publicidad

La contrata de la OTA toma represalias por las denuncias de trabajadores sobre incumplimientos

El comité de empresa de la contrata del servicio de control del aparcamiento —OTA— ha denunciado que la concesionaria, Dornier SA, ha tomado "represalias" contra los trabajadores después de que estos hicieran públicas denuncias públicas porque la empresa supuestamente desvía plantilla a otros municipios. Al respecto, consideran que es una "revancha" la decisión de Dornier de denegar días de permiso por la hospitalización de familiares. Los empleados, que llevan meses de protestas por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo, han anunciado, ante esta situación, una "batería de actuaciones" contra la empresa ante el inspección de Trabajo y ante el sistema de arbitraje de conflictos laborales Preco. Los empleados denuncian, así mismo, que el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento "no actúa" pese a los incumplimientos de contrato de Dornier "mientras la dirección de la empresa agrava el conflicto laboral por el convenio colectivo con sus trabajadores con medidas de represalia". De hecho, el comité de empresa indica que "nadie del equipo de gobierno, del PNV, se ha puesto todavía en contacto con sus representantes para solicitarles las pruebas que poseen sobre los incumplimientos denunciados".

Archivo |
> 15/06/2017. Los abogados del Ayuntamiento analizan posibles incumplimientos de la contrata de la OTA
> 15/06/2017. Los trabajadores de la OTA denunciarán a la empresa ante la inspección de Trabajo
> 09/06/2017. La empresa de la OTA usa al 10% de su plantilla de Barakaldo para hacer un estudio en Castro
> 08/06/2017. Denuncian que Ayuntamiento y Dornier SA tienen bloqueada la negociación del convenio de la OTA
> 06/06/2017. Denuncian que la empresa de la OTA usa en otra provincia a sus trabajadores de Barakaldo
> 29/05/2014. Informes municipales alertan de irregularidades en el servicio de cobro de multas de OTA y grúa




Nota de prensa del comité de empresa
La plantilla de la OTA de Barakaldo sufre en sus carnes las represalias tras denunciar incumplimientos del contrato por parte de DORNIER, mientras el gobierno municipal del PNV sigue sin actuar frente a la empresa

Los trabajadores denuncian que el Ayuntamiento no actúa frente a DORNIER ante los incumplimientos del contrato denunciados mientras la dirección de la empresa agrava el conflicto laboral por el convenio colectivo con sus trabajadores con medidas de represalia.

Los representantes de los trabajadores se disponen a emprender una batería de actuaciones ante la Inspección de Trabajo y el PRECO de Bizkaia frente a lo que consideran ataques deliberados a los derechos de los trabajadores emprendidos por la dirección de DORNIER en Barakaldo en represalia por las recientes denuncias de los incumplimientos del contrato que la empresa tiene firmado con el Ayuntamiento, al desviar a trabajadores contratados para prestar servicio en el municipio a otras provincias para trabajar para sus intereses empresariales sin cubrir las vacantes en la localidad.

A la denuncia contra la dirección de DORNIER por negarse a reunirse para negociar el convenio colectivo, se unirán actuaciones ante la negativa de la dirección de DORNIER en Barakaldo a dar días de permiso tras la hospitalización de familiares de trabajadores.

Los trabajadores denuncian que ésta actitud de revancha por parte de la dirección de la empresa se ha producido como consecuencia de haberles tenido que realizar el trabajo a los responsables municipales que deben velar por el cumplimiento del contrato que DORNIER tiene firmado con el consistorio, teniendo que soportar inmediatamente las represalias, mientras el Ayuntamiento sigue sin actuar frente a DORNIER habiendo pasado ya tiempo desde las denuncias por los incumplimientos del contrato. A éste respecto recuerdan que nadie del equipo de gobierno del PNV se ha puesto todavía en contacto con sus representantes para solicitarles las pruebas que poseen sobre los incumplimientos denunciados.

Los representantes de los trabajadores se reunirán en breve con los grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo para pedir que el pleno se pronuncie para atajar de una vez los ataques de la dirección de DORNIER en Barakaldo a los derechos de los trabajadores de la OTA de Barakaldo y en demanda de que DORNIER no entorpezca por mas tiempo y sin ninguna justificación la firma de un nuevo convenio colectivo que recoja la equiparación de sus condiciones laborales a la media de las condiciones que disfrutan los trabajadores del resto de Bizkaia, con visos a que pueda ser incluido en los futuros pliegos de condiciones de los servicios de cara a su adjudicación.

A éste respecto recuerdan que DORNIER lleva ya mas de 1 mes sin querer reunirse para alcanzar un acuerdo en el Convenio Colectivo y que los vigilantes de la OTA de Barakaldo continúan teniendo los peores salarios, la jornada laboral mas larga y los peores tramos de antigüedad de Bizkaia teniendo, además, que vigilar el doble o incluso el triple de plazas de estacionamiento que sus compañeros de provincia y siendo los únicos que no poseen tres pagas extraordinarias.