publicidad

PNV y PSE vuelven a chocar, esta vez por una aplicación móvil contra las agresiones sexistas

pleno municipal en Barakaldo
El PNV y el PSE de Barakaldo han vuelto a chocar, esta vez por una aplicación para teléfonos móviles que permite cualquier tipo de agresión sexista en tiempo real y que ha desarrollado el Ayuntamiento de Durango. Los socialistas han llevado a pleno una moción para promover esa aplicación en Barakaldo que ha sido aprobada, pero no ha contado con el apoyo del PNV, lo que para el PSE "denota" la "falta de interés" del PNV "por la seguridad de las mujeres". El PNV ha respondido que los socialistas tratan de "ponerse la medalla" por la puesta en marcha de es aplicación porque "ya se habían dado los pasos" para disponer de ella en Barakaldo.



Nota de prensa del PSE de Barakaldo
La alcaldesa de Barakaldo mantiene sin cubrir siete plazas de agentes de la Policía Local


El propio Gobierno local, del PNV, admite por escrito al PSE-EE que están operativos solo 134 de los 141 policías en plantilla

El Pleno Municipal aprobó ayer una moción del Partido Socialista para implantar en la ciudad una APP contra las agresiones sexistas, una iniciativa que el PNV no apoyó, lo que denota su falta de interés por la seguridad de las mujeres


A Amaia del Campo sigue sin preocuparle la seguridad ciudadana. Pese a que Barakaldo tiene la tasa de delitos más alta de los municipios vascos de entre 25.000 y 250.000 habitantes, la alcaldesa (PNV) mantiene sin cubrir siete de las plazas de agentes de la Policía Local. Así lo ha confirmado el propio Gobierno municipal en la respuesta que ha ofrecido a unas preguntas realizadas por el PSE-EE en el Pleno de ayer.

A día de hoy solo están cubiertas 134 de las 141 plazas existentes en la plantilla de la Policía Local. Y eso se debe a que la bolsa para sustituciones, que data de finales de 2009, se ha agotado al no haber sido actualizada a tiempo por la alcaldesa.

“Ahora parece que se ha firmado un convenio secreto con Arkaute, pero este acuerdo llega tarde y mal. Hay una clara falta de previsión y de organización por parte de la alcaldesa, a quien no parece importarle que no haya suficientes agentes patrullando ni que los coches de policía estén en malas condiciones”, ha lamentado hoy en rueda de prensa la concejala del Partido Socialista Amaya Rojas.

Mientras tanto, el PSE-EE sigue planteando iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana en Barakaldo. El Pleno Municipal aprobó ayer una moción de los Socialistas para implantar en el municipio la APP contra las agresiones sexistas. “El Gobierno del PNV no apoyó la iniciativa, lo que denota también su falta de interés por la seguridad de las mujeres”, ha lamentado Rojas.


INCUMPLIMIENTOS

En el Pleno, la concejala de Mujer despachó el asunto diciendo que han preguntado por la aplicación, que puso en servicio el Ayuntamiento de Durango en octubre de 2017. Esta respuesta demuestra la falta de compromiso del PNV con la seguridad de las mujeres: “La alcaldesa y su equipo han decepcionado a los vecinos y vecinas. Llevan casi tres años de legislatura y nada se sabe de promesas electorales como la creación de una nueva unidad de violencia de género y familiar. Prometen mucho, pero luego esas promesas no se traducen en acciones concretas”.

La aplicación móvil que se deberá activar en Barakaldo gracias al PSE-EE es gratuita, rápida y de fácil implantación que permite denunciar cualquier tipo de agresión sexista en tiempo real. “Conecta directamente con la Policía Local o la Comisaría de la Ertzaintza y también sirve para prevenir robos y aumentar la seguridad”, ha detallado Rojas.

La aplicación contiene dos botones de alarma: un botón de alarma para las posibles víctimas de agresión sexual (‘Estoy sufriendo una agresión’) y otro botón dirigido a terceras personas que puedan denunciar estos ataques (‘Estoy siendo testigo de una agresión’).

El geolocalizador que incorpora la aplicación móvil permite enviar a la Policía la posición exacta de las personas usuarias en el momento de utilizar la APP, evitando tener que teclear números. Existe también la posibilidad de incorporar un tercer botón mediante el cual se puede compartir el trayecto de vuelta a casa con amistades o familiares que tengan descargada la aplicación, de manera que si se produce un cambio de recorrido inesperado o una parada estas personas puedan llamar a la Policía.

Esta iniciativa ya se ha extendido desde Durango a Bilbao y en estos momentos se está estudiando en el seno de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel que la aplicación sea una herramienta útil para el conjunto de los ayuntamientos vascos.


AUMENTO DE LAS AGRESIONES SEXUALES EN BARAKALDO

Según ha recordado Amaya Rojas, cada dos días se denuncia una agresión sexual en Euskadi. En el caso concreto de Barakaldo, los datos son especialmente preocupantes. Tal y como recoge la memoria del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, el año pasado los delitos graves crecieron de forma importante en Barakaldo respecto a 2016.

Así, las agresiones sexuales se dispararon un 37,5%, los delitos de lesiones un 22,63%, los robos con fuerza en viviendas un 18,02%, los delitos de daños un 7,71%, los robos con fuerza en la vía pública un 5,97% y las otras infracciones contra el patrimonio un 57,41%.

“Debemos garantizar la seguridad de todas las mujeres. Que puedan pasear libremente sin sentir miedo o temor. Nosotras, las mujeres, debemos tener el mismo nivel seguridad que los hombres cuando transitamos por las calles de Barakaldo”, ha concluido Rojas.



Respuesta del equipo de gobierno (PNV)
a sesión plenaria de ayer aprobó una moción relacionada con la creación de una aplicación móvil para evitar agresiones sexuales. La iniciativa ya fue anunciada por el equipo de gobierno el pasado mes de enero, después de que Irabazi llevase unas preguntas al pleno sobre esta cuestión. “Ya hemos explicado que desde el Área de Mujer se ha trasladado a Eudel el interés por entrar a formar parte de esta iniciativa, bautizada como ‘Era Stop’. Para ello estamos también en contacto con el Ayuntamiento de Durango, primer municipio en el que se puso en marcha, para conocer sus impresiones”, ha recordado Rakel Olalla, concejala de Mujer.

“No vemos otro sentido a debatir esta moción en pleno salvo el de que el Partido Socialista de Barakaldo trate de ponerse la medalla por su puesta en marcha, ya que, tal y como se anunció, ya se han dado los pasos para que Barakaldo pueda contar con este sistema de alertas. Este tema es demasiado serio como para jugar con él con este tipo de estrategias demagógicas”, ha subrayado la edil.

El PSE, por su parte, sigue enfrascado en su particular campaña de desprestigio de la ciudad y para ello mintió ayer en el pleno y lo ha vuelto a hacer esta mañana con los últimos datos relativos a la delincuencia en Barakaldo.

"Se lo dijimos hace unas semanas y lo volvemos a hacer ahora: mienten y retuercen los datos de delincuencia, con fines electoralistas. En el conjunto global, Barakaldo ha registrado un descenso de los delitos de un 3,73%, pasando de 4.643 a 4.470 delitos. A pesar de estos datos, el PSE vuelve a mentir a las barakaldesas y barakaldeses diciendo que "los robos con fuerza en la vivienda han subido un 18,02%".

Los hurtos descienden con un 10,6 % menos, pasando de 1.902 a 1.700. También el apartado de robos en las viviendas ha registrado un descenso del 20,77 %, o en el robo con fuerza en las cosas en domicilio, con una bajada del 19,51%, o los robos con fuerza en otras dependencias y anexos de vivienda (trasteros, garajes, portales...), con un descenso del 21,90%. Pero eso les da igual, el caso es levantar alarma social y dañar la imagen de Barakaldo".