publicidad

LAB critica el "sainete" y el "espectáculo circense" del PNV y el PSE con la Policía Municipal

comisaría de la Policía Municipal de Barakaldo
La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Barakaldo ha reprochado a PNV y PSE el "espectáculo circense" y "sainete" que ambos partidos están protagonizando con la Policía Municipal y les ha exigido que asuman "sus responsabilidades" por la situación actual de la policía barakaldesa. En un comunicado tras las acusaciones cruzadas entre nacionalisatas y socialistas de los últimos días, el sindicato ha pedido a ambos partidos que dejen de "jugar" con la Policía Municipal y ha acusado al PNV de incumplir sus promesas electorales, entre las que ha citado la reforma de la comisaría, la creación de unidades de violencia de género y familiar y de investigación o la ampliación de la plantilla en 40 agentes. LAB también ha criticado al PSE porque después de 30 años en la Alcaldía es responsable de la actual situación de la Policía Municipal y ha pedido a los socialistas que dejen de "sobreactuar". Además, han reclamado al PSE "rigor en sus denuncias y que no abrace cualquier tentación de exagerar situaciones como la última denuncia de que los agentes de la policía patrullan en el Kbus".

Archivo |
> 06/01/2018. El PNV acusa al PSE de carroñero, populista y de generar alarmismo para ganar un puñado de votos
> 06/02/2018. El PSE afirma que Barakaldo es "más vulnerable" porque el PNV no da medios a la Policía Municipal





Comunicado de LAB
Dejad de jugar con la Policía Local

Se acabó la paciencia. Esta Sección Sindical asiste atónita al espectáculo circense con el que tanto el PNV como el PSE-EE están utilizando a la plantilla de la Policía Local. Esto es un sainete. Es una falta de respeto a la plantilla y a la ciudadanía de Barakaldo.

Tras 3 años de Gobierno del PNV, LAB reitera las denuncias y valoraciones realizadas con anterioridad. En la Policía Local el reloj se ha parado y no hay ningún cambio significativo. No se está dando solución eficaz a ninguna de las urgencias planteadas y que afectan de manera importante a la prestación del servicio e incluso a la seguridad de la plantilla.

Las instalaciones, los vehículos, los protocolos y la información, etc..., siguen instaladas en la
precariedad y la falta de soluciones.

El aumento de plantilla en el dique seco y las sustituciones a ralentí. El funcionamiento y sus protocolos sin mejora digna de mención. Suma y sigue con cociente cero y con riesgo de entrar en negativos o de tener un serio disgusto en cualquier momento. No es de recibo la falta de resolución que se está demostrando.

Un repaso de la legislatura
Hace ya 8 meses que desde la sección sindical de LAB, se hizo un comunicado en el que se alertaba que nunca la Policía Local había tenido una flota de vehículos tan lamentable.

La realidad es que esas condiciones tan penosas se cronifican de manera alarmante, y nos referimos tanto a los medios materiales como pueden ser el estado de los vehículos, los problemas con las nuevas emisoras, las instalaciones o las medidas de seguridad, y también a la escasez de recursos humanos. Desde LAB no se va a hablar del número de agentes que deberíamos estar para dar un buen servicio, pero sí vamos a reflejar la realidad.

En la relación de puestos de trabajo consta que hay 141 de plantilla, es necesario aclarar que de esos 141 faltan 12 por diferentes causas, por lo tanto, ya se reduce a 129. De esos 129, y sólo por aportar un poco de luz, 9 llevan de baja, a lo que tienen derecho, desde hace más de tres meses (dato a día 30 de enero de 2018), y no se hace nada para cubrir esas bajas o, por lo menos, nada que aprecien los que están a pie de calle. Perdón, sí que se hace, denegar días por falta de personal a los que acuden al trabajo. Estaríamos hablando de 120 agentes, de los cuales 8 trabajan en situación de interinidad.

Una media de edad en torno a los 50 años aderezada con las promesas que en su día se hicieron en campaña electoral y que a continuación relatamos, da como resultado una plantilla desgastada y desilusionada.

Promesas del PNV sobre la policía local:

1- Asegurar la presencia de la policía local en todos los barrios en horario completo.
2- Crear la unidad de tráfico.
3- Nueva unidad de violencia de género y familiar.
4- Nueva unidad de investigación.
5- Nueva unidad motorizada.
6- Refuerzo de la unidad canina.
7- Formación continua a todos los agentes.
8- Dotación de chalecos para todos los agentes.
9- Reforma de la comisaría.
10- Puesta en marcha del número 092.
11- Refuerzo de seguridad al comercio.
12- Crear un grupo de diligencias.
13- Ampliar la plantilla en 40 agentes.

LAB, no va a decir nada de estas promesas. Que cada uno saque sus conclusiones. Pero tened una cosa en cuenta, entramos en el último año de legislatura y por lo tanto…¡COMIENZA LA CAMPAÑA!.

El PSE-EE también es responsable de esta situación
En medio de este panorama, resulta que el PSE-EE se dedica a sobreactuar como si la situación en
la que está la Policía Local de Barakaldo no tendría nada que ver con más de 30 años de gestión a
su cargo.

LAB quiere dejar claro que la ausencia de una carrera profesional transparente y con igualdad de
oportunidades para todos y todas es herencia de esa gestión. El que contemos con una flota de vehículos vieja y sin garantías, también es resultado de la falta de previsión y de actuaciones para renovarlas en la anterior legislatura. Cuando se denuncia que la plantilla tiene que andar en una furgoneta con más de 20 años, se está diciendo que tenía que haberse renovado mucho antes, también cuando el PSE-EE estaba en la Alcaldía. Tampoco lo hicieron.

Cuando se dice que tenemos una plantilla escasa, que no se sustituyen las bajas y ausencias y que no se sacan las OPEs para superar las interinidades, se está hablando de una práctica remota que perdura hasta nuestros días. Al PSE-EE le reclamamos lo mismo en su día.

Cuando se dice que el equipamiento de protección es insuficiente, se está hablando de que ya en tiempos del Gobierno del PSE-EE se estaban reclamando esos chalecos para todos y todas que nunca llegaron y que con el PNV se han limitado a unas fundas protectoras para utilizar los mismos chalecos para toda la plantilla.

Cuando se habla que seguimos con una plantilla insuficiente seguimos con un tema viejo, muy viejo, que se ha planteado en todos los Gobiernos del PSE-EE hasta nuestros días.

Por lo tanto, se pide al PSE-EE que deje de sobreactuar y que primero reconozca los efectos de su mala gestión en el pasado. Se le exige que ahora se preocupe de procurar a esta plantilla los instrumentos para trabajar con seguridad y con calidad. Algo que se lleva sin asegurar muchos años. Antes y ahora.

Además, se pide al PSE-EE rigor en sus denuncias y que no abrace cualquier tentación de exagerar
situaciones como la última denuncia de que las y los agentes de la policía patrullan en el KBUS. Se
le pide seriedad en las denuncias y también en la búsqueda de soluciones.

PNV-PSE-EE: Viejos amigos y socios, más allá de escenificaciones
Son tiempos de sainetes y teatrillos que seguramente irán en aumento según nos acerquemos a las elecciones municipales. LAB no va a entrar en ese juego y exige a estos dos partidos que gobiernan en todas las instituciones vascas, y que en Barakaldo, a pesar de “romper” el pacto que tenían mantienen las relaciones suficientes para aprobar los presupuestos, que se pongan a trabajar para garantizar soluciones a los problemas, que los unos y los otros, han creado durante sus tiempos de gobierno.

LAB reclama que cambien sus políticas fiscales para tener más recursos económicos con los que invertir en servicios públicos de calidad. LAB exige que dejen de despilfarrar grandes sumas de millones en proyectos como el TAV y que inviertan en sanidad, educación y servicios públicos, incluida la policía local de Barakaldo.

LAB exige que saquen de una vez la OPE que llevan años anunciando y no realizando. LAB exige que dejen de hablar de reforzar la plantilla con cinco nuevas incorporaciones que no son tales, sino que son puestos ya existentes de una plantilla insuficiente que se resisten a ampliar.

LAB exige que antes, o por lo menos a la vez, que desarrollan aplicaciones nuevas para relacionarse con el comercio del pueblo, inviertan lo necesario para solucionar los problemas de comunicación que ocurren con las emisoras de las patrullas.

LAB exige que se disponga de vehículos suficientes y seguros, para que la plantilla no se juegue el tipo innecesariamente y para que puedan llegar a los destinos donde se les reclama en tiempo adecuado y sin que defrauden la confianza de la ciudadanía cuando les necesitan.

LAB exige que dejen de jugar con la plantilla y que tanto PNV como PSE-EE asuman sus responsabilidades. Van tarde y siguen mirando al cielo.

LAB interpelará al resto de Secciones Sindicales
LAB se suma a la denuncia ininterrumpida que la mayoría de los sindicatos de la Policía Local
llevamos haciendo en los últimos meses y semanas sobre todos estos temas que se han enumerado.

No es un capricho ni una estrategia sindical gratuita. Es una denuncia compartida y coincidente de la mayoría sindical en la Policía Local por existir motivos evidentes para ello.

LAB va a emplazar al resto de sindicatos para desarrollar acciones conjuntas para impedir que se sigua jugando con la plantilla y con la ciudadanía de Barakaldo. En fechas próximas plantearemos dinámicas reivindicativas para forzar soluciones que no pueden esperar más.

Para terminar, en relación a los datos facilitados en la última rueda de prensa, por parte del Equipo de Gobierno y del Jefe de la Policía Local, en cuanto a las estadística de delincuencia y robos en Barakaldo, en la que se nos comunica que todo va bien y que Barakaldo es uno de los municipios más seguros, desde LAB, queremos felicitar a todas y todos los compañeros de la Policía Local por su entrega y dedicación, pues no tenemos ninguna duda de que solo se lo debemos a ellas y a ellos. Tenemos muy presente que si tiene que ser gracias a los materiales de que disponen, las instalaciones de las que disponen tanto trabajadores como vecinos y la falta de personal suficiente en el servicio, tendríamos muy claro que estaríamos en el peor de los escenarios que nos pudiéramos imaginar.