publicidad

El PSOE pide a Fomento que se reúna con vecinos de Gorostiza por la Variante Sur Ferroviaria

Tontxu Rodríguez, senador socialista
El senador socialista y exalcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha exigido al Ministerio de Fomento que se reúna con los Ayuntamientos y asociaciones vecinales, entre ellas la de Gorostiza, afectadas por el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, en tren proyectado para las mercancías del Puerto de Bilbao que cruzará el barrio barakaldés. Además, ha pedido, en una pregunta en la Comisión de Fomento del Senado, que se tenga "un especial cuidado" con el impacto visual, medioambiental, urbanístico y social en Barakaldo de esa vía férrea.

Archivo |
> 23/12/2017.  Inician una recogida de firmas contra el tren de mercancías del Puerto que cruzará Gorostiza
> 17/12/2017.  Barakaldo Naturala exige paralizar la Variante Sur Ferroviaria por su alto impacto ambiental
> 27/11/2017. Los vecinos de Gorostiza crean una asociación frente al plan de construir un puente de tren
> 18/11/2017. Barakaldo Naturala advierte del desplazamiento de la Variante Sur Ferroviaria hacia las viviendas



Nota de prensa del PSE de Bizkaia
Tontxu Rodríguez exige a Fomento que se reúna con ayuntamientos y asociaciones vecinales afectadas por el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria

Reclama que se debe tener especial cuidado con el impacto visual, medioambiental, urbanístico y social en Barakaldo

El Senador Socialista Vasco, Tontxu Rodríguez, ha exigido al Gobierno del PP que se reúna con los ayuntamientos y asociaciones vecinales afectadas por el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria y ha pedido que se tenga un especial cuidado con el impacto visual, medioambiental, urbanístico y social en Barakaldo, en una pregunta en la Comisión de Fomento del Senado.

El representante socialista ha explicado que, con el proyecto vigente, los trenes de mercancías no podrán pasar por la línea Muskiz-Bilbao por las enormes afecciones que provocaría a municipios como Ortuella y Trapagaran, "pero no vaya a ser que ahora se perjudique a otros municipios como Barakaldo porque, al parecer, según el proyecto, el tren de mercancías pasaría por encima del Valle del Regato de la localidad fabril".

Según ha explicado Tontxu Rodríguez, en poco tiempo se determinará el punto de paso del tren, "pero se están dando informaciones de que pueda desplazarse en Gorostiza hacia al sur, lo que supondría una afección directa a viviendas, expropiación de terrenos, afección al polideportivo de Gorostiza y al río Castaños".

"Cuidado con esto y con cualquier barbaridad medioambiental. Consideramos que esta infraestructura es estratégica pero se debe tener extremado cuidado con el impacto visual, medioambiental, urbanístico y social en Barakaldo. No vayan a hacer una barbaridad que destroce el rincón verde más importante que tiene Barakaldo", ha dicho.

Por este motivo, ha expresado su temor de que "cuando se dice que con esta infraestructura se va a mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas, va a permitir recuperar algunas zonas urbanas de algunos municipios, no vaya a ser que ahora se perjudique a otras localidades", por lo que ha reclamado "cordura y razón en el diseño del proyecto".

De ahí, que haya emplazado al Gobierno de España a reunirse con los ayuntamientos afectados y con las asociaciones vecinales, como la del barrio de Gorostiza, "que ya se está movilizando ante la preocupación que sienten por la afección que les puede suponer este proyecto".