publicidad

El PNV plantea llevar los funerales civiles a las casas de cultura y al polideportivo de Lasesarre

El PNV plantea llevar los funerales civiles a las casas de cultura y al polideportivo de Lasesarre
Las casas de cultura de Cruces y San Vicente —Clara Campoamor—, el polideportivo de Lasesarre, el cementerio y el Centro de Integración Sociocultural (CIS) son los espacios que el equipo de Gobierno (PNV) propone para acoger los funerales civiles. El Gobierno municipal ha presentado al resto de grupos un borrador de ordenanza para regular este tipo de ceremonias por las que se deberá abonar una tasa que todavía no se ha determinado.  Los grupos municipales tienen hasta el 5 de junio para presentar "aportaciones" al borrador antes de llevar el texto definitivo a pleno para su aprobación.

Archivo |
> 22/05/2016. El PNV propone una norma que permite funerales civiles en espacio municipal sólo de barakaldeses
> 26/07/2016. EH Bildu denuncia el retraso de tres años en la regulación municipal de los funerales civiles
> 26/04/2013. El Ayuntamiento permitirá celebrar homenajes y funerales civiles en locales municipales


Nota de prensa del equipo de gobiernomunicial (PNV)
Barakaldo se prepara para poder celebrar funerales civiles en instalaciones municipales

El equipo de gobierno ha presentado el borrador de la nueva ordenanza a los grupos de la oposición para que realicen sus aportaciones

Se están estudiando espacios como el propio cementerio, el CIS, el Polideportivo de Lasesarre o las casas de cultura

El Ayuntamiento de Barakaldo está culminando los trámites necesarios para que las vecinas y vecinos que lo deseen puedan realizar funerales civiles en instalaciones municipales. La propuesta fue presentada a los grupos de la oposición el pasado viernes en Comisión de Alcaldía, dando así cumplimiento a una moción de EH Bildu presentada en pleno.

El equipo de gobierno ha culminado la redacción de una ordenanza en la que se regule la utilización de espacios municipales para realizar despedidas civiles. Para ello, se ha consultado a los Ayuntamientos de Bilbao y Santurtzi, que cuentan con normativas en este ámbito. “Queremos brindar a la ciudadanía una alternativa a los funerales religiosos ofreciendo la posibilidad de utilizar algunos de los equipamientos del Ayuntamiento. El objetivo es redactar una normativa clara, sencilla, y que suponga los mínimos trámites posibles para las familias que estén atravesando esos momentos tan difíciles como son la pérdida de un ser querido”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

Las y los técnicos municipales se encuentran analizando diferentes espacios para poder incorporar a realización de funerales civiles entre su oferta. En ese sentido, en baraja la posibilidad de utilizar el propio cementerio municipal, el Centro de Integración social (CIS), el Polideportivo de Lasesarre y las casas de cultura de Clara Campoamor y Gurutzeta.

Entre las normas que se incluyen dentro del borrador de normativa se encuentran, no poder celebrar la despedida con el cuerpo de las personas fallecida presente.; la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de los elementos necesarios para cada una de las celebraciones –mobiliario, material sonoro, audiovisual…-, o la retirada inmediata tras su uso por parte del organizador de cualquier material o elemento ornamental, entre otras cuestiones.

El uso para la celebración de funerales civiles contará con el precio público correspondiente, cuya propuesta está aún por determinar por las y los técnicos.

Los grupos municipales contarán con 15 días, hasta el 5 de junio, para poder realizar sus aportaciones a la normativa y complementarla en caso de que lo consideren necesario. Una vez estudiadas y debatidas las aportaciones, en caso de que las hubiera, la normativa será presentada en el pleno municipal para su aprobación.