El grupo político Irabazi ha pedido al Ayuntamiento de Barakaldo proteger los restos de las trincheras del monte Rontegi para crear un parque arqueológico. La coalición de izquierdan ha destacado la importancia de los restos arqueológicos situados en el alto Tuntun del monte de Rontegi que fue "un punto clave en la Batalla de Luchana” que debería mostrarse a los vecinos. Irabazi ha destacado que el reconocimiento de la protección patrimonial del alto por parte del Ayuntamiento, "ahora que se retoma la urbanización de los antiguos terrenos de Sefanitro, podría dar lugar a un futuro parque arqueológico".
Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo pide analizar y “poner en valor” los restos arqueológicos de Rontegi
La coalición de izquierdas ha pedido al Ayuntamiento la protección del alto Tuntun del monte de Rontegi para poner en valor los restos arqueológicos en la zona. Se trata de un punto clave en la “Batalla de Luchana” que debería mostrarse a los vecinos y vecinas de Barakaldo.
Irabazi ha pedido al Ayuntamiento que se analicen los restos arqueológicos del monte Rontegi para “poner en valor los restos arqueológicos que aún quedan en la zona”, tal y como ha explicado este lunes su portavoz, Eder Álvarez.
“Se trata de una labor que no supone una gran inversión económica y que serviría para mostrar a la ciudadanía, no sólo a los vecinos y vecinas de Barakaldo, el patrimonio histórico que tenemos en el municipio”, ha subrayado el portavoz de la coalición formada por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes. “Lamentablemente escuchamos constantemente que Barakaldo no tiene nada de interés y eso no es cierto”, ha subrayado.
Según Israel Escalante, miembro de Irabazi Barakaldo, “el valor histórico de los restos sirven además para mostrar la importancia del lugar en el que se desarrolló la “Batalla de Luchana” y el asedio de Bilbao”. El mero reconocimiento de la protección patrimonial del alto, ahora que se retoma la urbanización de los antiguos terrenos de Sefanitro, podría dar lugar a un futuro parque arqueológico en en un entorno de por sí único. “Ya se hizo una prospección arqueológica visual en la que se comprobaron los restos y así lo recogen varias publicaciones especializadas. La realización de un informe arqueológico que pueda determinar la importancia de los restos podría servir no sólo para evitar que se puedan deteriorar, sino que se pueda conocer realmente el grado de importancia de los mismos” ha afirmado Escalante, por lo que insta al equipo de gobierno a que “no desaproveche la oportunidad de mostrar un atractivo del municipio de alto valor histórico”.
Finalmente, la coalición compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes ha anunciado que presentará un ruego al Ayuntamiento en Pleno para que se adopten las medidas oportunas.