publicidad

El diseñador Aritz García vuelve a ganar el concurso del cartel anunciador de las fiestas

El diseñador Aritz García
Logra imponerse gracias al voto popular  El voto de la comisión había elegido un diseño con presencia de la mascota Jolín pero ha salido adelante la que ha resultado más apoyada en Facebook y casas de cultura
La elección de la comisión de fiestas no ha logrado ganar
La elección popular no ha ganado
El diseñador gráfico de 38 años Aritz García ha ganado, por segundo año consecutivo, el concurso del cartel anunciador de las fiestas de Barakaldo. García se ha llevado la convocatoria con un cartel de fondo amarillo en el que trata de representar, por medio de iconos, los distintos barrios de la localidad, con elementos como las cerezas de El Regato, el puente del Diablo de Las Delicias o las goitiberas de Rontegi, además de la mascota festiva Jolín. La propuesta se ha impuesto a las otras tres finalistas seleccionadas por el jurado de entre las 17 que se han presentado este año, un 80% menos que las 86 recibidas en 2016. Con este premio el diseñador se lleva 1.000 euros, cifra que es la misma que en cursos pasados pero que en realidad es inferior porque desde este año los autores tienen que entregar el cartel también impreso en cartón pluma y no sólo en formato digital.

Archivo |
> 09/05/2017. El Ayuntamiento reduce a cuatro las propuestas de cartel de las fiestas de Barakaldo
> 03/06/2016. El diseñador barakaldés Aritz García gana el concurso del cartel anunciador de las fiestas
> 02/06/2016. Un Jolín irreverente gana la votación en internet para el cartel de fiestas de 2016
> 11/06/2015. Aritza Munárriz gana por segundo año seguido el concurso del cartel de las fiestas del Carmen
> 13/06/2014. La comisión elige la obra del barakaldés Aritza Munarriz cartel de las fiestas del Carmen
> 11/06/2013. El barakaldés Josu Muñoz gana por segundo año consecutivo el concurso del cartel de fiestas
> 06/06/2012. El barakaldés Josu Muñoz gana el concurso de cartel de fiestas con un Jolín ángel y uno diablo
> 09/06/2011.  Javier Parra Méndez gana el concurso del cartel de fiestas del Carmen 2011





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Los barrios, protagonistas de la nueva imagen del cartel de fiestas de Barakaldo

  • La Comisión Municipal de Fiestas votó el lunes por su favorito resultando ganadora la obra presentada por Aritz García García

Barakaldo ya tiene imagen para la nueva edición de sus fiestas patronales. Un fondo amarillo sobre el que destacan elementos representativos de los barrios barakaldeses protagonizará los carteles y folletos informativos de los Karmenak 2017; una obra que ha contado con el voto mayoritario de la opinión pública a través de las redes sociales y el voto presencial.

La obra seleccionada está firmada por Aritz García García, barakaldés que ya fue ganador de la pasada edición del concurso de carteles de Barakaldo. En su obra se muestra un fondo amarillo con figuras como Jolín, el Ayuntamiento, BEC o dantzaris. “La imagen es identificativa de la ciudad, en un primer lugar por el color amarillo, pero también por los elementos que se destacan como un Jolín diferente, en azul y con los brazos abiertos o algunos de los edificios más característicos de la ciudad”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención y Drogodependencias. “Además, se invita a la fiesta a través de diferentes símbolos festivos como los dantzaris y las barracas”, ha añadido Cantero.

Como en ediciones anteriores, la elección del cartel ganador ha dependido en un 50% de la participación ciudadana y en el otro 50% de la votación de la propia Comisión Municipal de Fiestas.

La votación popular se inició el pasado 9 de mayo a través de la página oficial del Ayuntamiento en Facebook y de manera presencial en Clara Campoamor y la casa de Cultura de Cruces. Las votaciones han estado activadas hasta el 16 de mayo para votar entre las cuatro propuestas seleccionadas por el jurado.

En esta ocasión comisión de fiestas dio su voto a otra obra, pero la opinión vecinal, con 385 Me gusta, ha sido clave a la hora de realizar el cálculo del porcentaje derivado de cada uno de los agentes.

El segundo, con 274 votos ha sido el cartel que únicamente presentaba letras anunciando los Karmenak. El tercer puesto, con 68 votos ha correspondido al que reproducía la silueta de Jolín a tiza sobre una pizarra. El cartel ganador tras los votos de la Comisión Municipal de Fiestas había obtenido 51 votos en Facebook.


DEL 15 AL 23 DE JULIO
Los Barakaldoko Karmenak se iniciarán al próximo 15 de Julio y llenarán la ciudad de fiesta hasta el día 23. En las últimas semanas se ha podido conocer el cartel de conciertos que contará con estrellas como Jarabe de Palo, Kepa Junkera, DVicio, Manel Fuentes con un Tributo a Bruce Springsteen, Riot Propaganda o Nuria Fergó junto a la Banda Municipal de Música, entre otros.


–––

Auzoak dira Barakaldoko jaietako karteleko irudi berriaren protagonistak
Udaleko Jai Batzordeak aztelehena bozkatu zuen gustuko kartelaren alde eta Aritz Garcia Garciak aurkeztutakoa atera zen irabazle
Barakaldok badauka hurrengo jaietarako irudia. Kolore horiaren gainean, Barakaldoko auzoetako elementurik adierazgarrienak dituzten kartelak eta informazio-foiletoak izango dira nagusi Karmenak 2017 jaietan. Kartelarekin batera informazio-foiletoak ere aterako dira. Sare sozialetan eta aurrez aurreko boto bidez, publikoaren boto gehienak jaso dituen lana da.
Barakaldoko aurreko kartel lehiaketan ere irabazle suertatu zen egile Aritz Garcia Garcia barakaldarraren sinadura du aurten hautatuko lanak. Kartelak hondo horia eta elementu esanguratsuak ditu, hala nola Jolin, Udaletxea, BEC edota dantzariak. “Irudia oso adierazgarria da, koloreagatik ez ezik, bertan nabarmentzen diren elementuengatik ere, Jolin esaterako, desberdin agertzen da, urdinez eta besoak zabalik, eta hiriko eraikin esanguratsu batzuk ere ikus daitezke” azaldu du Kultura, Hezkuntza, Euskara, Gazteria eta Droga-mendekotasunen Prebentzio Arloko zinegotzi Nerea Canterok. “Gainera, jaietako sinbolo batzuek (dantzariak eta barrakak) jaietara gonbidatzen dute” esan du Canterok.
Aurreko urteetan bezala, herritarrek erabaki dute botoen erdia, eta Udaleko Jai Batzordeak, beste erdia. Herritarrek maiatzaren 9tik aurrera izan dute botoa emateko aukera, bai Udaleko Facebook orri ofizialean, bai aurrez aurre Clara Campoamor eta Gurutzetako zentro zibikoetan.
Botoa emateko aukera maiatzaren 16ra arte egon da, epaimahaiak hautatutako lau proposamenen artean irabazlea aukeratu ahal izateko.
Jai batzordean beste lan bati eman zion botoa, baina herritarren iritzia funtsezkoa izan da eragile bakoitzarengandik etorritako ehunekoaren kalkulua egiterakoan, 385 `Gustuko dut´ lortu baititu.
Bigarrenak 274 boto jaso ditu eta Karmenak letraz iragartzen duen kartela izan da. Hirugarren lekuan, 68 botorekin, arbelean klarionaz egindako Jolin irudia duena geratu da. Kartel irabazleak 51 boto lortu ditu Facebooken, Udaleko Jai Batzordearen botazioaren ondoren.
UZTAILAREN 15ETIK 23RA
Barakaldoko Karmenak uztailaren 15ean hasiko dira eta jai giroan murgilduko dute hiria uztailaren 23ra arte. Azken asteotan jakin izan dugu zeintzuk izango diren kontzertuetako kartelean egongo diren izarrak: Jarabe de Palo, Kepa Junkera, DVicio, Manel Fuentes (Bruce Springsteeni omenaldia), Riot Propaganda, Nuria Fergo, Udal Musika Banda...