publicidad

Ibarra-Kaldu celebra el carnaval en Beurko con la representación de las mascaradas de Zuberoa

El grupo de danzas Ibarra-Kaldu
El grupo de danzas Ibarra-Kaldu celebra este sábado 17 de febrero el carnaval vasco en el barrio de Beurko con la representación de la mascarada de Zuberoa. A partir de las 17.00 horas, los miembros del grupo recorrerán las calles del barrio antes de representar, a las 18.00 horas, las mascaradas con todos sus personajes y oficios. Las mascaradas mezclan las danzas y la representación teatral humorística.


Comunicado de Ibarra-Kaldu
CARNAVALES DE BEURKO-BAGATZA

MASKARADAS DE ZUBEROA Y NOCHE DE MOMOTXORROS


El próximo 17 de febrero, sábado, la agrupación Ibarra-kaldu celebrará un año más el carnaval vasco por las calles del barrio barakaldés de Beurko-Bagatza. Este año dedicamos el carnaval a las Mascaradas de Zuberoa, uno de los carnavales rurales más famosos y espectaculares de Euskal Herria.

Comenzaremos a las 17:00 de la tarde con las Barricadas, recorriendo las calles de Beurko-Bagatza y bailando distintas danzas en varios lugares. A las 18:00 horas de la tarde representaremos íntegramente las Mascaradas, con todos sus personajes y oficios: Txerrero, Gatüzain, Kantiniersa, Zamalzain, Entseinari, Jauna y Anderea, Laborari y Laborarisa, y los Marexalak, Xorrotxak, Kerestuak, Buhameak, Kauterak, etc.

Las Mascaradas son una mezcla de danzas y representación teatral humorística, y en ella tomarán parte todos los integrantes de Ibarra-kaldu, músicos y dantzaris, desde los más pequeños a los más mayores, y también aitas y amas de los niñ@s.

Para finalizar la representación, invitaremos a todo el público a participar en la última danza, Aitzina Pika.

Y despues de todo eso, a las 21:00, saldremos de nuevo con los Momotxorros: Trae tu disfraz y sal con nosotros a animar las calles del barrio. ¡Te esperamos!



BEURKO-BAGATZAKO INAUTERIAK 2018

ZUBEROAKO MASKARADAK ETA MOMOTXORRO GAUA


Otsailaren 17an, larunbatean, Ibarra-kaldu Elkarteak berriro ere aterako ditu euskal herriko inauteriak Barakaldoko Beurko-Bagatza auzoko kaleetara. Aurten Zuberoako Maskaradak hautatu ditugu, Euskal Herriko herri-inauteririk entzutetsu eta ikusgarrienetarikoa.

Arratsaldeko 17:00etan hasiko gara, Barrikadekin, Beurko-Bagatza auzoan kalez kale hainbat dantza eginez. Arratsaldeko 18:00etan, ordea, osorik emango ditugu Maskaradak, pertsonaia eta ofizio guztiekin, gainera: entseinaria, txerreroa, gatüzaina, zamaltzaina eta kantiniersa, jauna eta anderea, laboraria eta laborarisa, küküileroak, marexalak, xorrotxak, kerestuak, buhameak, kauterak, etab.

Maskaradetan dantza eta umorezko antzerkia uztartzen dira, eta emankizunean Ibarra-kaldu elkarteko kide guztiek hartuko dute parte, dantzariek eta musikariek, txikienetarik nagusienetaraino, baita txikien gurasoek ere.

Emanaldia amaitzeko, ikusle guztiak gonbidatuko ditugu azken dantza egitera: Aitzina Pika.

Eta guztiaren ondoren, 21:00etan, Momotxorro Gaua egingo dugu berriz: jantzi mozorroa eta zatoz gurekin auzoko kaleak girotzera!.

Zure zain izango gara!