publicidad

El PNV dice que se renunció a la ayuda para wifi para reparar calderas de colegios y La Siebe

Gorka Zubiaurre, del PNV
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, del PNV, ha asegurado que ha renunciado a la subvención de la Diputación Foral de Bizkaia para instalar wifi abierto en zonas turísticas porque "ha priorizado las reparaciones urgentes surgidas en los últimos meses en instalaciones municipales". entre ellas cita la reparación "calderas" en colegios y la guardería de Cruces, la reforma de las instalaciones del campo de fútbol de La Siebe y "hacer frente al pago de sentencias judiciales".

El PNV señala que el Ayuntamiento debía invertir 81.966 euros para recibir una ayuda de 15.000 euros, pero se ha encontrado, según ha asegurado, con "falta de disponibilidad económica por tener que hacer frente a numerosos imprevistos debidos a la falta de mantenimiento" en legislaturas pasadas. Por ello la semana pasada, cuando ya se conocía que el Ayuntamiento concluyó 2017 con un superávit de más de dos millones de euros, renunció a la ayuda.

Archivo |
> 27/02/2018. El Ayuntamiento renuncia a una subvención para instalar wifi abierta por no tener dinero para ello





Nota de prensa
El Ayuntamiento estudia la ampliación del sistema Wifi en los equipamientos municipales


  • Barakaldo cuenta con este servicio en las casas de cultura de Gurutzeta y Clara Campoamor, las salas de estudio de Minas y la biblioteca central 
  • El próximo edificio en dotarse de Wifi previsiblemente será la biblioteca de Rontegi 
  • El equipo de gobierno tenía un proyecto para implementar el servicio wifi en espacios turísticos pero ha priorizado las reparaciones urgentes surgidas en los últimos meses en instalaciones municipales


El Ayuntamiento de Barakaldo está analizado la manera de extender el sistema Wifi en los equipamientos municipales. En la actualidad, las casas de cultura de Gurutzeta y Clara Campoamor, la biblioteca central y las salas de estudio de Minas cuentan con este sistema de conexión a Internet sin cables. Entre los equipamientos que se están analizando para su próxima implementación está la biblioteca de Rontegi, que da servicio al barrio barakaldés.

“Somos conscientes de la necesidad de instalar el sistema wifi en los diferentes equipamientos municipales para de esta forma dar respuesta a la demandas y necesidades de sus usuarios, que cada vez nos solicitan más este servicio”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana. “Por ese motivo, atendiendo las demandas de los usuarios instalamos el sistema de Wifi en la escuela de Minas para dotar de este servicio a las salas de estudio y sus usuarios. Es un servicio ampliamente valorado y por ese motivo queremos hacerlo extensible a otras infraestructuras en la medida de la disponibilidad económica municipal”, ha asegurado Zubiaurre.
En ese sentido, el Ayuntamiento ya ha realizado un estudio para dotar de Wifi la biblioteca de Rontegi, un equipamiento muy utilizado en el barrio no solo para préstamo de libros sino también para la realización de trabajos, consulta de publicaciones…

WIFI EN PUNTOS TURÍSTICOS
Precisamente, la falta de disponibilidad económica por tener que hacer frente a numerosos imprevistos debidos a la falta de mantenimiento de los equipamientos municipales en las últimas legislaturas, ha sido el motivo por el que el equipo de gobierno decidió la pasada semana renunciar a una subvención concedida por el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial para la instalación de wifi en diferentes puntos considerados de interés turístico en nuestra ciudad.

“La subvención concedida por el ente foral era solo de 14.948 euros pero para poder optar a ella teníamos que invertir desde el Ayuntamiento 81.966 euros, según un estudio de viabilidad realizado por los técnicos municipales. Tuvimos que priorizar entre la subvención o dar respuesta a las urgencias que en los últimos meses habían surgido en la ciudad, como la reparación y la sustitución de calderas en colegios y la Haurreskola o la reforma de las instalaciones del campo de fútbol de La Siebe o hacer frente al pago de sentencias judiciales”, ha explicado Zubiaurre.

“Las prioridades son claras, y en ese sentido hemos antepuesto las reparaciones que afectaban a nuestros niños y niñas siendo conscientes de que la instalación de los puntos wifi en la ciudad tendrá que esperar”, ha subrayado el concejal.

La situación del campo de fútbol de La Siebe es otra de las prioridades para este equipo de gobierno y por ello se han iniciado los trámites para arreglar los vestuarios del campo, como primera fase de los trabajos necesarios, que están valorados en 50.000 euros.