acercarse al número 40, a la altura del café y restaurante OhLaLá. Son muchos los que al subir el escalón del establecimiento para disfrutar del desayuno se topan con algo distinto. El local bulle, pero no como cualquier mañana.

No se oye la cafetera y la barra permanece vacía. Sin embargo, no dejan de entrar y salir decenas de personas vestidas de negro y conectadas por ‘walkie-talkies’. Irune Bocos, propietaria del establecimiento, advierte a sus clientes: ‘Está cerrado. Hoy ruedan una película’.

El equipo de rodaje, en San Vicente
Es ‘El doble más quince’ del director bilbaíno Mikel Rueda, un largometraje protagonizado por Maribel Verdú y el actor vecino de Zorroza Germán Alcarazu. Y es precisamente una parte de la vida de Erik —el personaje encarnado por Alcarazu— la que se ha rodado en San Vicente con tres personajes secundarios y varias personas de figuración.

“Estábamos buscando un local de comida rápida que tenía que tener unas características muy concretas, una persona del equipo nos habló de este local y vimos que era perfecto”, cuenta a Barakaldo Digital Mikel Rueda.

Para los dueños del restaurante fue una sorpresa. “Hace unos meses pasó un chico a hacer fotos por dentro y por fuera y nos contó que estaban interesados en rodar parte de la película aquí. Nos quedamos alucinados”, comenta Irune Bocos.

El equipo de rodaje, en San Vicente
A punto de cumplir 28 años al frente del restaurante junto a sus hermanos, Bocos ha vivido con expectación todo lo que supone un rodaje. “Han quitado los cuadros, han colocado percheros y manteles de cuadros en las mesas. Está muy cambiado”. A la decoración del local se han sumado el trabajo de cámara, sonido, iluminación, peluquería o vestuario con un equipo de alrededor de 45 personas, al margen de los actores.

‘El doble más quince’, producida por Baleuko, Sonora Estudios y Potenza Producciones, es la historia de una mujer en la cuarentena casada y con hijos y un adolescente que se conocen a través de un chat de sexo por internet. “Es una ‘road movie’ andando”, explica Rueda.

El equipo de rodaje, en San Vicente
“Son dos personajes que están perdidos, pero que de repente se encuentran y en ese encuentro consiguen conocerse a sí mismos a través de la mirada del otro. Ambas etapas vitales, tanto la adolescencia como la edad adulta, son dos momentos vitales muy paralelos”, dice el director.

“Cuando eres adolescente tienes toda la vida por delante, te haces preguntas, pero tienes muy poquitas respuestas. Y cuando ya tienes la vida hecha y has hecho lo que la sociedad supuestamente pide de ti —tener hijos, estar casado o tener un trabajo estable—, de repente tu vida para y te preguntas qué pasa lo que soñabas”.

Por delante quedan tres semanas de rodaje en las que recorrerán Getxo y Bilbao, donde se desarrolla la mayor parte de la trama. “El rodaje está siendo tranquilo y ahora vamos a filmar en interiores donde todo está más controlado”, señala el director, que espera su estreno para mediados de 2019.


Archivo |
> 13/10/2017. Antonio Resines y Raúl Peña ruedan en Artegabeitia la película 'Ola de crímenes'
> 11/04/2016. El palacete de la Finca Munoa acoge otro rodaje sin beneficio económico para el Ayuntamiento
> 15/10/2015. Luis Tosar rueda con el cineasta Iñaki Dorronsoro en el hospital de Cruces la película 'Plan de fuga'
> 03/07/2015. BEC! acoge el rodaje de la comedia 'Cuerpo de élite: Misión Palomares', con María León
> 09/06/2015. La película 'Gernika' da por concluido el rodaje en el palacete de la Finca Munoa
> 01/06/2015. Comienza el rodaje de 'Gernika' en el palacete de la Finca Munoa cedida gratis por el Ayuntamiento
> 12/08/2013. La bolera de Max Center acoge el rodaje de la película 'A escondidas' de Mikel Rueda