publicidad

¿A qué escuela infantil debe llevar a sus hijos?

Escuela infantil
Las familias pueden elegir en Barakaldo entre una quincena de escuelas infantiles
Las madres vascas están lejos de ser veinteañeras. Los datos estadísticos oficiales indican que actualmente, el 80% de las mujeres que dan a luz en Euskadi tiene más de 30 años — 33,4 es la edad media—. Tampoco ha ayudado al rejuvenecimiento la crisis económica, que ha dejado, así mismo, un descenso de la natalidad. En Barakaldo, estimulados por la burbuja inmobiliaria, los nacimientos fueron creciendo hasta llegar a ser 1.056 en el año 2010. A partir de ahí, con la economía en caída libre, también se han frenado en seco los partos, que se han reducido en cinco años un 18%. Los últimos datos disponibles cifran en 867 los nacimientos de barakaldeses en 2015. El recorte en el crecimiento de la población, pese a lo que pueda parecer, no hace más fácil la decisión de unos padres y madres envejecidos sobre a qué escuela infantil deben llevar a sus hijos, que en un buen porcentaje se llamarán Ane, June e Irati o Markel, Ander y Jon.

Proximidad, seguridad, calidad del servicio, método pedagógico, precio y, por supuesto, disponibilidad de plazas son los factores que parecen estar detrás de la decisión de las familias, que en Barakaldo pueden elegir entre una quincena de establecimientos, la mayoría privados.


¿Público o privado? El primer dilema es si se recurre a los centros públicos o a los privados. Entre los primeros, gozan de buena fama las guarderías municipales, que están situadas en Zuazo, Llano y Desierto. Sin embargo, conseguir plaza no es tarea fácil. Cada año, repetidamente, se quedan fuera decenas de solicitudes. El pasado curso, fueron un 30% las peticiones que fueron desestimadas por carencia de espacio: en total, 59 pequeños. Un informe del Consejo Escolar de Euskadi ya advirtió en 2013 que Barakaldo es uno de los municipios vascos que ofrece menor cobertura de las guarderías municipales a las familias con hijos de edades comprendidas entre los cero y dos años. En los centros municipales, el precio mínimo es de 42 euros y el máximo de 164, además de 37 euros al mes por el comedor. El periodo de matrícula se abrió el 27 de febrero y está abierto hasta el 24 de marzo.

En 2016 se puso en marcha un cuarto equipamiento público, pero dependiente de Gobierno Vasco. Es el aula infantil de La Paz, en Cruces, que se ha integrado en el consorcio Haurreskolak. Sin comedor y con un precio mínimo mensual de 118 euros, más un pago de inscripción de 91 — entre un 40% y un 200% más caros que las guarderías municipales—, el primer curso estuvo lejos del lleno. Tenía 63 plazas disponibles y se quedó con 22 niños.

En un terreno nebuloso, sin ser pública pero tampoco abiertamente privada, queda una guardería de la obra social de la caja de ahorros BBK. La otra, la de La Paz, se cerró.

Este año, además, el centro que sigue en marcha, en la calle La Florida, también ha eliminado el aula de cunas, para pequeños de cuatro meses a un año. El periodo de matrícula está cerrado desde el 27 de febrero. Su precio mensual va de 227 a 282 euros, según los ingresos de la familia. Además, se paga 25 euros por material escolar.


Sí hay plazas privadas. Con esta situación, las escuelas infantiles privadas son la solución para muchas familias. En total son 12 centros en la anteiglesia, además de las aulas para bebés que ofertan los colegios concertados San Juan Bosco y Alazne, en Cruces; las salesianas en Zuazo; y las dominicas en Burtzeña. También La Milagrosa, en San Vicente, tiene servicio, pero aún se desconoce si el centro seguirá abierto el curso que viene.

Las escuelas infantiles privadas están distribuidas a lo largo y ancho de la localidad y llegan a prácticamente todos los grandes barrios. La zona de Arteagabeitia y Ansio es donde más densidad hay, con tres centros, como corresponde a un área de nuevas viviendas y parejas más jóvnes. Pero también hay en Cruces —una a cada lado de la autopista—, también son un par en el área de Beurko-Bagatza, y una en Desierto, en Lasesarre, en Llano, en Rontegi y en las torres de San Vicente.

El precio se tiene que consultar en cada una y depende mucho de los servicios contratados, de si se quiere comedor o no, así como el número de horas. En cualquier caso, se pueden encontrar propuestas entre 150 y 400 euros mensuales.


Matrícula abierta. Las escuelas infantiles privadas mantienen abierta la inscripción de manera permanente en muchos casos. En conjunto, son más de 500 las plazas disponibles y atienen a pequeños de cero a tres años.

Para elegir el establecimiento, los propios centros indican que lo más adecuado es acudir para conocer las instalaciones y entrevistarse con los responsables para que expliquen sus proyectos educativos, que también se pueden consultar a través de las respectivas páginas web, que ya tienen todas y las que se ofrecen algunos detalles.

“Nuestra escuela infantil está en el mismo centro de Barakaldo y eso es algo que valoran las familias, junto al amplio horario, el trato familiar, la comida casera, la posibilidad de traer al niño o niña en verano y el modelo trilingüe”, explican desde la escuela infantil Muxica en relación a qué buscan las madres y padres cuando inician el proceso para elegir el lugar donde llevar a sus hijos pequeños.


Modelo pedagógico. Estos centros destacan también de manera especial el modelo educativo, que se considera un elemento esencial ya que es el lugar donde se afianzan los primeros conocimientos y es el paso previo a la entrada en el colegios.

Las escuelas infantiles consultadas cuidan con especial mimo el modelo pedagógico, que por línea general se sustenta en la estimulación temprana, el desarrollo de habilidades y la inculcación de hábitos. Desde Arco Iris, en Cruces, explican que disponen de “un proyecto educativo propio para favorecer el desarrollo del niño o niña respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno”. Ametsak, en Llano se apoya, por ejemplo, en la metodología del médico estadounidense Glen Doman, basada en aprovechar al máximo las capacidades de cada individuo. “Acompañamos este método con actividades de estimulación temprana a nivel motor, sensorial, cognitivo y musical utilizando el euskera y el castellano e introducimos el inglés a través de la música y los juegos”.


Idiomas. Los idiomas son otro de los aspectos que estos servicios destacan en su oferta. La mayoría de las escuelas infantiles testadas incorporan la enseñanza trilingüe desde la cuna como materia de esencial importancia para el desarrollo del leguaje. Pero no es el único modelo. En Ilargi, en Ansio, han optado por un bilingüismo que defienden por los resultados obtenidos. “Una vez que el niño cruza el umbral de entrada, todo lo que escuchará será euskera e inglés. Buscamos que nuestros alumnos tengan un buen nivel de idiomas y lo estamos consiguiendo porque colegios e ikastolas nos han felicitado en repetidas ocasiones”.

La mayoría de las escuelas infantiles están, así mismo, enfocadas a un proyecto familiar. Dylian, en Lasesarre, propone el eslogan ‘Un mundo de amor, conocimiento y diversión’ e incluye actividades de ludoteca, escuela de padres, orientación familiar, servicio nocturno y celebración de cumpleaños.
Listado completo de las páginas web de las escuelas infantiles: conciliacion.inguralde.info


Escuelas infantiles privadas en Barakaldo
Aitzi
La Bondad, 3
944 381 687
www.guarderiaenbarakaldo.com 
Ametsak
Llano, 56 bajo
946 086 394
www.escuelainfantilametsak.com 
Arco Iris
Inmaculada, 23
946 088 737
www.escuelainfantilarcoiris.net 
Chiquitín - Gure Esku
Avda. San Bartolomé, s/n
(CC. Megapark)
944 379 372
www.escuelachiquitin.com 
Dilyan
Murrieta, 33
944 047 295
www.dilyan.es 
Galtzagorri
Avda. Euskadi, 50
944 375 307
escuelainfantilgaltzagorri.com 
Ilargi
Avda. Euskadi, 9
946 533 115
www.guarderiailargi.es 
Muxuca
Castilla y León, 13-15
944 780 517
www.muxukahaurreskola.com 
SuricaBagatza, 13
944 042 176
www.escuelasurica.com 
Txanogorritxu BECAv Euskadi, 46
946 128 338 / 618 594 026
www.guarderiatxanogorritxu.com 
Txanogorritxu Desierto
Plaza Desierto, 2
688 812 069
www.guarderiatxanogorritxu.com
Txipilota
La Paz, 6
944 820 767