publicidad

Argitan llama a la movilización activa contra la violencia sexista tras la última agresión

Cartel contra las agresiones sexistas en fiestas
Una mujer sufre un asalto de madrugada en el entorno de las 'txosnas'
La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha realizado un llamamiento a la "movilización activa contra cualquier tipo de violencia sexista" tras conocerse el intento de agresión a una mujer registrado en Barakaldo en la madrugada de este 20 de julio en el entorno de las 'txosnas' de fiestas. Argitan, que convoca a concentrarse este mismo jueves 20 en el parque de los Hermanos a las 19.00 horas, ha reivindicado unas "fiestas igualitarias libres de agresiones sexistas" y advierte de que estas agresiones son "consecuencia del papel de subordinación y discriminación" que padecen las mujeres en la sociedad. En este sentido, recuerda que por su servicio de asesoramiento han pasado el último año más de 400 mujeres, de las que un 10% declaró haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales por sus parejas o antiguos cónyuges. Además, Argitan recuerda que "por miedo a sufrir agresiones sexuales, sobre todo de noche, las mujeres acaban por restringir su libertad de movimientos, la posibilidad de disfrutar de los distintos espacios de la ciudad o, sin más, regresar a casa tranquilamente".

Archivo |
> 20/07/2017. Convocan una concentración a las 19.00 horas en 'txosnas' tras registrarse una agresión sexista




Nota de prensa de Argitan
Hoy JUEVES 20 de julio CONCENTRACIÓN en la EL PARQUE DE LOS HERMANOS a las 19.00 para denunciar la agresión sexista que tuvo lugar anoche sobre las 4.00 en la zona de txosnas de Barakaldo. El hombre le agredió desde atrás y la mujer joven se zafó del agresor y salió corriendo. No puso denuncia judicial pero sí quiso denunciarlo a los agentes sociales que llevamos el protocolo de actuación en la Mesa Antiagresiones de fiestas.

Desde el Centro Asesor de la Mujer ARGITAN de Barakaldo nuestro contacto con la realidad de las mujeres nos lleva a conocer de primera mano las situaciones de violencia contra las mujeres: malos tratos, amenazas, acoso, humillaciones, insultos, etc. Por nuestro centro en 2016 pasaron más de 400 mujeres de las cuales un 10% declararon haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales por parte de sus parejas o exparejas.

Nos empeñamos en generar unas fiestas libres de agresiones sexistas e igualitarias. Entre todas y todos podemos conseguir que el recinto festivo se transforme en un espacio respetuoso y libre de agresiones sexistas.

Por miedo a sufrir agresiones sexuales, sobre todo de noche, las mujeres acabamos por restringir nuestra libertad de movimientos, la posibilidad de disfrutar de los distintos espacios de la ciudad o sin más, regresar a casa tranquilamente.

La autodefensa para mujeres como recurso nos forma y trabaja nuestra autoestima de cara a posibles agresiones sexistas tanto en espacios domésticos como públicos.

  • Consideramos que esta situación de violencia que vivimos las mujeres es consecuencia del papel de subordinación y discriminación que vivimos en esta sociedad, por lo que es fundamental fomentar la Igualdad entre hombres y mujeres empezando por la educación hasta la autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos tanto laboral como personal.
  • Animamos a las mujeres a reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría y a movilizarnos activamente contra cualquier tipo de violencia sexista.



Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo
ARGITAN
Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea