Abierto el plazo para el sorteo de viviendas en alquiler barato para jóvenes de hasta 35 años

Viviendas municipales en alquiler en Lutxana
Desde este 2 de mayo hasta el día 26 está abierto el plazo en la sociedad urbanística municipal de Barakaldo, Eretza, para participar en el sorteo entre jóvenes menores de 35 años para acceder a los pisos en alquiler del Ayuntamiento en Lutxana, con precios de entre 300 y 390 euros al mes. Para poder participar hay que acreditar, con la declaración de la renta de 2015, ingresos anuales ponderados de entre 12.000 y 35.000 euros. Además, hay que estar empadronado o trabajar en barakaldo al menos desde hace dos años.

Solicitudes e información: Eretza (C/El Castañal, 8) • 944 045 225 • eretza.com • de lunes a viernes 9.00 a 14.00 horas • 

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> 19/04/2017. El Ayuntamiento sortea entre menores de 35 años 13 pisos con alquiler de 300 a 390 euros
> 20/06/2012. Alegría para algunos y frustración para la mayoría en el sorteo de las 16 viviendas de alquiler de Lutxana
> 24/02/2012. Más de 130 jóvenes aspiran a las 16 viviendas que el Ayuntamiento alquilará por unos 440 euros al mes
> 23/2/2012.  El Ayuntamiento alquilará 16 viviendas a jóvenes menores de 35 años por unos 440 euros mensuales



BASES PARA LA ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS EN RÉGIMEN DE ALQUILER PARA JÓVENES MENORES DE 35 AÑOS EN ALAMEDA SERRALTA 2

El presente documento tiene por objeto establecer las bases de adjudicación, por el procedimiento de sorteo en régimen de viviendas de alquiler de Alameda Serralta 2.

PRIMERO.- Requisitos de acceso
1.- Tener de 18 años a 35 años a fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.

2.- Estar empadronado en el municipio de Barakaldo con una antigüedad de al menos 2 años a la apertura del plazo de inscripción en el presente sorteo; o sumar 2 años desde el 1 de enero de 2013 hasta el 2 de Mayo de 2017; o trabajar en empresas radicadas en el municipio de Barakaldo al menos 24 meses desde el 1 de enero de 2015 hasta el 2 de Mayo de 2017.

3.- Ingresos anuales ponderados de la unidad convivencial entre una cuantía mínima de 12.000 euros y máxima de 35.000 euros. Para el cupo de 2 habitaciones (manos B y C) se acreditarán ingresos mínimos de 12.000 € y para la de 3 habitaciones 16.000€ (manos A y D) y en ambos no se superarán los 35.000 €.

En cuanto a la procedencia, computo y ponderación de los ingresos, se estará a lo dispuesto al efecto en el Decreto 39/2008, de 4 de marzo, sobre régimen jurídico de viviendas de protección pública y medidas financieras en materia de vivienda y suelo, quedando sujeto a las posibles modificaciones o derogaciones que le pudieran afectar.

4.- Todos los miembros de la unidad convivencial deberán carecer de vivienda en propiedad, derecho de superficie o usufructo, durante los dos años inmediatamente anteriores a la apertura del plazo de inscripción en el presente sorteo.

No se considerará unidad convivencial la creada por razones de amistad o conveniencia, debiendo ser cotitulares del contrato de arrendamiento todos los integrantes de la unidad convivencial mayores de edad, con excepción de los descendientes en línea directa.

Se consideraran excepciones a la carencia de vivienda las recogidas en la Orden de 15 de Octubre de 2012, del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, del registro de solicitantes de vivienda de Protección Oficial y Alojamientos Dotacionales de Régimen Autonómico.


SEGUNDO.- Documentación a aportar

Las solicitudes se presentaran en el modelo que se facilitará en las dependencias de la Sociedad de Gestión Urbanística Eretza, S.A. situadas en c/ El Castañal nº 8, bajo izq. Junto con la documentación
que a continuación se detalla:

1. Fotocopia del D.N.I. o Tarjeta de Residente de las personas de la unidad convivencial.

2. Fotocopia del libro de familia en caso de haber hijos/as.

3. Declaración del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas correspondiente al último año fiscal 2015.

Quienes no tengan obligación de presentarla, deberán aportar certificación de la Hacienda Foral de no haberse efectuado dicha declaración, referida a todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de edad. En este supuesto se presentará, además, la siguiente documentación:
-. Certificación de Hacienda de no haberse efectuado dicha declaración por cada miembro que no esté obligado.
- Trabajadores por cuenta ajena: Certificado de Vida Laboral, justificante de Ingresos, 10T del trabajador del 2015.
- Situación de desempleo, parados: Certificado de Vida Laboral, Certificación del INEM acreditativa de las prestaciones recibidas en 2015.

4. Certificado negativo de bienes inmuebles expedido por la Hacienda Foral de Bizkaia.

Nota: Eretza, S.A. se reserva el derecho de recabar de los solicitantes cualquier otra documentación que considere necesario.

La solicitud puede presentarse a título individual por personas solteras o separadas legalmente con sentencia firme. En el caso de personas unidas por matrimonio u otra forma de relación permanente análoga a la conyugal, la solicitud debe presentarse de forma conjunta.

No podrá presentarse más de una solicitud por persona. En caso contrario, se entenderá válida la primera presentada, excepto en el caso en que una de ellas sea individual y otra conjunta, en la que se tendrá por presentada la conjunta.

Los solicitantes de vivienda tendrán la obligación de comunicar a la Sociedad de Gestión Urbanística Eretza, S.A. cualquier modificación de los datos consignados en la solicitud en el plazo máximo de diez días hábiles desde que se produzca dicha circunstancia. La falta de comunicación de las aludidas modificaciones podrá dar lugar a la desestimación de la solicitud.

TERCERO.- Plazo de presentación de las solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes será del 2 al 26 de Mayo de 2017 ambos inclusive, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

CUARTO.- Criterios de adjudicación
Las solicitudes se clasificarán en DOS cupos:
a) Unidades convivenciales de 3 o más miembros: participarán en el sorteo de las viviendas de 3 dormitorios.
b) Resto de unidades convivenciales: participarán en el sorteo de las viviendas de dos dormitorios.

QUINTO.- Procedimiento de Adjudicación de las viviendas en régimen de alquiler

Las viviendas se adjudicaran mediante sorteo público ante Notario que se celebrará en el lugar, fecha y hora que se anunciará en la página Web de la Sociedad de Gestión Urbanística Eretza, S.A.

Presentadas las solicitudes, la Sociedad de Gestión Urbanística Eretza, S.A. procederá a seleccionar a aquellos solicitantes que cumplan con los requisitos exigidos en las presentes Bases.

Estudiadas las solicitudes, se publicará la relación de solicitudes que requieran subsanación en las dependencias de la Sociedad de Gestión Urbanística Eretza, S.A. y en su página Web, concediéndose un plazo de 5 días hábiles para efectuar subsanaciones.

Si transcurrido dicho plazo la solicitud no se ha cumplimentado o la documentación requerida no ha sido aportada, o bien, si de la misma se deduce falsedad en los datos o incumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos, la solicitud será inadmitida quedando excluida de participar en el procedimiento de adjudicación de las viviendas en alquiler.

La lista provisional de solicitantes admitidos en el procedimiento, clasificados conforme a los distintos cupos previstos, se expondrá al público en las dependencias de la Sociedad de Gestión Urbanística Eretza, S.A. y en su página Web, recogiendo el día, hora y lugar en el que se realizará el sorteo.

Se podrán presentar alegaciones a las listas provisionales de admitidos y excluidos, durante un plazo de siete días a contar desde la fecha de publicación de la lista provisional en las dependencias de la Sociedad de Gestión Urbanística Eretza, S.A. En el plazo máximo de un mes a contar desde el día siguiente al de finalización del plazo para presentar alegaciones, éstas se resolverán y se aprobarán las listas definitivas, que se publicarán en las dependencias de la Sociedad de Gestión Urbanística Eretza, S.A. y en su página web.

Cada vivienda lleva aparejada una parcela de garaje y un trastero.

Se celebrarán tantos sorteos como cupos existen. El sorteo determinará el orden de elección de la vivienda. Para ello, previo al sorteo, se facilitará al Notario un listado en el que se identifique a cada solicitud con uno o dos números en función de las siguientes circunstancias:
- Cada solicitud individual llevará aparejada un número.
- Las solicitudes conjuntas llevarán aparejadas un número cuando ambos
solicitantes NO cumplan todos y cada uno de los requisitos exigidos en las
presentes Bases.
- Las solicitudes conjuntas llevarán aparejadas dos números cuando ambos
solicitantes cumplan todos y cada uno de los requisitos exigidos en las presentes Bases.

La unidad convivencial que participe con dos números, solo podrá resultar adjudicataria de una vivienda, no surtiendo efectos el número extraído en segundo lugar, si ya hubiese resultado adjudicataria.

En el caso de que los solicitantes de un cupo no cubrieran la oferta total de viviendas a sortear para ese cupo, se procederá al sorteo del exceso de viviendas entre los aspirantes del otro cupo que no hubiesen resultado adjudicatarios de vivienda.

En caso de que el número de solicitudes supere el número de viviendas, las solicitudes de aquellos que no resulten adjudicatarios integrarán la lista de espera. La Lista de espera tendrá una vigencia de cinco 4 años a contar desde el momento en que haya realizado el sorteo.

En caso de renuncia, baja o incumplimiento de las condiciones tras el visado o resolución de alguna de las adjudicaciones, se designarán nuevos adjudicatarios por riguroso orden de la lista de espera, que fue confeccionada mediante el sorteo público ante Notario.

SEXTO.- Condiciones de los contratos de arrendamiento

El contrato de arrendamiento se suscribirá a favor de las personas que figuren como solicitantes en la solicitud.

El contrato de arrendamiento está sujeto a la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos. Su duración es de un año, de manera que si llegada la fecha de vencimiento anual no se manifiesta voluntad de no renovarlo con 30 días de antelación, se prorroga automáticamente por plazos anuales, hasta un máximo de cuatro años.

Transcurridos los cuatro años, habrá de devolverse la vivienda y sus anejos, en su caso, en su estado originario (salvo los supuestos de las obras autorizadas). La vivienda deberá estar libre de muebles y enseres, quedando las mejoras que tengan el carácter de inseparables en beneficio de la Sociedad de Gestión Urbanística Eretza, S.A., sin que quepa el pago de cantidad alguna por tal concepto.

La cuota de renta a abonar de las 16 viviendas y sus anejos son los siguientes:

VIVIENDA+GARAJE+TRASTERO
Sup útil (m2)
TOTAL €/MES
Mano A
70
390
Mano B
52
300
Mano C
54
310
Mano D
67
375


Las rentas se abonarán por mensualidades adelantadas dentro de los 5 primeros días de cada mes. El pago de la renta, y demás cantidades que procedan, se domiciliará en cuenta de entidades bancarias o de ahorro que el arrendatario designe.

La cantidad fijada como renta se actualizará automáticamente en la variación porcentual experimentada por el Indice de Precios al Consumo del País Vasco, para lo que se aplicará el último índice interanual disponible oficialmente en el momento del devengo anual de la actualización.

La parte arrendataria deberá abonar, con anterioridad a la firma del contrato de arrendamiento una fianza equivalente al importe de una mensualidad de renta. La fianza se devuelve a la finalización del contrato, salvo incumplimiento contractual por parte de la persona inquilina.

En cuanto a las obligaciones contractuales, la persona arrendataria se compromete a:
 - Ocupar la vivienda en el plazo máximo de un mes tras la entrega de llaves (y firma de contrato) y a empadronarse en la misma.
- Destinar la vivienda a domicilio habitual y permanente.
- Solicitar autorización para la realización de obras de modificación, mejora o reforma, quedando excluidas las obras de conservación y mantenimiento.
- Contratar y abonar directamente el coste derivado de la utilización de los servicios o suministros de electricidad, gas, teléfono, etc. así como gastos de agua y saneamiento y tasa de recogida de basura.

 Son causas de resolución del contrato de arrendamiento:
 - El transcurso del plazo o de sus prórrogas, en su caso.
- El incumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato de arrendamiento.
- La falta de abono de cualquiera de las cantidades cuyo pago corresponda a la parte arrendataria.
- La cesión o subarriendo total o parcial (incluidos los anejos, en su caso).
- La realización, en la vivienda o en sus anejos, de actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
- Resolución anticipada por voluntad del/de la inquilino/a. En este caso deberá comunicarse por escrito con 30 días de antelación.

SEPTIMO.- Incumplimiento de las condiciones El incumplimiento por cualquiera de las partes, de cualquiera de las condiciones u obligaciones a que se refieren las presentes Bases, dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas, a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 1.124 del Código Civil.

Además, la parte arrendadora podrá resolver de pleno derecho el contrato por las causas establecidas en el art. 27.2 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos, dando lugar a la nueva adjudicación de la vivienda entre las solicitudes integrantes de la lista de espera que no hayan resultado agraciadas en primer término, y sin derecho a devolución de la fianza.

OCTAVO.- Normativa supletoria

 En lo no previsto expresamente en las presentes bases, será de aplicación lo dispuesto en el Decreto 39/2008, de 4 de Marzo, sobre régimen jurídico de viviendas de protección pública y medidas financieras en materia de vivienda y suelo, y/o la Ley 29/1994, de 24 de Noviembre de Arrendamientos urbanos, así como demás disposiciones reglamentarias.


En Barakaldo, a 2 de mayo de 2017.


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SERRALTA ZUMARDIA KALEKO 2. ZK.AN 35 URTERAINO GAZTEENTZAKO ETXEBIZITZA ALOKAIRU ERREGIMENEAN ESLEITZEKO OINARRIAK

Agiri honen xedea da Serralda Zumardia kaleko 2. zk.an alokairuko etxebizitzak zozketa bidez esleitzeko oinarriak ezartzea.

 LEHENENGOA.- Parte hartzeko baldintzak

 1.- Eskabideak aurkezteko epea hasten den egunean 18 eta 35 urte bitartean edukitzea.

 2.- Barakaldoko udalerrian erroldatuta egotea, zozketa honetan parte hartzeko izena emateko epea ireki aurretik 2 urteko antzinatasunarekin, gutxienez; edo ta bi urte erroldatuta egon 2013 Urtarrilaren 1etik eta 2017 Maiatzaren 2ren tartean; edo ta Barakaldon finkatutako empresetan 24 hilabetez lan egitea 2015 Urtarrileko 1etik eta 2017 Maiatzaren 2rarteko tartean.

 3.- Bizikidetza-unitatearen urteko diru-sarrera haztatuak gutxienez 12.000 eurokoak eta gehienez ere 35.000 eurokoak izatea. 2 logelako (B eta C eskuak) zozketarako 12.000 € dirusarrerak zihurtatu beharko dira eta 3 logeletarako (A eta D eskuak) 16.000 €, eta bi kasuetan ezin izango dira 35.000 € dirusarrera baino gehiago euki.

 Diru-sarreren jatorri, zenbaketa eta haztapenari dagokienez, 2008ko martxoaren 4ko 39/2008 Dekretuak, etxebizitza eta lurzoruaren esparruko finantza-neurriei buruzkoak, xedatzen duena jarraituko da, eta aipatutako dekretuaren gainean egin daitezkeen aldaketak edo indargabetzeak kontuan hartuko dira, halaber.

 4.- Bizikidetza-unitateko kideek ez dute beren jabetzako etxebizitzarik edukiko eta ez dute etxebizitzarik edukiko azalera-eskubidean edo usufruktuan, zozketa honetan parte hartzeko izena emateko epea ireki aurreko 2 urteetan, gutxienez.

 Ez da bizikidetza-unitatetzat joko adiskidetasuna edo elkarbizitza dela eta osatutako unitaterik, eta bizikidetza-unitatea osatzen duten adin nagusi guztiak izango dira errentamendu-kontratuaren titularkideak, ondorengo zuzenak izan ezik.

 Etxebizitza baten jabea izatearen salbuespenak AGINDUA, 2012ko urriaren 15ekoa, Etxebizitza, Herri Lan eta Garraioetako sailburuarena, etxebizitzaeskatzaileen erregistroari eta babes ofizialeko etxebizitzak nahiz araubide autonomikoko zuzkidura-bizitokiak esleitzeko prozedurei buruzkoan hartuko dira.

 BIGARRENA.- Aurkeztu behar den dokumentazioa

 Eretza SA Hirigintzako Kudeaketa Sozietatearen bulegoetan (El Castañal kalea 8, behea ezk.) emango den ereduaren arabera aurkeztuko dira eskabideak. Eskabidearekin batera, honako dokumentazio hau aurkeztuko da:

 1. Bizikidetza unitatearen pertsonen NANaren edo egoiliarraren txartelaren fotokopia.

 2. Familia-liburuaren fotokopia, adingabeko seme-alaba-rik badaude.

 3. Azken urte fiskalari dagokion Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren aitorpena, 2015.

 Berau aurkezteko betebeharrik ez duten pertsonek, Foru Ogasunak aipatutako aitorpena egin ez dela ziurtatzeko luzatutako ziurtagiria aurkeztuko dute, bizikidetza-unitateko kide adin nagusi guztiei dagokienez. Kasu horretan, honako dokumentazio hau ere aurkeztuko da:

 - Aitorpena ez egitearen beharraren Finantza saileko ziurtagiria.

 - Besteren konturako langileak: Lan-bizitzaren txostena, Kasuan-kasuan dirusarreren ziurtagiriak, 2015eko langilearen 10T-a.

 - Langabezia-egoeran dauden pertsonak, langabetuak: Lan-bizitzaren txostena, Jasotako prestazioak ziurtatzen dituen INEMen 2015eko ziurtagiria.

 4. Bizkaiko Foru Ogasunak luzatutako ondasun higiezinen ziurtagiri negatiboa.

 Oharra: Eretza, SAk eskatzaileei egokitzat jotzen duen beste edozein dokumentu eskatzeko eskubidea erreserbatuta du.

 Pertsona ezkongabeek edo legalki bananduta egonda epai irmoa duten pertsonek banakako eskabidea aurkez dezakete. Ezkonduta dauden pertsonek edo ezkontzaren pareko erlazio egonkor bat dutenek batera aurkeztu behar dute eskabidea.

 Ezin da pertsona bakoitzagatik eskabide bat baino gehiago aurkeztu. Aitzitik, lehenengo aurkeztutakoa joko da baliokotzat, bietako bat banakakoa eta bestea baterakoa den kasuan izan ezik. Kasu horretan, baterako eskabidea joko da baliokotzat.

 Eskabidean adierazitako datuak aldatzen badira, etxebizitza-eskatzaileek aldaketaren berri eman behar diote Eretza SA Hirigintzako Kudeaketa Sozietateari, eta, horretarako, aldaketa egiten denetik hamar egun balioduneko epea utziko da, gehienez ere. Aldaketaren berri ematen ez bada, eskabidea atzera botatzea erabaki daiteke.

 HIRUGARRENA.- Eskabideak aurkezteko epea

 Eskabideak aurkezteko epea 2017ko Maiatzaren 2tik eta 26rarte luzatuko da, astelehenetik ostiralera, 9tik 14:00etara.

 LAUGARRENA.- Esleipen-irizpideak

 Bi kupotan sailkatuko dira eskabideak:

 a) 3 kide edo gehiago dituzten bizikidetza-unitateak: 3 logelako etxebizitzen zozketan parte hartuko dute.

 b) Gainontzeko bizikidetza-unitateak: 2 logela dituzten etxebizitzen zozketan parte hartuko dute.

 BOSGARRENA.- Etxebizitzak alokairu-erregimenean esleitzeko prozedura

 Notarioaren aurrean egingo den zozketa publikoaren bidez esleituko dira etxebizitzak, eta zozketa Eretza SA Hirigintzako Kudeaketa Sozietatearen webgunean adieraziko den lekuan, egunean eta orduan egingo da.

 Behin eskabideak aurkeztu eta gero, Eretza SA Hirigintzako Kudeaketa Sozietateak honako oinarri hauetan adierazitako baldintzak betetzen dituzten eskatzaileak aukeratuko ditu.

 Eskabideak aztertu ondoren, zuzendu beharreko eskabideen zerrenda argitaratuko da Eretza SA Hirigintzako Kudeaketa Sozietatearen bulegoetan eta bere webgunean, eta 5 egun balioduneko epea utziko da zuzenketak egiteko.

 Epe hori igarota, eskabidea osatu ez bada edo eskatutako dokumentazioa aurkeztu ez bada, edo aurkeztuta ere, datuak gezurrezkoak direla uste bada edo ezarritako baldintzak eta betekizunak urratu badira, eskabidea atzera botako da eta ezingo da parte hartu alokairuko etxebizitzak esleitzeko prozeduran.

 Prozeduran onartutako eskatzaileen behin-behineko zerrenda -aurreikusitako kupo desberdinen arabera sailkatuta agertuko dira eskatzaileak-, jendaurrean jarriko da Eretza SA Hirigintzako Kudeaketa Sozietatearen bulegoetan eta webgunean, eta zozketa egingo den eguna, ordua eta lekua adieraziko dira.

 Onartu eta baztertu diren eskatzaileen behin-behineko zerrenden aurrean alegazioak aurkeztu ahal izango dira, behin-behineko zerrenda Eretza SA Hirigintzako Kudeaketa Sozietatearen bulegoetan argitaratzen den egunetik hasi eta zazpi eguneko epean. Alegazioak aurkezteko epea amaitu eta biharamunetik hasita gehienez ere hilabete bateko epean, alegazioak ebatzi eta behin betiko zerrendak onartuko dira. Behin betiko zerrendak Eretza SA Hirigintzako Kudeaketa Sozietatearen bulegoetan eta bere webgunean argitaratuko dira.

 Etxebizitza bakoitzak garaje bat eta trasteleku bat ditu lotuta.

 Kupo kopurua adina zozketa egingo dira. Zozketak zehaztuko du etxebizitza hautatzeko hurrenkera. Horretarako, notarioari zerrenda bat emango zaio, zozketa egin aurretik, eta zerrenda horretan eskabide bakoitza zenbaki batekin edo birekin identifikatuko da, jarraian aipatuko diren alderdiak kontuan hartuta:

  - Banakako eskabide bakoitzak zenbaki bat edukiko du.

 - Baterako eskabide bakoitzak zenbaki bat edukiko du, bi eskatzaileek Oinarri hauetan adierazitako baldintza guztiak betetzen EZ badituzte.

 - Baterako eskabide bakoitzak bi zenbaki edukiko ditu, bi eskatzaileek Oinarri hauetan adierazitako baldintza guztiak betetzen badituzte.

 Bi zenbakirekin parte hartzen duten bizikidetza-unitateak etxebizitza baten esleipendun izango dira bakarrik, beraz, bigarren lekuan ateratzen den zenbakia ez ditu ondoriorik sortzen jadanik esleipendun izan balira.

 Kupo bateko eskatzaileek kupo horretarako zozketatutako etxebizitzen guztizko eskaintza estaltzen ez badute, etxebizitzaren esleipendun izan ez diren beste kupoko izangaien artean zozketatuko dira soberan geratutako etxebizitzak.

 Eskabide kopuruak etxebizitza kopurua gainditzen badu, esleipendun suertatu ez diren eskatzaileak itxarote-zerrendan sartuko dira. Itxarote-zerrendak 4 urteko indarraldia edukiko du, zozketa egiten den unetik hasita.

 Esleipen bat ontzat eman edo ebatzi ondoren, etxebizitzari uko egiten bazaio, baja hartzen bada edo baldintzak betetzen ez badira, esleipendun berriak izendatuko dira, notarioaren aurreko zozketa publiko bidez osatutako itxarote-zerrendako hurrenkeraren arabera.

 SEIGARRENA.- Errentamendu-kontratuen baldintzak

 Errentamendu-kontratua eskabidean eskatzaile gisa agertzen diren pertsonen alde egingo da.

 Errentamendu-kontratua indarrean dagoen Hiri Errentamenduen Legearen mende egongo da. Urtebete iraungo du, hortaz, mugaeguna iritsi baino 30 egun lehenago kontratua ez berritzeko borondaterik agertzen ez bada, automatikoki luzatuko da urtebete gehiago, eta horrela egingo da, gehienez ere lau urtetan.

 Lau urte horiek igarotzean etxebizitza eta bere eratxikiak itzuliko dira, hala badagokio, etxebizitza jaso zen hasierako egoera berean (baimendutako obrak egin diren kasuetan izan ezik). Etxebizitzan ez da altzaririk eta tresnarik utziko eta hobekuntza bereizezinak Eretza SA Hirigintzako Kudeaketa Sozietatearentzat izango dira eta ez da diru-kantitaterik ordainduko kontzeptu horregatik.

 Ordaindu behar den errentaren kuota kalkulatzeko hona hemen hurrengoa:


ETXEBIZITZA+GARAJEA+TRASTELEKUA
Azalera (m2)
Guztira €/hile
A eskua
70
390
B eskua
52
300
C eskua
54
310
D eskua
67
375

Errentak hileroko aurreratuen bitartez ordainduko dira, hilabete bakoitzaren lehen5 egunetan. Errentaren eta dagozkion gainontzeko diru-kantitateen ordainketahelbideratu egingo da, errentariak adierazten duen banku-erakundeko kontuanedo aurrezki-kontuan.

Errenta gisa finkoa zenbatekoa automatikoki Euskadiko Prezioen Indizea izandakoportzentaje aldaketaren arabera eguneratzen da, azkeneko urteroko ofizialkieskuragarri dagoenarekin eguneratzea sortzapena unean tasa aplikatuko da da.

Errentamendu-kontratua sinatu aurretik, fidantza bat ordainduko du errentariak,errentaren hile baten kopuruagatik. Kontratua amaitzean itzuliko da fidantza,maizterrak kontratua urratzen duen kasuetan izan ezik.

Kontratu-betebeharrei dagokienez, honako konpromiso hauek hartzen dituerrentariak:

- Giltzak jaso (eta kontratua sinatu) eta hilabete bateko gehieneko epean,etxebizitza betetzea eta bertan erroldatzea.

- Etxebizitza ohiko bizileku iraunkor gisa erabiltzea.

- Aldaketak, hobekuntzak edo erreformak egiteko obra-baimena eskatzea;salbuespena dira kontserbatzeko eta mantentzeko egiten diren obrak.

- Elektrizitate, gas, telefono, eta abarreko zerbitzuen edo hornikuntzenerabilerak sortutako kostua zuzenean kontratatzea eta ordaintzea, bai eta uretasaneamendu-gastuak eta zaborrak biltzeko tasa.

Errentamendu-kontratua suntsitzeko arrazoiak dira:

- Epea edo dagozkion luzapenak amaitzea.

- Errentamendu-kontratuan hartutako konpromisoak ez betetzea.

- Errentariari dagokion ordainketaren bat ez egitea.

- Etxebizitzaren lagapen edo berrakuratze osoa edo zatikoa egitea (eratxikiakbarne, hala badagokio).

- Etxebizitzan edo bere eratxikietan jarduera gogaikarriak, osasungaitzak,kaltegarriak, arriskutsuak edo legez kanpokoak egitea.

- Kontratua amaitu aurretik suntsitzea, maizterrak eskatuta. Kasu horretan,30 egun aurretik idatziz jakinaraziko da.

ZAZPIGARRENA.- Baldintzak urratzea

Aldeetako batek oinarri hauetan aipatzen diren baldintzak edo betebehar guztiakbete dituen aldeak eskubidea izango du baldintza guztiak betetzeko eskatzeko edokontratuaren suntsiarazpena sustatzeko, Kode Zibilaren 1.124 artikuluanxedatutakoa betez.

Gainera, errentatzaileak eskubide osoa edukiko du kontratua suntsitzeko, HiriErrentamenduei buruzko arazoaren 24ko 29/1994 Legearen 27.2 artikuluanezarritako arrazoiengatik. Horrela bada, etxebizitzaren esleipen berria egingo da,hasiera batean esleipendun izan ez diren eta itxarote-zerrendan daudeneskabideen artean, eta fidantza itzultzeko eskubidea galduko da.

ZORTZIGARRENA.- Araudi osagarria

Oinarri hauetan aurreikusten ez denerako 39/2008, Martxoaren 4, Dekretuanxedatutakoa ezarriko da, eta, modu osagarrian, etxebizitza eta lurzoruarenesparruko finantza-neurriei buruzkoak, xedatzen duena jarraituko da edo taAzaroako 29/1994 Hiri Arrendamenduaren Araudiak diona, bestelako araudixedapenak,halaber.


Barakaldon, 2017ko maiatzaren 2an