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Se disparan las consultas sobre las cláusulas suelo en la oficina municipal del consumidor

Bloques de viviendas en San Bartolomé
Alrededor de 450 personas han solicitado asesoramiento de la oficina municipal de información al consumidor (OMIC) de Barakaldo después de que, hace mes y medio, la sentencia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo que anulan por "abusivas" las cláusulas suelo de las hipotecas. La OMIC, en sus oficinas del paseo peatonal Dolores Ibárruri, atiende diariamente y forma "personalizada" a una veintena de ciudadanos por este motivo. El servicio municipal comprueba si los interesados están afectados por las cláusulas suelo y, en su caso, indica cómo pueden recuperar el dinero. Para conocer la situación, los interesados deben acudir con la escritura de la hipoteca, la factura de la notaría, la factura del registro de la propiedad y el justificante de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.


Archivo |
> 13/02/2017. Irabazi y Podemos instan al Ayuntamiento a asesorar sobre las cláusulas suelo


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La OMIC de Barakaldo asesora sobre las cláusulas suelo a 450 personas en el último en mes y medio
  • La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora de Barakaldo asesora a las vecinas y vecinos sobre cómo reclamar el dinero cobrado de más por las entidades financieras
  • Desde el 9 de enero, fecha en la que se conoció la sentencia del Tribunal europeo, el servicio atiende una veintena de consultas diarias por este motivo

El Ayuntamiento de Barakaldo ofrece desde el pasado mes de enero un servicio de asesoramiento personalizado para todas aquellas vecinas y vecinos que tengan dudas acerca de si cuentan o no con cláusulas suelo en sus hipotecas. Este asesoramiento se realiza en la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora de Barakaldo (OMIC) después de que el 9 de enero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba el carácter abusivo de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, y la obligación de las entidades financieras de devolver las cantidades percibidas.

Así, a lo largo de este tiempo, este servicio que se presta a través de Inguralde, ha atendido un total de 450 consultas sobre las cláusulas suelo y los gastos de constitución del préstamo. “La intensidad de visitas en el último mes y medio está siendo importante. Estamos atendiendo una media de 40 consultas diarias de las que más de la mitad corresponden a conocer si tienen derecho a reclamar y cómo tienen que hacerlo”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Las consultas sobre las cláusulas suelo se basan sobre todo en descubrir la existencia o no de las mismas en el préstamo hipotecario, así como los pasos necesarios para ejercer sus derechos ante las entidades financieras. En este sentido, Del campo ha señalado que desde el servicio de la OMIC “estamos ayudando a cada personas que acude con este problema a defender sus intereses con las mayores garantías y según la legislación vigente”.


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Para ello, el Ayuntamiento pone a disposición de las barakaldesas y los barakaldeses un servicio de asesoramiento especializado que verificará la existencia o no de las cláusulas abusivas en las condiciones de los préstamos hipotecarios y orienta a los vecinos y las vecinas sobre cómo pueden reclamar dichos importes mediante la presentación de unas hojas tipo que se facilitan en el propio servicio para que, una vez cumplimentada, la entreguen en la entidad bancaria.

Las personas consumidoras deben acudir a la OMIC con la escritura de la hipoteca, la factura de la notaría, la factura del Registro de la Propiedad y el justificante de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, como principales documentos.

“Queremos animar a las vecinas y vecinos que quieran conocer si disponen o no de cláusula suelo a acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que está ubicada en el paseo Dolores Ibarruri. No solo podrán despejar cualquier duda al respecto sino que se sentirán acompañadas y acompañados en este proceso y contarán con la garantía que se están dando los pasos adecuados”, ha animado la alcaldesa.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Barakaldo atiende al público en la oficina ubicada en el paseo Dolores Ibarruri s/n (bidegorri). Además del servicio presencial, esta Oficina Municipal pone, junto con el Instituto Vasco de Consumo (Konstsumobide), a disposición de las personas consumidoras de Barakaldo un servicio de consultas y reclamaciones online al que se accede a través de la página web de Inguralde (http://www.inguralde.com/web/consumo/consultas-y-reclamaciones-online.html).


Azken hilabete eta erdian, 459 laguni eman dio Barakaldoko KIUBek lurzoru klausulei buruzko aholkularitza

  • Finantza erakundeek kobratu behar ez zen dirua nola erreklamatu azalduko die barakaldarrei Barakaldoko Kontsumitzailearentzako Informazio Udal Bulegoak
  • Europako Epaitegiaren epaia jakin zenetik, urtarrilaren 9tik, alegia, gai horri buruzko hogeita bat kontsulta jasotzen dira egunero, gutxi gorabehera


Hipoteketan lurzoru klausula ba ote duen jakin nahi duen herritar orori eskaintzen dio urtarriletik Barakaldoko Udalak banan banako aholkularitza zerbitzua. Urtarrilaren 9an Europako Batasuneko Justizia Auzitegiak hipoteka-maileguen lurzoru klausula abusuzkotzat jo eta finantza erakundeek bidegabe jasotako kopuruak itzultzera behartu ondoren hasi zen Barakaldo Kontsumitzailearentzako Informazio Udal Bulegoa aholkularitza eskaintzen.

Inguralderen bitartez eskaintzen den zerbitzuak lurzoruaren klausulari eta mailegua eratzeko gastuei buruzko 450 kontsulta jaso dtu. “Kontsulta kopuru handia izan da azken hilabete eta erdi honetan. 40 bat kontsulta izaten ditugu, egunean, eta horietatik erdia dira erreklamatzeko eskubideari, eta halakorik izatekotan, egin beharreko moduari buruzkoak” azaldu du Barakaldoko alkate Amaia del Campok.

Lurzoru klausulei buruzko kontsultetan, hipoteka-maileguetan halakorik baduten jakin nahi izaten dute bertaratuek, bai eta zer urrats egin behar dituzten ere, finantza erakundeetara jotakoan, beren eskubideak baliatzeko. Alde horretatik, KIUBen ", kaltetuei laguntzen ari gara beren interesen alde egiten,ahalik eta bermerik handienaz eta indarrean den legeriarekin bat etorriz".


JARDUTEKO PROTOKOLOA
Halatan, hipoteka-maileguetan abusuzko klausularik ba ote den egiaztatuko du barakaldarren eskura jarritako aholkularitza zerbitzu espezializatu batek. Bertan azalduko diete bertaratutako barakaldarrei nola erreklamatu kopuruak: zerbitzuan bertan banatzen dituzte, bete ondoren, banketxean aurkeztu beharreko ereduak.

Hipotekaren eskriturarekin batera, gutxienez, Jabetza Erregistroko faktura eta Egintza Juridiko Dokumentatuak ordaindu izanaren agiria ekarri behar dituzte kontsumitzaileek, KIUBera datozenean.
“”Lurzoru klausularik baduten jakin nahi duten herritarrak Dolores Ibarruri pasealekuan dagoen Kontsumitzailearentzako Informazio Udal Bulegora etortzea nahi dugu. Zalantza argitzeaz gainera, prozesuan bakarrik ez daudela sumatuko dute, eta egin beharrekoa modu egokian burutu dutelako bermea izango dute” zirikatu ditu Alkateak.

Barakaldoko Kontsumitzailearentzako Informazio Bulegoak Dolores Ibarruri pasealekuan (bidegorrian) duen bulegoan egiten dio jendeari harrera. Aurrez aurreko zerbitzuaz gainera, online kontsulta eta erreklamazio zerbitzua jarri du kontsumitzaileen eskura, Kontsumoko Euskal Institutuarekin batera, Inguraldeko http://www.inguralde.com/web/consumo/consultas-y-reclamaciones-online.html web orrian.