publicidad

Bilbao Ría 2000 entrega medio año tarde la urbanización parcial de la calle El Carmen

Calle El Carmen antes de las obras
Las obras pendientes "se ejecutarán en fases sucesivas que se acompasarán" a la construcción de nuevas promociones de viviendas
La sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 ha anunciado este 20 de junio la "puesta en servicio" de la urbanización de una parte de la calle El Carmen, obra que se adjudicó en junio del pasado año 2017 con el compromiso de realizar los trabajos en siete meses. Finalmente, un año después de contratar las labores, la entidad ha entregado el tramo de 300 metros de la calle, en fondo de saco, que no tiene tráfico y que se anuncia como "zona de paso y estancia peatonal". Según Bilbao Ría 2000, el desembolso ha sido de 730.000 euros.

Archivo |
> 23/06/2017. Contratada por 812.000 euros la urbanización parcial de la calle El Carmen
> 23/03/2017. El Grupo Amenabar construirá 158 viviendas libres junto a la ría en una parcela de Urban-Galindo
> 17/03/2017. La calle El Carmen dejará de ser una vía muerta con obras valoradas en 1,3 millones de euros
> 16/12/2016. Bilbao Ría 2000 venderá otra parcela en Urban por la buena venta de pisos en la última
> 28/11/2016. El PNV asegura que Bilbao Ría 2000 urbanizará los terrenos entre Larrea y El Carmen en 2017
> 24/03/2015. Bilbao Ría 2000 adjudica una parcela en Urban-Galindo para construir 120 viviendas libres




Nota de prensa
Entra en servicio la primera fase de la urbanización de la calle El Carmen de Barakaldo
  • BILBAO Ría 2000 concluye una actuación que mejora el entorno, la conectividad y la accesibilidad de esta calle de Urban-Galindo

Barakaldo, 20 de junio. - BILBAO Ría 2000 ha puesto hoy en servicio la primera fase de la urbanización de la calle El Carmen, en el ámbito Urban-Galindo de Barakaldo.

Con motivo de la apertura a la ciudadanía de este nuevo espacio público, han girado una visita a la zona Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y presidente de BILBAO Ría 2000; Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo y consejera de BILBAO Ría 2000; y Ángel María Nieva, director general de esta sociedad interinstitucional, entre otras autoridades.

Con esta actuación, que ha supuesto una inversión total por parte de BILBAO Ría 2000 de 730.000 euros, la calle El Carmen se ha convertido en una zona de paso y estancia peatonal, sin tráfico rodado.
Esta actuación supone regenerar e incorporar a la trama urbana un espacio nuevo de encuentro y esparcimiento para los vecinos, además de reforzar la movilidad transversal, de manera accesible a todas las personas, entre el centro urbano y la Ría.

El ámbito de actuación tiene unos 300 metros de longitud y ocupa un área de unos 6.300 m2.
La intervención ha incluido la construcción de unas rampas de acceso al edificio de los números 29 y 31 de la calle El Carmen para dotarle de un itinerario que cumple la normativa de accesibilidad.
Las obras han comprendido las siguientes intervenciones:

  • La urbanización de la calle El Carmen en el frente de las edificaciones ya construidas, es decir, frente a los portales 29 y 31 y a los nuevos edificios de Visesa, y la conexión peatonal entre la calle El Carmen y la calle Larrea.
  • El mobiliario urbano instalado incluye nueve bancos, nueve papeleras, una fuente de agua potable, 26 luminarias y 620 metros lineales de barandillas y pasamanos.
  • El acondicionamiento de la ladera hasta la trasera de los edificios de la calle Larrea y la mejora de la conexión peatonal existente.
  • La demolición del paso elevado en desuso existente frente a la parcela RES AL-22.
  • La jardinería, arbolado y riego de todo el ámbito de las obras. En total se han habilitado 5.000 metros cuadrados de zona verde y se han plantado 53 árboles y 363 unidades de arbustos y hiedras.
El resto de la obra, hasta completar la urbanización de la calle El Carmen, se ejecutará en fases sucesivas que se acompasarán en cuanto a su ámbito y plazos a la edificación de las parcelas colindantes.

La urbanización de la calle El Carmen es una obra que corresponde ejecutar a BILBAO Ría 2000 en virtud del convenio que la sociedad suscribió con el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco el 28 de junio de 1999 para la promoción de vivienda de protección oficial en el área Urban-Galindo.


--

Bukatu egin da Barakaldoko El Carmen kalea urbanizatzeko lehen fasea BILBAO Ría 2000k Urban-Galindoko kale honen ingurua, konektagarritasuna eta helgarritasuna hobetzen dituen lana amaitu du

Barakaldo, ekainak 20. – Gaur, BILBAO Ría 2000k, Barakaldoko Urban-Galindo aldean dagoen El Carmen kalea urbanizatzeko lehen fasea bukatu du.
Espazio berri hau herritarrentzat irekitzeko ekitaldira, beste agintari batzuen artean, Bilboko Alkatea eta BILBAO Ria 2000eko Lehendakaria Juan Maria Aburto, Barakaldoko Alkatea eta BILBAO Ria 2000eko Kontseilaria Amaia Campo, eta erakundearteko elkarte honen Zuzendari Nagusia Angel Nieva etorri dira.
BILBAO Ria 2000k egin eta guztira 730.000 euroko inbertsioa behar izan duen jarduera honekin, El Carmen kalea, ibilgailuen trafikorik gabe, oinezkoak iragan eta bertan egoteko aldea bihurtu da.
Jardute honek, auzokoak bertan elkartu eta egoteko espazio berria birsortu eta gehitzea ekarri du, bai eta erdigunea eta Itsasadarraren arteko zeharkako mugikortasuna guztientzat erabilgarria izango den moduan indartzea ere.
Jarduera esparruak 300 bat metroko luzera eta 6.300 m2 inguruko azalera dauka.
Egindako lanean artean, El Carmen kalearen 29 eta 31 zenbakiko eraikinetan sartzeko arrapalen eraikuntza dago, helgarritasun araudia betetzen duen ibilbidea izan dezaten.
Jardutean burutako obrak, honako hauek izan dira:
El Carmen kalearen urbanizazioa jadanik eraikita dauden eraikinen aurrean; hau da; 29 eta 31 zkiko atarien eta Visesa-ko eraikin berrien aurrean eta oinezkoentzako lotura El Carmen eta Larrea kaleen artean.

Jarri diren hiri-altzariak, bederatzi banku, bederatzi zakarrontzi, edateko ura daukan iturria, 26 argi eta 620 metro lineal eskudel izan dira.

Mendi-hegala Larrea kaleko eraikinen atzealderaino egokitzea eta jadanik dagoen oinezkoentzako lotura hobetzea.

RES AL-22 lursailaren aurrean dagoen eta erabiltzen ez den gainbidearen eraispena.

Lan alde guztiaren lorezaintza, zuhaitzak eta ureztapena. Guztira, 5.000 metro karratu alde berde prestatu dira eta 53 zuhaitz eta, 363 zuhaixka eta huntz unitate landatu dira.

El Carmen kalearen urbanizazioa osotzeko gainontzeko lanak, jarraiko faseetan burutuko dira eta fase horiek, alboko lursailen eraikuntza esparru eta epeetara egokituko dira.
El Carmen kalearen urbanizazioa, BILBAO Ria 2000ri burutzea dagokion lana da, Elkarteak, 1999ko ekainaren 28an, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailarekin Urban-Galindo aldean babeseko etxebizitzak sustatzeko sinatu zuen Hitzarmena betez.