publicidad

El PNV dice que pagará los 17.500 euros de un documental con una ayuda de Gobierno Vasco

El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo pagará con una subvención del Gobierno Vasco, en su totalidad o parcialmente —no se precisa—, los 17.500 euros que, por decreto, ha abonado a una productora privada por un documental sobre la Guerra Civil en Encartaciones. Así lo han señalado los responsables municipales en respuesta a las críticas del Partido Socialista, que ha denunciado despilfarro e intento de favorecer a una empresa "afín al PNV". Los nacionalistas justifican el gasto porque es "material educativo sobre la recuperación de la memoria histórica".

Archivo |
> 20/06/2018. El PSE denuncia el gasto de 17.500 euros para un documental proyectado a 30 personas




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El equipo de gobierno pide al PSE respeto hacia el trabajo realizado por las y los barakaldeses en la creación del Mural de la Memoria

  • El Ayuntamiento solicitó de manera expresa, y así consta en el expediente, que junto al documental ‘La última trinchera. Turtzioz-Encartaciones 1937’ emitido ayer en Barakaldo Antzokia, se aportasen copias para poder utilizarse como material educativo sobre la recuperación de la memoria histórica en los centros de Barakaldo
  • El Área de Cultura ha solicitado una subvención a Gobierno Vasco por la compra del documental y el material didáctico dentro de las ayudas impulsadas para la recuperación de la memoria histórica

Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha durante el mes de junio unas jornadas dedicadas expresamente a la recuperación de la memoria histórica. Fruto de esta programación, Barakaldo Antzokia proyectó ayer el documental ‘La última trinchera. Turtzioz-Enkartaciones 1937’, una película en la que ha participado el Ayuntamiento barakaldés junto a otros muchos Ayuntamientos e instituciones de la zona como Muskiz, Balmaseda, el Gobierno Vasco, la Fundación Sabino Arana, ETB, las Juntas Generales…

La iniciativa, que se complementa con la inauguración que se llevará a cabo esta tarde a las 19.00 horas en la Herriko Plaza del Mural de la Memoria, diseñado y pintado por las y los barakaldeses, ha sido difundida y publicitada por el Ayuntamiento a través de anuncios en prensa escrita, redes sociales y con una rueda de prensa llevada a cabo el pasado lunes.

Material didáctico para los centros escolares
Tal y como se detalla en el expediente municipal, junto al documental se solicitaron copias del mismo para utilizarlas (y así se expresa literalmente) como material didáctico para los centros escolares de Barakaldo, con el objetivo de trabajar la recuperación de la memoria histórica con el alumnado barakaldés.

Además, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo ha solicitado una subvención para financiar la compra de este documental, en base de las ayudas que emite Gobierno Vasco en referencia a las actividades de recuperación de la memoria histórica.


Paranoia del PSE contra la alcaldesa de Barakaldo
Este proceder habitual del Partido Socialista es una cortina de humo que solo trata de enturbiar y menospreciar el trabajo de las y los ciudadanos que han venido participando en la elaboración y pintado del ‘Mural de la Memoria’, así como el trabajo del resto de instituciones que han apoyado este documental, apostando por recuperar la memoria histórica; instituciones en las que, por cierto, también gobiernan los socialistas. Por lo que desde el equipo de gobierno queremos pedir respeto por esta iniciativa participativa y por las y los barakaldeses que han tomado parte en ella.

Antes de hablar y lanzar acusaciones, el Partido Socialista de Barakaldo, y en concreto el concejal socialista Carlos Fernández, debería consultar los expedientes, que están a su disposición y que entra dentro de las funciones por las que las y los barakaldeses le pagan.

Hoy se ha evidenciado de forma clara que el Partido Socialista de Barakaldo solo busca ensuciar la inauguración del ‘Mural de la Memoria’, nacido a través de la participación ciudadana. Aún así, el equipo de gobierno reitera la invitación al grupo socialista para disfrutar del acto de esta tarde con la misma ilusión de nuestras vecinas y vecinos.