publicidad

El Ayuntamiento alquilará 16 viviendas a jóvenes menores de 35 años por unos 440 euros mensuales

Viviendas en la Alameda Serralta, en Lutxana
• Las viviendas serán rotatorias se formalizarán contratos por un año que se podrán prorrogar un máximo de cinco años • En ese momento, el piso pasaría a otra familia • Lo mismo ocurrirá cuando el arrendatario cumpla los 35 años 
El Ayuntamiento abre mañana el plazo para optar a una de las 16 viviendas de alquiler que posee en el número 2 de la calle Serralta. La sociedad municipal Eretza alquilará estas viviendas a jóvenes entre 18 y 35 años por un precio que "rondará de media los 440 euros mensuales", según ha señalado el alcalde en rueda de prensa. Los adjudicatarios, que tendrán que hacerse cargo además de los gastos que genere la vivienda, deberán acreditar unos ingresos anuales ponderados de entre 12.000 y 35.000 euros, lo que según el Ayuntamiento "abarca a la mayor parte de los jóvenes baracaldeses". Además, deberán carecer de vivienda en propiedad, superficie o usufructo y estar empadronados al menos dos años en la localidad.



Nota de prensa
Eretza abre mañana el plazo de inscripción para optar a 16 viviendas de alquiler barato para jóvenes en Lutxana

Se trata de una fórmula novedosa promovida por el Ayuntamiento para facilitar la emancipación de los vecinos y vecinas de hasta 35 años

Entrarán en el sorteo las personas que acrediten llevar más de dos años empadronadas en la ciudad y carezcan de vivienda en propiedad

Barakaldo, 17−1−2012
El Ayuntamiento de Barakaldo dará en breve un nuevo impulso a la vivienda protegida. Por primera vez, la sociedad urbanística municipal Eretza ofrecerá pisos a precios asequibles exclusivamente a los jóvenes del municipio, gracias a una promoción de 16 viviendas situada en el barrio de Lutxana. Según han anunciado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez, y el presidente de Eretza, Jesús María González Suances, el plazo de inscripción para optar a uno de estos inmuebles se abre mañana mismo y concluirá el 17 de febrero.

Los pisos están situados en el número 2 de la calle Serralta, en un bloque propiedad de la empresa pública que hace esquina con la travesía de Andikollano. Los inmuebles sólo podrán ser ocupados por personas de entre 18 y 35 años que lleven, al menos, dos años empadronados en la ciudad. Además, los adjudicataros deberán acreditar unos ingresos anuales ponderados de entre 12.000 y 35.000 euros, lo que abarca a la mayor parte de los jóvenes baracaldeses, y tendrán que carecer de vivienda en propiedad, superficie o usufructo.

Los interesados deberán presentar sus solicitudes en las oficinas de Eretza, situadas en el número 8 de la calle El Castañal, junto a los ascensores del grupo Mendia. El horario de apertura de las oficinas es de 8.30 a 14.00 horas.

FAVORECER LA EMANCIPACIÓN
Hasta hace unos días, las viviendas estaban ocupadas de manera provisional por familias que tuvieron que ser realojadas al derribarse sus viviendas y que se encontraban a la espera de un piso en la zona de Munoa, donde el Gobierno vasco ha llevado a cabo una reciente promoción de VPO. Una vez vacía, cada vivienda ha sido limpiada en profundidad y está lista para ser cedida a los nuevos inquilinos, de ahí que se haya decidido abrir el periodo de inscripción de aspirantes para el posterior sorteo.

Tontxu Rodríguez ha aprovechado la ocasión para defender la necesidad por parte de las administraciones públicas de facilitar la emancipación de los jóvenes, más si cabe con la actual coyuntura de crisis económica. “Está claro que nos afecta a todos, pero hay colectivos que lo sufren más que otros, como la juventud. Corremos el riesgo de que la generación más preparada en la historia de este país sea la que menos oportunidades tiene de salir adelante, en primer lugar por la escasez de trabajo pero también por otra razón no menos importante: las dificultades es el acceso a una vivienda”, ha razonado el alcalde.

Pese al ‘pinchazo’ de la llamada burbuja inmobiliaria, hoy en día el precio de los pisos todavía es muy alto. Mientras tanto, los bancos y cajas de ahorro no terminan de abrir el grifo del crédito.
Los pisos de alquiler de la calle Serralta vienen a cubrir esta carencia, al menos para 16 familias jóvenes. Las viviendas tienen dos o tres habitaciones, según el caso, salón, cocina, baño y hall. En concreto, hay ocho inmuebles de dos dormitorios y otras ocho de tres dormitorios. Todos cuentan con un trastero y garaje en el sótano.

UN MÁXIMO DE 5 AÑOS
Las viviendas serán rotatorias. De hecho, los adjudicatarios formalizarán inicialmente un contrato de arrendamiento de un año de duración y éste podrá prorrogarse de manera automática al finalizar cada año, hasta un máximo de 5 años. En ese momento, el piso pasaría a otra familia. Lo mismo ocurrirá cuando se cumplan los 35 años.

Con el fin de responder a las necesidades domésticas de cada familia, se ha optado por delimitar el acceso a las viviendas de tres dormitorios a aquellas unidades convivenciales de más de tres miembros. Es decir, las personas solas, parejas sin hijos y familias monoparentales aspirarán a pisos de dos dormitorios y el resto a los de tres.

Los inquilinos pagarán un precio asequible por ocupar la vivienda, al menos en comparación con el mercado libre. Y es que hoy en día los pisos de alquiler alcanzan en Barakaldo un precio medio de 700 euros. La renta a abonar en este caso irá en función de los ingresos anuales ponderados de la unidad convivencial y, para intentar ser lo más justo posible, se revisará cada año mediante la comprobación de los ingresos del arrendatario. “No hay una cifra fija, pero creemos que el alquiler rondará de media los 440 euros mensuales”, ha precisado Tontxu Rodríguez. Lógicamente, los gastos habituales del uso de la vivienda (la luz, el agua, el gas, etc.) corren también a cuenta de los inquilinos, como ocurre en cualquier otro piso de alquiler.

Asimismo, se ha establecido el pago de una fianza equivalente a dos mensualidades del alquiler cuando la familia empiece a vivir en el inmueble, con el objetivo de cubrir eventuales destrozos o impagos. En el caso de que no haya problemas, la fianza será devuelta íntegramente cuando abandonen el piso.
El alcalde ha remarcado la importancia social de esta medida y ha avanzado que en el futuro el Ayuntamiento intentará ampliar aún más el parque de vivienda de alquiler para jóvenes. Mientras tanto, también se seguirán promoviendo pisos de protección oficial y protección local en propiedad, como los 5.000 construidos en los últimos doce años en el municipio.