publicidad

La Banda de Música y Aiko Taldea ofrecen la romería participativa 'BANDtzaldia'

Aiko Taldea y la Banda Municipal de Música de Barakaldo
Este sábado 15, a las 21.30 horas, en el parque de los Hermanos  
La Banda Municipal de Música y el grupo Aiko Taldea abren los espectáculos de las fiestas de Barakaldo de este año 2017 con la romería participativa 'BANDtzaldia', una propuesta con 40 intérpretes sobre el escenario y "que tiene como objetivo que el público, además de escuchar música, baile". El parque de los Hermanos es el lugar elegido para esta sesión, en la que los maestros de danza de Aiko Taldea guían a los espectadores para que puedan seguir el baile. En programa incluye en total una quincena de temas originales del fundador de Aiko Taldea, Sabin Bikandi, con arreglos del compositor de Barakaldo Joserra Gutiérrez, que los adaptado a la banda, dirigida, como siempre, por Alberto García Espina. Los asistentes, con la orientación de Aiko Taldea, bailarán pasodobles, jotas, jauziak, chotis, polka, mazurca, vals o ingurutxo.





Nota de prensa
LA BANDA DE MÚSICA DE BARAKALDO Y AIKO TALDEA PROTAGONIZAN ESTE SÁBADO EL PRIMER DÍA DE FIESTAS DEL CARMEN CON `BANDTZALDIA´

- Bajo la dirección de Alberto García Espina, los intérpretes de la banda y los músicos y maestros de danza de AIKO ofrecen ESTE SÁBADO 15 DE JULIO un animado concierto-romería, en el que el público además de escuchar, bailará (Parque de los Hermanos, 21.30 horas)

El parque de los Hermanos de Barakaldo acogerá este sábado día 15 de julio a partir de las 21.30 horas el estreno del espectáculo `BANDtzaldia´. Sobre el escenario y en plenas fiestas del Carmen, los intérpretes de la Banda Municipal de Música de Barakaldo y los músicos y maestros de danza de AIKO Taldea ofrecerán este concierto-romería por primera vez en la localidad fabril. Alberto García Espina, director titular de la BMB-Barakaldoko Udal Musika Banda, dirigirá este espectáculo que reunirá a más de 40 intérpretes sobre el escenario y que tiene como objetivo que el público, además de escuchar música, baile.

Además de música, el espectáculo es a la vez una romería, con los maisus de danza de AIKO animando al público a participar y guiando los bailes. En el concierto, a la veteranía de la Banda de Música de Barakaldo, se sumará la original filosofía de AIKO, el colectivo de músicos y maestros de danza que promueve la difusión de la danza tradicional vasca desde hace más de una década. Junto a los intérpretes de la BMB, tocarán también Sabin Bikandi (txistu y tamboril), Álvaro García (guitarra), Txus Aranburu (acordeón), Amaiur Cajaraville (contrabajo), músicos de AIKO Taldea, mientras Patxi Laborda, Ainhoa Odiaga e Irune Arrizubieta, maestros de danza, guiarán la plaza.

El programa elegido para el estreno en Barakaldo está integrado por un repertorio de música para bailar de más de 15 obras compuestas por Sabin Bikandi, fundador de AIKO y premio MAX 2015 a la mejor composición musical. El compositor de Barakaldo Joserra Gutiérrez se ha encargado de arreglar estos temas y amoldarlos a la estructura de una banda de música. Los músicos de la Banda tuvieron la oportunidad de preparar el concierto el pasado 28 de junio en la masterclass de danza impartida por Sabin Bikandi, músico, compositor y maestro de danza de AIKO Taldea. Los intérpretes pudieron bailar las canciones que tocarán en el concierto de este sábado, experimentando previamente las sensaciones que podrá sentir el público que acuda.

Así, al son de la música de la Banda de Barakaldo, el público podrá participar de un concierto diferente en las fiestas del Carmen, bailando pasodobles, jotas, jauziak, chotis, polka, mazurca, vals o ingurutxo, etc. Mientras la música suena, Patxi Laborda, Ainhoa Odiaga e Irune Arrizubieta, maestros de danza de AIKO, bailarán en la plaza, dinamizando un espectáculo abierto a la participación de todo el público. Como es habitual en AIKO, ni maestría ni clases; sólo hacen falta ganas para poder bailar.

`BANDtzaldia´ es un nuevo concepto de espectáculo ideado por AIKO Taldea que se desarrolla con Bandas de Música de Euskal Herria y que cuenta con la colaboración de BBK Fundazioa. Música de AIKO Taldea para bailar, interpretada por Bandas, y romería a la vez con la participación del público. Se estrenó con gran éxito el pasado año con la Banda de Música de Bilbao en Azkuna Zentroa; y en Gipuzkoa, en Niessen Kulturgunea de Rentería. En este verano, Barakaldo, Vitoria-Gasteiz, Portugalete, Pamplona, Eibar, Estella y Zarautz disfrutarán bailando al son de la música en un repertorio total de romería interpretado por banda, por los músicos de Aiko y guiados por los maestros de danza.


La BMB, abriéndose a nuevos públicos
Alberto García Espina es desde 2011 el director titular de la Banda. Vecino de Barakaldo y con estudios en los conservatorios de Barcelona, Vitoria-Gasteiz y La Haya (Holanda), García Espina es la batuta principal de una Banda que ofrece cada año más de un centenar de conciertos y está en constante apertura a nuevas músicas y nuevos públicos. Bajo su batuta, se ha ampliado el repertorio de esta formación musical que, por primera vez, actuarán junto a los músicos y maestros de danza de AIKO este sábado 15 de julio.

Fundada en 1899, la Banda Municipal de Barakaldo es todo un referente musical y ofrece cada año una variada programación de conciertos de diversos estilos en diferentes escenarios. La Banda continúa la estela dejada por Belén Loubet, directora desde 1995 a 2011 y quien dio un giro al estilo y al contenido de los conciertos de la formación musical. Además de piezas regionales, zarzuelas, temas clásicos y populares, en el repertorio bandístico se han introducido bandas sonoras de películas y música destinada al público infantil. A lo largo del año, la Banda ofrece un completo programa de conciertos, que incluye también actuaciones didácticas y educativas dirigidas a los escolares de Barakaldo.


Sobre AIKO Taldea
AIKO Taldea (www.AIKOtaldea.eus >) es un colectivo cultural integrado por músicos y maestros de danza que desde hace 11 años se dedica a difundir el amplio legado de la música y la danza tradicional y a recuperar el espíritu popular de las romerías, creando nuevos espacios para la danza e implicando a un colectivo cada vez más amplio. Su vocación es la de "tocar y bailar de forma natural, relajada y divertida", y transmitir esa pasión al máximo número posible de personas.

Junto a innumerables romerías, cursos, talleres y actuaciones itinerantes por toda Euskal Herria, la actividad del grupo no se ha limitado a las actuaciones en directo. AIKO Taldea ha editado un total de 10 discos de música para bailar, y ha protagonizado otras iniciativas de investigación y difusión del patrimonio de la cultura popular como `Fasioren Mendea´ (un exhaustivo trabajo sobre la vida y obra del músico arratiano Bonifazio Arandia), `Urraska-Dantza jauziak Sagasetaren bidetik´ (recopilación multimedia del repertorio completo de las danzas denominadas jauziak) o `Jotamentala´, un documental que rinde tributo a la jota.

PROGRAMA ‘BANDtzaldia’
Director: Alberto García Espina
Música: Sabin Bikandi
Arreglos banda: Joserra Gutiérrez

01 Gabantxo (pasodoblea)
02 La veloz sangüesina (jota)
03 La roncalesa (porrua)
04 Ane's waltz (balsa)
05 Villamandos (txotisa)
06 Zazpikoak (jauzia)
07 Baigorriarrak (jauzia)
08 Karrikiri (foxa)
09 Laborda (polka)
10 Duguna (ingurutxoa)
11 Rancho corto (ranchera)
12 Bizkarret (gabota)
13 Bildaldia I (mazurka)
14 Anso (habanera)
15 Tafernaberry (jauzia)
16 Manexak (bralea)
17 Bikaña (jota)
18 Bikaña (porrua)

`BANDtzaldia´ : AIKO TALDEA + BANDA DE MÚSICA DE BARAKALDO
Día: Sábado 15 de julio
Hora: 21:30
Lugar: BARAKALDO - PARQUE DE LOS HERMANOS
AIKO Taldea músicos: Sabin Bikandi (txistu y tamboril), Álvaro García (guitarra), Txus Aranburu (acordeón), Amaiur Cajaraville (contrabajo)
AIKO Taldea maestros de danza: Patxi Laborda, Ainhoa Odiaga e Irune Arrizubieta


––––––


BARAKALDOKO UDAL MUSIKA ETA AIKO TALDEA PROTAGONISTAK IZANGO DIRA KARMENGO JAIEN LEHENENGO EGUNEAN ‘BANDTZALDIA’ IZENEKO IKUSKIZUNAREKIN

- Alberto García Espinaren zuzendaritzapean, Bandako musikariek eta AIKO Taldeko dantza musikari eta maisuek gidatutako kontzertu-erromeria bat eskainiko dute larunbat honetan, uztailaren 15ean (Anaien Parkean, gaueko 21:30tan)

Barakaldo, 2017ko uztailaren 13a.-Barakaldoko Anaien Parkeak ‘BANDtzaldia’ izeneko ikuskizuna hartuko du larunbat honetan, uztailaren 15ean. Eszenatokiaren gainean eta Karmengo jaietan, Barakaldoko Udal Musika Bandako musikariek eta AIKO Taldeko musikariek eta dantza maisuek kontzertu-erromeria hau eskainiko dute lehenengo aldiz herri industrialean. Alberto Garcia Espinak, BMB Barakaldoko Udal Musika Bandaren zuzendari ofizialak, eszenatokian 40 artista baino gehiago bilduko dituen ikuskizuna gidatuko du, musika entzuteaz gain, publikoa dantzatzen animatzera helburua duen ikuskizuna hain zuzen.

Musikaz gain, ikuskizuna erromeria bat da, eta AIKO Taldeko dantza maisuak publikoaren partaidetzaren bila arituko dira, dantzak gidatzen. Kontzertuan, Barakaldoko Musika Bandaren esperientziara, AIKO Taldeko filosofia gehituko zaio, euskal dantza tradizionala ezagutarazten duen musikari eta dantza maisuen taldeak. BMB-ko musikariekin batera, Sabin Bikandi (txistua eta tanborila), Álvaro García (gitarra), Txus Aranburu (akordeoia) eta Amaiur Cajaraville (kontrabaxua) arituko dira, AIKO Taldeko musikariak. Bitartean, Patxi Laborda, Ainhoa Odiaga eta Irune Arrizubieta, dantza maisuak, dantzak gidatzen arituko dira.

Aukeratutako programa Sabin Bikandik konposatutako 15 lan baino gehiagorekin dago osatuta, AIKO Taldeko sortzailea eta 2015ean MAX saria irabazi zuena. Joserra Gutierrezek, Euskal konpositoreak, bandentzako konponketetaz arduratu da, abestiak banden estrukturetara doituz. Gainera, Bandako musikariek kontzertua prestatzeko aukera izan zuten, ekainaren 28an Sabin Bikandik emandako masterclass batean aritu zirelako. Musikariek kontzertuan joko dituzten abestien dantzak ezagutzeko aukera izan zuten, aurretik publikoak kontzertuan bertan sentiarazi dezakeen sentsazioak sentituz.

Horrela, Barakaldoko Musika Bandarekin, publikoak kontzertu desberdin batez gozatzeko aukera izango du aurtengo Karmengo jaietan, pasodobleak, jotak, jauziak, polka eta beste hainbat dantzak dantzatuz. Musika entzuten den bitartean, , Patxi Labordak, Ainhoa Odiagak, Josu Garatek eta Irune Arrizubietak, AIKO Taldeko dantza irakasleek, Anaien Plazako erromeria zuzenduko dute, publiko osoko partaidetza bilatuz. AIKOrekin ohikoa denez, ez maisutasunik ez mailarik, beharrezkoa den bakarra dantza egiteko gogoak dira.

`BANDtzaldia´ AIKO Taldeak burututako espektakulu berria da, honetan Euskal Herriko Musika Banda desberdinekin aritzen dira elkarlanean, BBK Fundazioarekin batera. AIKO Taldeko musikarekin, bandekin eta herritarren partaidetzarekin garatutako erromeria. Pasa den urtean izan zen bere aurkezpena, Bilboko Musika Bandarekin batera, Azkuna Zentroan eta, Gipuzkoan, Errenteriako Niessen Kulturgunean. Uda honetan, Barakaldo, Gasteiz, Portugalete, Iruñea, Eibar, Estella edota Zarautzek erromerian oinarritutako ikuskizun honetaz gozatzeko aukera izango dute, bandako musikariekin, AIKO Taldeko musikariekin eta dantza maisuekin batera.

BMB, publiko berri baten bila
Alberto Garcia Espina, 2011. urtetik Bandako zuzendari ofiziala da. Barakaldoko auzokidea eta Bartzelona, Gasteiz edota La Hayako (Holanda) kontzerbatorioetan ikasketak eginda, Garcia Espina hamar bat kontzertu baino gehiago eskaintzen dituen banda baten zuzendaria da eta errepertorioa aldatzen doa, musika estilo desberdinak landuz eta publiko desberdinetara joz.

1899. urtean sortua, Barakaldoko Udal Musika Banda, urtero kontzertu berriak eskaintzen ditu eszenatoki desberdinetan. Belen Loubet-en, 1995. urtetik 2011ra arte zuzendaria izan zenaren eta bandaren estilo eta kontzertuen edukiei bira bat eman zionaren, lanarekin jarraitzen du. Lan erregionaletaz, zarzueletaz, obra klasikoetaz eta popularretaz gain, banda errepertorioan pelikuletako banda sonorak eta musika aurki ditzakegu, publiko txikiaren arreta erakartzeko. Urtero, Bandak kontzertu programa oso bat eskaintzen du, ikuskizun didaktikoak eta hezkuntzarekin zerikusia duten ikuskizunak barneratzen duen programa bat, Barakaldoko umeei zuzenduta.

AIKO Taldeari buruz
AIKO Taldea (www.AIKOtaldea.eus >) musikariz eta dantza maisuz osatutako elkarte kulturala da, eta duela 10 urtetik musika eta dantza tradizionalaren ondare zabala hedatzen eta ezagutarazten eta erromerien izpiritu herrikoia berreskuratzen ari da lanean, dantzarako espazio berriak sortuz eta gero eta talde zabalagoa inplikatuz. Taldearen bokazioa “modu natural, erlaxatu eta dibertigarrian jo eta dantzan egitea” eta pasio hori ahalik eta pertsona gehienei helaraztea da. Euskal Herri osoan eskainitako erromeria, ikastaro, tailer eta emanaldi ibiltari kontaezinekin batera, taldearen jarduera ez da zuzeneko emanaldietara mugatu. AIKO Taldeak dantza egiteko musikaz osatutako 10 disko argitaratu ditu, eta kultura herrikoiaren ondarea ikertzeko eta hedatzeko beste zenbait ekimenen protagonista izan da, “Fasioren Mendea” (Bonifazio Arandia musikari arratiarraren bizitzari eta lanari buruzko lan zorrotza) edo “Urraska-Dantza jauziak Sagasetaren bidetik” (jauziak izenekoen errepertorio osoaren multimedia bilduma), edo jotari omenaldia eskaintzen dion Jotamentala´ dokumentala, adibidez.

‘BANDtzaldia’ PROGRAMA
Zuzendaria: Alberto García Espina
Musika: Sabin Bikandi
Banda konponketak: Joserra Gutiérrez

01 Gabantxo (pasodoblea)
02 La veloz sangüesina (jota)
03 La roncalesa (porrua)
04 Ane's waltz (balsa)
05 Villamandos (txotisa)
06 Zazpikoak (jauzia)
07 Baigorriarrak (jauzia)
08 Karrikiri (foxa)
09 Laborda (polka)
10 Duguna (ingurutxoa)
11 Rancho corto (ranchera)
12 Bizkarret (gabota)
13 Bildaldia I (mazurka)
14 Anso (habanera)
15 Tafernaberry (jauzia)
16 Manexak (bralea)
17 Bikaña (jota)
18 Bikaña (porrua)



`BANDtzaldia´ : AIKO TALDEA + BARAKALDOKO MUSIKA BANDA
Eguna: Uztailaren 15, larunbata
Ordua: 21:30
Lekua: BARAKALDO - ANAIEN PARKEAN
AIKO Taldea músicos: Sabin Bikandi (txistu y tanborila), Álvaro García (gitarra), Txus Aranburu (akordeoia), Amaiur Cajaraville (kontrabaxua)
AIKO Taldea maestros de danza: Patxi Laborda, Ainhoa Odiaga e Irune Arrizubieta