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El Gobierno Vasco iniciará en 2020 la línea de tren para mercancías que pasará por Gorostiza

Fotomontaje del proyecto de puente en Gorostiza
El coste establecido para las obras de la fase 1 entre el túnel del Serantes y Olabeaga es de 375 millones, sin IVA, a pagar entre los años 2020 y 2022 El Ayuntamiento y asociaciones han mostrado su preocupación por el impacto ambiental en el pulmón verde de Barakaldo •
El Gobierno Vasco (PNV-PSE) se hará cargo de la construcción de la Variante Sur Ferroviaria, una línea de tren destinada a sacar las mercancías del puerto de Bilbao que cruzará Barakaldo y tendrá un viaducto de más de 170 metros de longitud próximo al polideportivo de Gorostiza. Las obras del proyecto, con un coste de las obras de 375 millones de euros, sin contar el IVA, se pondrán en marcha en el año 2020 según han acordado el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Fomento. Ambos han firmado este miércoles 15 de marzo un protocolo de actuación por el que el Gobierno de Urkullu se hace cargo de la obra y descuenta su coste del cupo, en una operación similar a la que se está ejecutando con el tramo de la 'Y vasca' en Gipuzkoa. La consejera de de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia (PNV), en una rueda de prensa, ha explicado que el ministerio y el Ejecutivo vasco estudiarán las alegaciones presentadas por este último, en enero de 2016, para poder aprobar el estudio de impacto ambiental en 2018 y, a continuación, licitar las obras. En las alegaciones del Gobierno autonómico, se pedía desplazar el viaducto sobe el río Castaños para "eliminar afecciones a una zona deportiva y residencial de baja densidad" y la colocación de pantallas acústicas. Respecto al otro viaducto previsto en Barakaldo, el del río Cadagua, se solicitaba que cruzase bajo la carretera BI-3651 y no sobre ella para reducir su altura.

Archivo |
> 22/02/2016. El club de bolos Gorostiza 33 rechaza el proyecto de puente ferroviario sobre el polideportivo
> 28/01/2016. El PSE dice que el tren de mercancías del puerto tendrá un importantísimo impacto en El Regato
> 08/01/2016. El Gobierno Vasco no pide a Fomento que el tren de mercancias pase en túnel por Barakaldo
> 08/01/2016. El PNV pide al Gobierno Central que el tren pase por Gorostiza en túnel en lugar de en puente
> 04/01/2016. EH Bildu advierte del gran impacto de la variante sur ferroviaria con un coste de 310 millones
> 28/12/2015. Asociaciones vecinales y socioculturales rechazan el proyecto de puente del tren sobre Gorostiza
> 14/12/2015. La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
> 03/12/2015. Irabazi denuncia la "grave agresión ambiental" en Gorostiza del futuro puente para el tren

• Documentación del proyecto



Nota de prensa del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento han firmado el protocolo de la encomienda de la Variante Sur Ferroviaria

Se desbloquea así la construcción de una infraestructura ferroviaria estratégica para Euskadi que aportará competitividad al territorio
El acuerdo contempla una encomienda para la realización de proyectos y obras que asciende a 375 millones de euros
La firma llega tras tres meses de trabajo y negociaciones.

La consejera Arantxa Tapia se ha mostrado satisfecha con el acuerdo logrado con el Ministerio de Fomento, por el cual se desbloquea una de las principales demandas del ámbito ferroviario de Euskadi. Un proyecto que llevaba años sobre la mesa y que ahora se pone en marcha a través de la firma.

La nueva conexión ferroportuaria, según recoge el estudio informativo elaborado por el Ministerio de Fomento forma parte de la futura conexión de Alta Velocidad con Cantabria.

Se trata de un hito importantísimo por cuanto que la nueva conexión va a poner en relación directa al Puerto de Bilbao con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el Corredor ferroviario atlántico.

Que supone el desarrollo de la Variante Sur Ferroviaria y su construcción?

Supone que una vez puesta en servicio, se liberará del tráfico de mercancías de la red actual a los municipios de Ortuella, Trapagaran, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo.

Además, una buena conexión ferroviaria, de la que a día de hoy carece el Puerto de Bilbao contribuirá a eliminar los cuellos de botella que se producen en la red, así como a mejorar la competitividad del Puerto de Bilbao.

15 comentarios:

  1. Que siga el destrozo. ¿A qué llamamos avanzar? A destrozar todo lo que se puede en pos de ???????????????????????????. TAV, trenes, autopistas, ocupaciones de espacios propios de los ríos, carreteras en parques naturales, canteras en parques naturales,... Y en un país tan pequeño como el nuestro, la factura a pagar será impagable para las generaciones venideras. Pero esta filosofís de "a mí que más me da porque no lo veré" nos lleva, también ahora, hacia el abismo. ¿Qué es el progreso? Ahora, la forma de andar del cangrejo.

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  2. No queremos mas trenes, ni carreteras que destrocen lo poco verde que queda en Barakaldo. Primero fue la SuperSur y ahora esto, estan destrozando todo para hacerse ricos 4. Con el dinero del pueblo.

    Empresas suyas haciendo las obras, etc etc...

    Por encima de la casa del PNV no pasan, eso seguro! El PNV juntandose con el PP para todo.

    Esperemos a las movilizaciones, creo que Barakaldo y la Margen Izquierda no pueden permitir esto una vez mas.

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    1. Movilizaciones a las que luego no vas

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    2. pues vas.. a estar su solo... pq toda la gente.. esta de acuerdo...

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  3. Esperemos que no den mucho el coñazo los ecologistas ,para los que vivimos cerca de las vías de cercanías estos últimos años, resulta insoportable el aumento de frecuencias y ruidos en los trenes de mercancías

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    1. Pues yo espero lo contrario.
      Q los ecologistas podamos hacer algo para salvar el pulmon de barakaldo

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    2. Pues igual habría que pedir el soterramiento y no gastárselo en esto. En destrozar todo y arruinarnos.

      Que bonito todo, como a mi no me afecta...

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    3. claro como no te contratan a ti lanzas... pestes...

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    4. Yo también sufro el ruido de los mercancías, pero prefiero cualquier solución, pantallas, soterramiento etc (incluso será más barato), que seguir dinamitando nuestro entorno

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  4. ¿Pero es que de verdad la gente no se da cuenta? el destrozo que va suponer, no nos va quedar un palmo de tierra libre y si unos agujeros económicos del copón. ¿no se cuenta la gente que la sanidad, la educación...se están deteriorando por pagar estás majaderías?

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  5. Este trabajo es de los ecologistas, les veremos colgados del tendido electrico de alta tension , con pancartas, pidiendo el cese inmediato de la obra, y chapa y chapa, haber quien se cansa antes, el tren que va venir oculto hasta Gorostiza, esto es cosa, de proyectos, si va venir oculto, es mejor bajarlo mas de nivel y todo soterrado, hasta que salga, en Orduña o mas adelante, que pongan unas chimeneas para el aire,
    y todo hecho . hastga Car me da la razon.

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  6. Es una buena inversión. Le va a venir bien al pueblo y tampoco molesta tanto, hombre. No seamos exagerados.

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  7. Se están cargando Barakaldo, cada vez hay menos verde, solo veo asfalto. Y para algo bonito que tenemos que es gorostiza, tambien se lo van a cargar.

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    1. primero si se puede disfrutar de gorostiza... que alguno me entendera el por que....

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  8. Se están cargando Barakaldo, cada vez hay menos verde, solo veo asfalto. Y para algo bonito que tenemos que es gorostiza, tambien se lo van a cargar.

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