publicidad

Activan desde esta medianoche el aviso amarillo por lluvias intensas y tormentas

aviso amarillos por lluvias
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por precipitaciones intensas para Bizkaia y Gipuzkoa entre la medianoche y las 18.00 horas de este martes 5 de junio. Se esperan chubascos intensos de carácter tormentoso que podrían ser fuertes y localmente persistentes, con acumulados superiores a los 30-50 litros por metro cuadrado en 24 horas en Gipuzkoa y Bizkaia.



Nota de prensa del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco
El Departamento de Seguridad activa para mañana martes el aviso amarillo por precipitaciones intensas en Bizkaia y Gipuzkoa

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado el aviso amarillo por precipitaciones intensas para Bizkaia y Gipuzkoa entre las 00:00 y las 18:00 horas de mañana martes, 5 de junio, al tiempo que ha solicitado precaución a la población dadas las especiales características de este tipo de fenómenos.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, durante la jornada de mañana aumentará el grado de inestabilidad con posibles chubascos intensos de carácter tormentoso que podrían ser fuertes y localmente persistentes en la vertiente cantábrica, con acumulados superiores a los 30-50 mm en 24 horas en Gipuzkoa y Bizkaia.



A tenor de los pronósticos, el Departamento de Seguridad, recomienda seguir la trayectoria y evolución de las tormentas a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) y de su APP ya que pequeñas variaciones en la configuración de las mismas podrían generar chubascos más o menos intensos y más o menos abundantes, existiendo todavía un cierto grado de incertidumbre.



En opinión de Euskalmet a partir del miércoles, día 6, la inestabilidad disminuirá, si bien posiblemente para el fin de semana podría cambiar la situación aumentando la posibilidad de que se produzcan de nuevo chubascos intensos de carácter tormentoso.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM) recomienda:

Como medidas preventivas:

No estacione vehículos ni acampe en cauces de torrentes ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.

Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.

Si tiene que viajar circule, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.

Evite las salidas al monte y excursiones al aire libre.

En situación de riesgo no atraviese ni a pie ni en coche pasajes subterráneos inundados

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

Aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle.

Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.

Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes.

Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua.

Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.



En caso de emergencia llame al 112.