publicidad

El PNV dice que no podrá cumplir su programa electoral por un Ayuntamiento "decimonónico"

alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo
El PNV ha asegurado a poco más de un año para las elecciones municipales, que no podrá cumplir el programa electoral con el que se presentó en 2015. La alcaldesa, Amaia del Campo, se ha reunido este martes con representantes vecinales y sociales, según ha informado el PNV en una nota, a los que ha dado cuenta de lo hecho y lo por hacer. La alcaldesa ha asegurado que "la difícil situación económica" con la que se encontraron al llegar a la Alcaldía "hace imposible" que algunas propuestas se puedan realizar este mandato. Además, Del Campo ha destacado que el PNV se encontró con "un Ayuntamiento decimonónico que tardaremos en convertir en uno del siglo XXI", lo que retrasará algunos proyectos. Entre esos proyectos, el PNV cita en su nota, las aulas de estudio en todos los barrios, la gratuidad del 010, la unidad de Diligencias de la Policía Municipal y los Consejos de Participación de Juventud.



Nota de prensa del PNV
Amaia del Campo se reúne con representantes vecinales y sociales de Barakaldo para informar de la labor realizada por EAJ-PNV en el Ayuntamiento

Más de 70 personas se acercaron ayer hasta Clara Campoamor para conocer qué iniciativas se han realizado, cuáles se van a desarrollar y cuáles no dará tiempo a realizar esta legislatura

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, se reunió ayer con representantes del ámbito vecinal, cultural, social y deportivo de la ciudad para rendir cuentas de los proyectos realizados durante el último año al frente del Ayuntamiento. De esta manera, la ciudadanía pudo conocer de primera mano aquellas iniciativas que se han llevado a cabo y también cuáles no será posible realizar a lo largo de esta legislatura a pesar de formar parte del programa de gobierno elaborado a la llegada a la Alcaldía.
El encuentro se celebró en Clara Campoamor con más de 70 participantes, representantes del sector comercial, cultural, deportivo y asociativo de la ciudad. Esta metodología de trabajo no es nueva en el seno de EAJ-PNV, que hace cuatro años puso en marcha el proyecto Gora Barakaldo; una iniciativa que consistía en el trabajo con la ciudadanía barakaldesa para recoger propuestas de mejora de la ciudad. Con la llegada a la Alcaldía en 2015, EAJ-PNV conformó un programa de gobierno que recoge 205 líneas repartidas en 21 líneas estratégicas para desarrollar entre 2015 y 2019.

“Uno de los compromisos que sumimos con las barakaldesas y barakaldeses fue la rendir cuentas de nuestro trabajo, y para eso nos reunimos ayer con representantes de la sociedad barakaldesa para explicarles los proyectos que se han desarrollado desde la llegada a la Alcaldía, cuáles se van a desarrollar y cuáles no podrán llevarse a cabo en esta legislatura”, ha explicado esta mañana Del Campo.

Del Campo explicó a las y los asistentes al encuentro en Clara Campoamor, que la información detallada se encuentra al alcance de toda la ciudadanía, a través de la web municipal. Si bien la alcaldesa realizó un pequeño resumen de la actividad llevada a cabo en 2017 con proyectos ya muy avanzados como la construcción de los aterpes; las zonas de esparcimientos para perros; los proyectos de recuperación de la memoria histórica; la ampliación del 5º contendor, la ampliación de plazas de natación, la inclusión del comedor en las 



colonias urbanas, el apoyo a entidades del tercer sector, la realización de los Presupuestos Participativos, los futuros accesos mecánicos en Rontegi y Andikollano, la apertura del Albergue para personas sin hogar, la llegada del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) a los barrios facilitando las gestiones municipales, la instalación de columpios adaptados en los parques infantiles…
Este análisis también sirvió para transmitir, tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos aquellos proyectos que, a pesar de que en un inicio se incluyeron en el programa de gobierno, no va a ser posible hacer realidad. “La difícil situación económica que nos encontramos al llegar al gobierno hace imposible que algunas propuestas puedan realizar esta legislatura. Además, nos encontramos un Ayuntamiento decimonónico que tardaremos en convertir en uno del siglo XXI, por lo que algunos de los proyectos sufrirán retraso”, ha indicado Del Campo. “Eso no significa que renunciemos a estos proyectos sino que en estos cuatro años nos será imposible hacer realidad”, ha remarcado.

En concreto, estos proyectos son:
-La dotación de aulas de estudio en todos los barrios. Hasta la fecha se han hecho esfuerzos por ampliar la dotación de estos equipamientos en la ciudad. Se han habilitado salas de estudios en la antigua Escuela universitaria de Minas, que permanecerán abiertas todos los días del año –salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero-, y se ha ampliado el horario la biblioteca central.

-Convertir el 010 en un servicio gratuito. Al llegar a la Alcaldía se acababa ya estaba adjudicado el servicio por lo que no se podrá modificar el servicio hasta que este finalice.

-Unidad de Diligencias de la Policía Municipal. El equipo de gobierno ofertó la creación de este grupo a los agentes de la Policía Municipal, sin embargo la propuesta no logró el cupo necesario para crearlo como grupo específico.

-Consejos de Participación de Juventud. El Ayuntamiento de Barakaldo propuso aprobó hace 17 unos Consejos de Participación que nunca se han puesto en marcha. “Al llegar nos encontramos una normativa que se nos había hecho vieja antes de usarla, con una concepto de participación antiguo que había que actualizar”, ha indicado la alcaldesa. En la actualidad se ha puesto en marcha una comisión especial para definir los consejos de distrito, la normativa que los regule. También se han puesto en marcha los Presupuestos Participativos.

“Se han hecho muchas cosas pero queda también mucho trabajo por hacer. Por eso debemos seguir trabajando día a día por mejorar nuestra ciudad y devolver a nuestras vecinas y vecinos el esfuerzo que realizaron hace ya cuatro años con sus propuestas de mejora”, ha concluido Del Campo.

EAJ-PNV puso en marcha nuevamente el proyecto Gora Barakaldo a finales del pasado 2017. Así, se han recorrido diferentes barrios de la ciudad en busca de nuevas propuestas vecinales y explicando a la ciudadanía las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de la legislatura en sus barrios. Las pésimas condiciones meteorológicas de los últimos fines de semana han hecho que se hayan tenido que posponer las visitas a nuevos barrios pero próximamente se anunciará un nuevo calendario de las carpas de Gora Barakaldo para completar el recorrido por todos los barrios de la ciudad.

De manera previa a este encuentro ciudadano, la alcaldesa y el equipo de gobierno se reunieron con los partidos de la oposición para explicar la metodología llevada a cabo por el personal técnico para calcular los porcentajes del grado de cumplimiento del programa de gobierno al termino del ejercicio 2017. Del mismo modo, se anunció que el nuevo documento se encuentra ya disponible en la página web del Ayuntamiento, en el apartado de Transparencia Municipal, y el equipo de gobierno se puso a disposición de los partidos para aclarar en cualquier momento las dudas que pudiesen surgir con respecto a este documento.