publicidad

El Ayuntamiento coloca en San Vicente un mapa que señala los montes del entorno

mapa que señala los montes del entorno
7.247,90 euros ha costado el diseño y la maquetación
El Ayuntamiento de Barakaldo ha colocado en la terraza de la casa de cultura de San Vicente (Clara Campoamor) un mapa en el que se señalan 18 cimas en el término municipal y localidades del entorno. El equipo de Gobierno (PNV) afirma que con esta medida se busca fomentar el conocimiento de los montes así como "despertar el interés por acercarse a ellos". El fotografía panorámica está dedicada al montañero local Javier Malo, miembro del Grupo Alpino Turista Barakaldo (GATB) fallecido en 2013, en reconocimiento a su labor de elaboración y difusión de mapas de cordales. El miembro del GATB Juan Santamaría ha explicado que con el mapa se tiene una "visión de conjunto" de los montes desde Trapagaran hasta Pico Banderas, información que se puede contrastar con la sección de temas de Barakaldo que está disponible en la biblioteca de la casa de cultura en San Vicente. Santamaría ha recordado además que en la localidad hay dos senderos cortos homologados, pero ha advertido de la necesidad de que haya un mantenimiento tanto de estas rutas como de instalaciones como el refugio foral de montaña en las faldas del Arroletza o las zonas recreativas, como la de Argalario, en donde existe un edificio municipal cuyo tejado está hundido.
Mapa panorámico de montes de la zona de Barakaldo

Archivo |
> 07/02/2017. El Ayuntamiento destina más de 7.000 euros a una maqueta de los montes




Nota de prensa
Barakaldo conmemora al montañero barakaldés Javier Malo en la nueva mesa de montes del barrio de San Vicente

  • La maqueta se ha colocado en el mirador de Clara Campoamor, desde donde pueden verse las cimas de la ciudad y de municipios vecinos


El Ayuntamiento de Barakaldo encargó a finales del pasado año la realización de una mesa de montes en la que se recojan las cimas que rodean la ciudad. La maqueta se ha colocado hace unos días en la terraza de Clara Campoamor, desde donde hay unas vistas preciosas de los montes que se encuentran en las inmediaciones de la ciudad. La parte más especial de esta instalación, sin embargo, tiene nombre propio: Javier Malo, un montañista barakaldés que difundió los mapas conocidos de cordales en tiempos en los que no existían ni gps, ni Internet, ni ortofotos.

“El Grupo Alpino Turista de Barakaldo y la asociación de vecinos de San Vicente nos hablaron de que sería interesante contar con una mesa de montes en la zona para poder impulsar el montañismo y difundir el conocimiento de los montes que forman parte de nuestro paisaje”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, acompañada por Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente, así como con representantes del Grupo Alpino y de la asociación de vecinos de San Vicente.

La mesa es panorámica, con una fotografía a color que muestra y detalla las cimas que se ven desde ese punto de Barakaldo: San Bernabe, Elorriaga, Mugarra, Anboto, Pastorekorta, Gangoiti, Ganeta, Erreztaleku, Larrentxu, Arroletza, Sasiburu, Espinueta, Peñas Blancas, Ganeroitz, Goronillo, Argalario, Mendibil y Bitarratxu. “Con esta iniciativa se divulga y se da a conocer el patrimonio de las y los barakaldeses así como el paisaje de la ciudad”, ha indicado Zubiaurre. “Barakaldo ofrece muchas alternativas para practicar el montañismo y el senderismo, con esta maqueta esperamos no solo fomentar el conocimiento de los montes de la ciudad, sino también incentivar y despertar el interés por acercarse a ellos y conocerlos in situ”, ha asegurado.

Además de las cimas, la maqueta también ubica los diferentes barrios que pueden verse desde el mirador de Clara Campoamor. “Con un simple vistazo tenemos una visión muy interesante de Barakaldo. Además, esta mesa, que los montañeros denominamos mesa de orientación, nos sirve para ver el paisaje y orientarnos, pero también para disfrutar de él de una forma activa. Ese es el objetivo, incitar a contactar con otras personas, otros compañeros para hacer paseos por los diferentes barrios y montes de la ciudad”, ha explicado Juan Santamaría, del Grupo Alpino Turista Barakaldo.


INSTALACIÓN HOMENAJE AL MONTAÑISMO
La nueva mesa de montes de Barakaldo divulgará el conocimiento de los espacios verdes que se encuentran en las inmediaciones de Barakaldo, y lo hará también sirviendo de apoyo a las salidas y actividades del programa municipal Ezagutu Barakaldo.

Además, servirá para dar a conocer la labor de un montañero barakaldés, fallecido en 2013. “Javier era miembro del Grupo Alpino y fue un topógrafo autodidacta. Investigador de la toponimia de montaña difundió muchísimos mapas y fue un gran difusor del montañismo, no solo en Barakaldo a través del Grupo Alpino sino también en a través de la Federación Vizcaina de Montaña. Muchos montañeros vascos y de pueblos vecinos utilizan sus mapas para recorrer montes de Cantabria, Pirineos, Picos de Europa, Euskadi y, por supuesto en nuestra ciudad Barakaldo”, ha explicado la alcaldesa.

“Según nos explican quienes fueron sus compañeros, homenajear de esta manera a Javier es una manera de agradecerle su labor, de destacar al montañismo en general y de hacer un guiño a las personas que como el fueron precursores de mapas montañeros”, ha concluido Del Campo.