publicidad

El instituto Minas premiado por el Gobierno Vasco por un vídeo contra los prejuicios a la inmigración

premio Kultura Ondarea al instituto Minas
El instituto Minas de Barakaldo ha recibido el premio Kultura Ondarea, que otorga el Gobierno Vasco, por un vídeo en el que los estudiantes del centro de Secuandaria rompen estereotipos y prejuicios respecto a la inmigración. El 'lehendakari' Iñigo Urkullu (PNV) ha entregado el reconocimiento a los alumnos de tres institutos, entre ellos Minas, que se ha llevado el galardón por el audiovisual ‘Guztiok gara Euskal Kultura Ondarea (Todos/as somos patrimonio cultural)'. En él, los jóvenes ponen de relieve que la inmigración forma parte de la identidad vasca. El premio Kultura Ondarea pretende poner en valor y divulgar el patrimonio cultural vasco a través de las nuevas tecnologías y ha recibido en esta cuarta edición 66 trabajos de 18 centros educativos.




Nota de prensa del Gobierno Vasco
El lehendakari ha presidido la entrega de los premios Kultura Ondarea 2018, que este año han sido para el Instituto Minas de Barakaldo, Maristak Durango y el Instituto Bidebieta de Donostia

El centro durangarra ha recibido también una mención especial por haber sido el que más trabajos ha enviado, un total de 18.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta tarde la entrega de premios de la cuarta edición de Kultura Ondarea Saria, un proyecto dirigido a poner en valor y divulgar el patrimonio cultural vasco a través de las nuevas tecnologías. Este año han participado 66 grupos de estudiantes de 18 centros diferentes, y han sido premiados alumnos y alumnas del Instituto Minas de Barakaldo, Maristak Durango Ikastetxea y, finalmente, el Instituto Bidebieta de Donostia-San Sebastián. Además, Maristak Ikastetxea ha recibido una mención especial por haber sido el centro que más vídeos ha enviado.

Este proyecto se organiza anualmente gracias a la colaboración entre los Departamentos de Cultura y Política Lingüística y de Educación, y la entrega de premios ha tenido lugar por segundo año consecutivo en Lehendakaritza. Junto al Lehendakari, han asistido al acto de hoy la consejera de Educación, Cristina Uriarte; el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupira; el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; y el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru.

El Lehendakari ha destacado la relevancia del patrimonio cultural, así como de su difusión entre la población joven. “El Gobierno Vasco puso en marcha este proyecto con el objetivo de poner de relevancia el valor del patrimonio cultural y contribuir a su difusión, y apostó por hacerlo por medio de las nuevas tecnologías para así llegar de manera efectiva a las y los jóvenes. A través de esta iniciativa os queríamos transmitir que el patrimonio no es algo lejano y aburrido, que no se trata de un elemento obsoleto que forma parte del pasado. Al contrario, en el patrimonio cultural encontramos la herencia más relevante del ser humano”, ha indicado.

El consejero Bingen Zupiria, por su parte, ha incidido en la importancia de sensibilizar en torno al patrimonio cultural para así garantizar su futuro. Dentro de la iniciativa Kultura Ondarea Saria, los grupos participantes deben elaborar vídeos de entre 3 y 10 minutos abordando el concepto de patrimonio desde una perspectiva amplia. De esta manera, las y los alumnos deben construir un relato en torno a un tema específico empleando técnicas audiovisuales, trabajando en equipo y adoptando una perspectiva innovadora.

Las temáticas

Las y los ganadores de la presente edición han abordado las siguientes cuestiones:

Las y los alumnos del BHI/IES Minas han sido premiados por el vídeo ‘Guztiok gara Euskal Kultura Ondarea’ (‘Todos/as somos Patrimonio Cultural’), un trabajo que aborda la cuestión de la inmigración y trata de romper estereotipos y prejuicios. A través de este audiovisual este grupo de alumnos y alumnas pone de relieve que la inmigración forma parte de nuestra propia identidad.

El grupo ganador de Maristak de Durango ha sido premiado por ‘Gero’, un trabajo en el que, según han indicado desde el jurado, “se aprecian recursos técnicos de carácter audiovisual que muestran un grado de madurez muy destacable”. Este trabajo trata la perspectiva temporal de la vida, la relación entre pasado, presente y futuro. Tomando como punto de partida la obra ‘Gero’, de Axular, se subraya que el patrimonio es algo dinámico y también se trata la evolución que ha experimentado el euskera.

En tercer lugar, las y los alumnos de Bidebieta Institutua de Donostia han sido premiados por el vídeo ‘Gutun baten atzetik’, en el que el hallazgo casual de una carta sirve para contar la evolución de la vida en el caserío, la dureza de la Guerra Civil y el exilio o la evolución del barrio de donostiarra de Bidebieta.

Además, Maristak Ikastetxea ha sido doblemente premiado, ya que sus alumnos y alumnas han enviado un total de 18 vídeos de otros tantos grupos de alumnos y alumnas. En este proyecto participan alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de 1º de Bachillerato, así como de Ciclos Formativos de Grado Medio.

El tribunal encargado de seleccionar los mejores trabajos está formado, además de por representantes de los departamentos de Cultura y Política Lingüística y de Educación, por profesionales especialistas en patrimonio. Este año ha contado, entre otras personalidades, con el catedrático de Arqueología de la UPV/EHU, Agustín Azkarate o la escritora Katixa Agirre.

El Premio Kultura Ondarea tiene un blog en el que, además de información referente a esta iniciativa, se recopilan las opiniones en torno al patrimonio cultural vasco de medio centenar de personas de la cultura, el deporte y la sociedad vasca. Las y los ganadores de este año viajarán el próximo 23 de junio a Napolés, donde serán recibidos por el alcalde de la localidad y visitarán los lugares de mayor interés desde la perspectiva del patrimonio cultural.