publicidad

El Ayuntamiento renuncia a una subvención para instalar wifi abierta por no tener dinero para ello

Carlos Fernández, del PSE
El PSE de Barakaldo ha denunciado que el Ayuntamiento se ha visto obligado a devolver una subvención de la Diputación para instalar wifi abierto en zonas turísticas por no disponer de una partida consignada para ejecutar el proyecto.

Según los socialistas, la ayuda que se tiene que devolver, incluidos los intereses de demora, asciende a 15.000 euros. El Ayuntamiento solicitó el pasado año una subvención a la Diputación para un proyecto de instalación de redes wifi presupuestado en 82.977 euros y en octubre se concedió la ayuda. Sin embargo, el Ayuntamiento no tenía consignados fondos suficientes para llevar a cabo el proyecto, por lo que se ha visto obligado a devolver el dinero, según ha denunciado el PSE.



Nota de prensa del PSE
La alcaldesa de Barakaldo pierde una subvención de la Diputación de 15.000 euros para instalar WIFI en zonas turísticas

  • El PSE-EE desvela que Amaia del Campo (PNV) no reservó dinero suficiente para ejecutar el proyecto y se ha visto obligada a devolver la ayuda, más 83 euros de intereses de demora


La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), se ha visto obligada a devolver una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia de 14.948,16 euros para instalar redes de WIFI abiertas en zonas turísticas del municipio. Según ha desvelado hoy el PSE-EE, Del Campo no reservó dinero suficiente para ejecutar el proyecto y ha tenido que reintegrar la ayuda, así como pagar otros 82,93 euros en concepto de intereses de demora.

Los socialistas han pedido explicaciones a la alcaldesa a través de una serie de preguntas para su respuesta en el próximo Pleno Municipal. “Se ha producido una clara falta de previsión por parte de Amaia del Campo y su equipo de concejales y deben asumir su responsabilidad política por esta nueva chapuza”, ha denunciado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

Tal y como recoge un Decreto de Alcaldía fechado el pasado 21 de febrero, el Ayuntamiento solicitó el año pasado una ayuda para la implantación de redes WIFI abiertas en zonas turísticas de Barakaldo; un proyecto cuyo presupuesto de gasto asciende a 82.977,56 euros, de los cuales solo son subvencionables 24.913,60, según ha aclarado la Diputación. De hecho, en octubre de 2017 la institución foral concedió una ayuda por un importe de 14.948,16 euros para sufragar parcialmente esta iniciativa.

Sin embargo, en ese momento “el Ayuntamiento no disponía de saldo suficiente en la partida presupuestaria de ‘Otros programas-Promoción y difusión de la ciudad’, por lo que fue imposible llevar a cabo en plazo y forma los trabajos relativos al proyecto (…) de dicha ayuda”, recoge textualmente el Decreto.

Es decir, la alcaldesa no reservó el dinero para llevar a cabo la instalación de WIFI en zonas turísticas y, como consecuencia de ellos, los barakaldeses y barakaldesas han perdido la oportunidad de financiar dicho proyecto con fondos forales.


NO HIZO LOS DEBERES

“Si en octubre no había consignación en la partida económica no es porque faltara dinero en el Ayuntamiento. El 31 de diciembre se cerró el Presupuesto con un sobrante de 6,6 millones de euros, así que la única razón de que se haya perdido la ayuda es que Amaia del Campo no hizo los deberes a tiempo. No fue previsora dotando de dinero a la partida y ahora estamos pagando su desastrosa gestión”, ha subrayado Carlos Fernández.

Según han denunciado los socialistas, la alcaldesa ha preferido perder la subvención y gastar el dinero de todos los barakaldeses y barakaldesas en ‘autobombo’. Muestra de ello es que ha duplicado el gasto en publicidad y propaganda. Solo en anuncios en medios de comunicación, Amaia del Campo se va a gastar los dos próximos años 400.800 euros, lo que se une a la edición del periódico municipal, que se dedica a engrandar su gestión con falsedades. Además, no dejar de editar folletos y de celebrar eventos propagandísticos.