publicidad

Presentan en Bilbao sin presencia barakaldesa un congreso de aerolíneas que se celebra en BEC!

presentación Routes Europe

Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao han presentado en la capital vizcaína Routes Europe, el congreso internacional sobre el sector aeroportuario más importante que se celebra en la feria de muestras BEC! del 22 y 24 de abril. La presentación del certamen, que dispondrá de un foro que reunirá a 1.100 profesionales del sector —110 líneas aéreas, 300 aeropuertos, autoridades del transporte y del turismo— no ha contado con ningún representante del Ayuntamiento de Barakaldo, donde se ubica BEC! y que durante tres días acogerá a los participantes en el congreso.


Nota de prensa del Gobierno Vasco
Routes Europe supondrá un impulso fundamental a la conectividad aérea de Euskadi y a su proyección internacional


Routes Europe 2018, el congreso internacional sobre conectividad aérea más importante, tendrá lugar en Euskadi este año.

El BEC acogerá la próxima cita europea con previsión de reunir a 1.100 profesionales entre el 22 y 24 de abril.

Euskadi mostrará su potencialidad a través de sólidas infraestructuras de conectividad aérea multimodales con las terrestres/marítimas y de su variada oferta turística.

La consejera de Desarrollo Económico e infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo; la Diputada de Administración Pública y relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto han presentado hoy la próxima edición de Routes Europe 2018. Se trata del encuentro internacional sobre la conectividad aérea más importante y cuya edición Europea de 2018 se celebrará en Euskadi.
En su intervención, el consejero Retortillo ha explicado que “Routes congrega a los tres agentes principales en el diseño e impulso de las conexiones aéreas: las aerolíneas, los aeropuertos y los destinos”. Por ello, “la celebración de Routes 2018 en Bilbao sitúa a Euskadi en el escaparate europeo donde se valoran y deciden a medio y largo plazo nuevas conexiones. Es una oportunidad única de mostrar a los prescriptores más importantes en conectividad aérea, nuestras capacidades e infraestructuras, así como los atractivos de nuestro país como destino de viajeros”.

Este congreso, en palabras del Consejero, “debe servirnos para mejorar nuestra propia conectividad, lo cual nos hará aún más atractivos como destino”. Pero además, ha añadido, “también redundará en un incremento de las posibilidades y los destinos para la propia ciudadanía vasca”.

La consejera Arantxa Tapia ha señalado que “Routes supone una oportunidad para mostrar a todo el mundo Euskadi - Basque Country como un territorio altamente conectado, una oportunidad para poder ofrecer a quienes diseñan y gestionan la actividad aérea mundial, el potencial de los aeropuertos de Euskadi y su estratégica situación en el sudoeste de Europa con el valor añadido de una completa y eficaz intermodalidad gracias a todas nuestras infraestructuras: puertos, carreteras, red ferroviaria y plataformas logísticas”.

Tapia ha subrayado la importancia de la colaboración y una planificación conjunta “el Gobierno Vasco ha desarrollado un modelo de gestión aeroportuaria vasca basada en la complementariedad que incluye los tres aeropuertos de Hondarribia/Donostia; Loiu/Bilbao y Foronda/Vitoria: un aeropuerto, tres terminales”.

Por su parte la diputada Ibone Bengoetxea ha destacado que Bizkaia es la principal puerta a la Bahía de Europa, en el Atlántico sur, y ha aludido a los eventos internacionales de primer nivel que acogerá Bizkaia en los próximos meses. “Me estoy refiriendo a las finales europeas de rugby en mayo, la elección de los 50 Mejores Restaurantes del mundo en junio y los premios MTV European Music Awards en noviembre”.

Bengoetxea ha resaltado que “esto es posible gracias a que nuestro territorio cuenta con todo lo necesario para ser el mejor escenario para este tipo de acontecimientos de relevancia mundial y, por supuesto, con una conectividad internacional excepcional. Bizkaia es actualmente uno de los lugares más atractivos de Europa para hacer negocios, emprender o visitar gracias al trabajo que estamos realizado para lograr una Bizkaia conectada al mundo, uno de los ejes estratégicos por los que trabajamos desde la Diputación Foral”.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha subrayado la gran importancia del evento Routes 2018 ya que “supone para Bilbao una gran oportunidad para mejorar el posicionamiento internacional de nuestra ciudad en el mundo, a través de las rutas aéreas”.

Aburto ha valorado positivamente el impacto futuro de este congreso que “supone una ocasión excepcional para situarnos como un destino turístico de primer nivel y como un empuje por mejorar la conectividad de Bilbao con el mundo. Queremos mejorar nuestra conectividad con Europa y el Mundo, ya sea con el tren de alta velocidad, mejorando la red ferroviaria, por el puerto o por las compañías aéreas que apuestan y apostarán por el aeropuerto de Bilbao”.

Routes Europe 2018

Routes Europe 2018 se celebrará en el BEC, si bien tendrá repercusión en los 3 territorios históricos. Este congreso ayudará a posicionar Euskadi en el ámbito internacional y aportará beneficios económicos a nuestro destino. Contará con un foro de más de 1.100 profesionales del sector: 110 líneas aéreas, 300 aeropuertos, autoridades del transporte y del turismo, y con ponentes de alto nivel del sector.

Se trata del principal foro de encuentro entre aeropuertos e instituciones con las principales compañías aéreas. La presencia institucional en dicho evento se califica como estratégica en el sentido de optimización de la posible promoción tanto de los Aeropuertos Vascos como de la propia CAPV como destino a potenciales conexiones aéreas.

El evento es un punto de encuentro entre los ofertantes de capacidad operativa (Aeropuertos) siendo está capacidad segmentada en los denominados SLOTS o segmentos temporales adjudicados y la demanda de los mismos por parte de las compañías aéreas. Las tres sociedades de promoción aeroportuarias (VIA, BilbaoAir y Ortzibia) participarán en la misma con una intensa agenda de encuentros.

Infraestructuras vascas para la conectividad

Routes 2018 supone una oportunidad para que los delegados comprueben in situ las infraestructuras de Euskadi, el tráfico aéreo y sus actividades comerciales además de la intermodalidad con el resto de sistemas de transporte, tanto para pasajeros como para mercancías, pudiendo conocer nuevas oportunidades asociadas a las mismas.

Desde Euskadi se apuesta por una política que proporcione un sistema aeroportuario moderno, eficiente, sostenible económica y financieramente, en el que los aeropuertos que lo componen tengan definidas unas estrategias complementarias y marco de actuación común, completamente integrado con el territorio, que promueva el desarrollo económico y social cohesionado.

Promoción turística

Además, Euskadi podrá mostrar a Routes su potencial turístico a través de la promoción específica que realizará durante el evento. Los asistentes podrán contar con diferentes programas de visitas guiadas a los 3 territorios los días previos, con el fin de mostrarles los recursos turísticos más destacados y la accesibilidad y cercanía entre ellos.

Asimismo, tendrán ocasión de degustar la gastronomía, uno de los principales ejes de atracción turística, y la oferta urbana, especialmente en Bilbao donde tendrán lugar los principales eventos en el Palacio Euskalduna y Azkuna Zentroa así como a través de las visitas al Casco Viejo y el museo Guggenheim entre otros.