>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El PSE propone dar una subvención de 125.000 euros para que no cierre el colegio La Milagrosa

Manifestación contra el cierre de La Milagrosa
Advierte de que el futuro del colegio sigue "en el aire" "La desaparición de la escuela romperá el equilibrio del mapa escolar de Barakaldo y la saturación del colegio Rontegi"
El Partido Socialista ha presentado una moción en la que pide que el Ayuntamiento de Barakaldo conceda una subvención por importe de 125.000 euros para que el colegio concertado de La Milagrosa pueda hacer frente al alquiler, cuestión que amenaza su supervivencia. La iniciativa del PSE, que será debatida el 23 de febrero por la Corporación, se plantea como "solución transitoria" para que no se produzca el desalojo del edificio de la Fundación Miranda y, en consecuencia, la desaparición del proyecto educativo, que cuenta con 39 trabajadores y 350 estudiantes. Como salida "definitiva", los socialistas plantean que el Ayuntamiento acondicione a antigua escuela universitaria de Minas para albergar el colegio. Además, en paralelo, el PSE pide "redoblar la apuesta por la educación de calidad" de los centros públicos, para lo que pide ampliar en 150.000 euros el dinero para mantenimiento de los colegios, con lo que partida económica anual pasaría a 507.000 euros. El dinero tanto para La Milagrosa como para la escuela pública puede salir del excedente de 2016 —remanente de tesorería— o bien de partidas económicas presupuestarias como publicidad y propaganda, según ha destacado el portavoz socialista, Carlos Fernández. El edil, ante la afirmación de Alcaldía (PNV) de que Minas no puede ser usado porque alberga a escolares de centros públicos en obras, ha señalado que la mandataria debe "establecer prioridades" y considera que "la urgencia absoluta la tiene La Milagrosa". Además, Fernández ha advertido de que la reforma del colegio público Alkartu aún no ha comenzado y ni siquiera han salido a contratación las obras.

Archivo |
> 10/02/2017. La oenegé Goiztiri prevé "graves consecuencias" si se cierra el colegio La Milagrosa
> 09/02/2017. El colegio La Milagrosa recibe más de 180 matrículas a pesar de la amenaza de cierre
> 04/02/2017. Denuncia vecinal | La Fundación Miranda cierra el paso al coro de Santa Águeda de La Milagrosa
> 03/02/2017. Cientos de manifestantes exigen la continuidad del colegio La Milagrosa y defensa del Rontegi
> 03/02/1017. EH Bildu critica la incompetencia del PNV en la gestión del caso La Milagrosa
> 01/02/2017. La comunidad educativa de La Milagrosa pide al Gobierno Vasco ayuda económica temporal
> 02/02/2017. Las ampas de los colegios Rontegi y La Milagrosa inician protestas conjuntas
> 27/01/2017. LAB advierte de que Rontegi está "al límite" y puede colapsarse con los alumnos de La Milagrosa
> 27/01/2017.  Educación propone a las familias de La Milagrosa prematricular a sus hijos en Rontegi y Minas
> 26/01/2017. Trabajadores del colegio La Milagrosa inician 48 horas de encierro en defensa del centro
> 25/01/2017. EH Bildu e Irabazi piden que La Milagrosa sea colegio público y se instale en Minas
> 21/01/2017. Familias y trabajadores de La Milagrosa se vuelven a manifestar y preparan nuevas medidas
> 20/01/2017. LAB reclama a las partes "responsabilidad" para evitar el cierre del colegio La Milagrosa
> 20/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" y "realismo" porque será "complicada" la solución para La Milagrosa
> 20/01/2017. El PP plantea que el Gobierno Vasco compense el alquiler de La Milagrosa temporalmente
> 20/01/2017. La Fundación Miranda plantea una negociación con una "nueva oferta" de La Milagrosa
> 20/01/2017. EH Bildu acusa de "pelotazo" a la Fundación Miranda y a la alcaldesa de "no mover un dedo"
> 20/01/2017. El PSE pide al pleno "los recursos que sean necesarios" para la continuidad de La Milagrosa
>19/01/2017. La Fundación Miranda acuerda retomar la negociación del colegio La Milagrosa
> 19/01/2017. El colegio La Milagrosa sigue firme en su protesta aunque mejora su oferta a la Fundación Miranda
> 19/01/2017. Irabazi plantea que el colegio La Milagrosa se pueda instalar en la escuela de Minas
> 19/01/2017. Podemos está "preocupado" por el posible cierre del colegio La Milagrosa
> 18/01/2017. La alcaldesa defiende la continuidad del colegio La Milagrosa y cuestiona a la Fundación Miranda
> 17/01/2017. LAB exige que no se cierre el colegio La Milagrosa y denuncia el "negocio" de la Fundación Miranda
> 17/01/2017. Vox reclama una solución en favor del colegio La Milagrosa y el PNV le acusa de "carroñerismo"
> 17/01/2017. CC OO denuncia los "intereses especulativos" que ponen en peligro el colegio La Milagrosa
> 16/01/2016. ELA reclama a las instituciones "una salida" para "posibilitar la viabilidad" del colegio La Milagrosa
> 16/01/2017. El PP pide "acercar posturas" para "garantizar la continuidad" del colegio La Milagrosa
> 13/01/2017. El PSE muestra su "apoyo" al colegio La Milagrosa y pide a la alcaldesa una solución
> 12/01/2017. Cierre de La Milagrosa | "Ama, yo no me quiero ir de este colegio"
> 12/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" ante el previsible cierre del colegio La Milagrosa
> 11/01/2017. Las familias del colegio La Milagrosa alertan del posible cierre



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo impulsa medidas concretas para evitar el cierre de La Milagrosa y nuevas mejoras en los colegios públicos

  • Plantea en el pleno una ayuda provisional de 125.000 euros y el acondicionamiento de Minas para albergar de manera definitiva al histórico centro y cubrir otras necesidades educativas
  • También promueve el aumento en 150.000 euros del dinero destinado al mantenimiento de los colegios públicos barakaldeses


Se acerca el final de curso y el futuro del colegio La Milagrosa sigue en el aire. El cierre de este histórico centro no solo dejaría sin proyecto educativo a 350 niños y niñas y sin puesto de trabajo a 39 personas, sino que rompería el equilibrio existente en el mapa escolar barakaldés y provocaría la saturación de otras instalaciones como las de Rontegi.

Ante la gravedad del problema, el PSE-EE de Barakaldo ha presentado hoy una moción para su debate en el pleno municipal del próximo jueves. El texto incluye una serie de medidas concretas que evitarían la clausura de La Milagrosa y, a su vez, posibilitarían nuevas mejoras en los colegios públicos de la ciudad.

El colegio La Milagrosa no puede hacer frente al alquiler fijado por el propietario del edificio, la Fundación Miranda. Los socialistas han planteado una solución transitoria a esta situación: que el Ayuntamiento conceda una ayuda económica de 125.000 euros a la cooperativa creada por los padres y madres y la plantilla del centro educativo y puedan así pagar el alquiler del próximo curso escolar. Las subvenciones a entidades privadas barakaldesas, de hecho, son habituales en la institución local. Y no solo en el ámbito cultural o deportivo; también en el educativo.


PROCEDENCIA DEL DINERO

El dinero necesario para conceder la citada ayuda económica procedería del remanente de tesorería para gastos generales resultante de la liquidación del presupuesto de 2016 o, en su defecto, de diferentes partidas de gasto del actual presupuesto prorrogado que se pueden reducir sin afectar a servicios esenciales, como la referente a la publicidad y propaganda.

Esta subvención provisional se concedería al mismo tiempo que el Ayuntamiento trabaja en una solución definitiva para el colegio La Milagrosa; una solución que también han especificado los socialistas en su moción. Esa medida no es otra que el acondicionamiento del edificio que acogía la antigua Escuela Universitaria de Minas “para que albergue al citado colegio y sirva de espacio para dar respuesta a esta y otras necesidades educativas que pudieran surgir en Barakaldo”.

Al mismo tiempo, el PSE-EE cree necesario redoblar la apuesta por la educación de calidad que viene realizando el Ayuntamiento de Barakaldo en los últimos años con el aumento en 150.000 euros de la partida destinada al mantenimiento de los colegios públicos del Presupuesto Municipal, hasta llegar a los 507.000 euros.

Como en el caso de La Milagrosa, el dinero procedería del remanente de tesorería o, en su defecto, de partidas del Presupuesto en vigor que se pueden reducir sin afectar a servicios esenciales.

CIUDAD EDUCADORA

Según ha recordado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Carlos Fernández, Barakaldo es una ciudad educadora y, de hecho, forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AISE) junto a municipios de 36 países. El trabajo conjunto de las instituciones y la comunidad escolar barakaldesa ha permitido consolidar un proyecto educativo común en los últimos años; un proyecto que trata de dar respuesta a cada una de las necesidades que hay en el municipio.

El mapa escolar de Barakaldo consta de 26 centros educativos públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Cada uno tiene sus particularidades y cubre las diferentes demandas de la sociedad barakaldesa.

Todos estos centros participan además en los diferentes programas de apoyo a los alumnos y alumnas que viene ofreciendo el Ayuntamiento, como Ezagutu Barakaldo, Tutoría de Tarde o Patios Abiertos. A través de estos programas municipales se ha conseguido ahondar en la idea de que los colegios de la ciudad conforman un proyecto educativo común, cada uno con sus propias características.

“Este equilibrio se puede romper en los próximos meses si se consuma el cierre del Colegio La Milagrosa, lo que tendría un efecto negativo en el mapa escolar barakaldés, tal y como han constatado en las últimas semanas entidades sociales como Goiztiri y expertos como el director de Salud Mental para menores de la comarca en Osakidetza”, ha advertido Carlos Fernández.

22 comentarios:

  1. ¿Se sabe algo de las discretas negociaciones de la alcaldesa del PNV?
    ¿Se sabe ya qué opina el PNV de esta situación?
    ¡No al descarado desahucio del centro educativo!
    ¡No a las tretas urdidas entre las Monjas y la Fundación con la colaboración necesaria del PNV!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿por qué no protestan en su colegio?
      Ayer me despertaron de la siesta, pasando por mi calle.
      A ver si cierran pronto...

      Eliminar
  2. Señoras y señores del partido español (lo de obrero y socialista lo habeis perdido hace tiempo)¿ hace falta tener la cara muy dura para plantear que se de una subvención para este caso.

    ResponderEliminar
  3. Ahora vendrá la alcaldesa y el PP y dirán que no, ese dinero igual lo quieren destinar a subvencionar a la Fundación para que haga el centro de día, donde van a ir sino cuando salgan del ayuntamiento, que trabajar es muy duro y no se les da bien. La vida no es solo sacarse fotografías y estar divinas.
    Un aplauso al Psoe(si os hubierais movido algo la anterior legislatura el PNV no estaría posando para las fotos), espero que los Sres de Bildu e Irabasi lo secunden, sabemos que el voto del PP y PNV es un no, ya que su "tomar medidas" es que pase el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y me parece.. muy bien si lo destinan... a otra cosa y no... a un colegio privado.... que tiene que vivir de lo que gana... no de lo publico...

      Eliminar
    2. que te lo destinen a ti,por ejemplo?

      Eliminar
  4. Estos del PSOE ya han encontrado la excusa perfecta para meternes con nuestra ikastola alkartu. Nuestra ikastola siempre les ha incomodado y ahora no quieren que se realice las obras necesarias de mejora..... Están deseando de que pase una desgracia.....la ikastola esta que se cae a pedazos.

    ResponderEliminar
  5. A la espera del comentario repetitivo de carlos san y sus innumerables perfiles a la de tres dos uno..m

    ResponderEliminar
  6. Dinero publico para un colegio privado? sin ninguna condición? que pasa que en los colegios públicos de barakaldo no es necesario invertir nada de dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como los padres no... quieren pagar... que lo hagamos nosotros.. esos es lo que pasa...

      Eliminar
    2. Sera de lo que tu pagas o has pagado.......jajajajajja

      Eliminar
  7. Que lastima que cuando tuvieron la lehendakaritza, la Consejería de Educación y la alcaldía, al mismo tiempo, no construyeron ningún colegio, que lastima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no construyeron ninguno... se nota que no tienes ni idea.....

      Eliminar
  8. 125000 euros.... de multa ... pondria a cada... padre por el ruido.... que hacen... delante de un hospital... y molestar a los enfermos...

    ResponderEliminar
  9. tengo ganas... de que esto... acabe.. y si ya no tienen su colegio privado.... lo celebrare por todo lo alto... por zaballa junto a mis amig@s que estan.. hartos de estos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que amigos? Esos perfiles que han salido de dos semanas para aqui? Jaja mira nos invitas y asi sabremos quien es quien escribe semejantes incoherencias ya que sigues escondiendote

      Eliminar
    2. tus amigos imaginarios?

      Eliminar
  10. apoyo en todo a carlos san no al dinero a La Milagrosa seria desastroso darles dinero

    ResponderEliminar
  11. Usar dinero publico para un colegio concertado el cual ya recibe dinero por ese concierto educativo?
    Y mentras las eskolas y colegios publicos con necesidad de reformas desde hace años?
    Tener privilegios del concertado pero sin aumentar la cuota de los alumnos.
    Si señores del PSOE asi se hacen las cosas...

    ResponderEliminar
  12. Puntualizaciones:

    Carlos, por enésima vez, es un colegio concertado (60% de ingreso público) no privado (0% de ingreso público).

    Como alternativa a la propuesta, una solución perfectamente viable es que en lugar de subvención, pasen ya al edificio de minas (15500 metros cuadrados) en los que cabe Alkartu y Milagrosa de sobra. tened en cuenta que la última promoción fueron 800 alumnos y la primera 1200.

    Es preocupante que, si es verdad, no se hayan licitado aún las obras de Alkartu, eso lleva a que se pase tiempo, vuelvan las elecciones y no de haga nada en el centro.
    El argumento de la alcaldesa es que va alkartu, sino hay licitación no hay obras, por tanto no es cierto que este ocupado minas.

    Simultaneo al traslado, la milagrosa pagua un alquiler por el edificio (como es lógico al ser concertado) y con ese dinero se financien obras en los colegios públicos. Si se ven los datos del PSOE hay un incremento en el gasto en educación de 15000 euros, un 20% del total. Si lo paga la Milagrosa todos felices.

    Así no hay dinero público en la operación y si un uso a un edificio que lleva 5 años prácticamente vacío y que solo genera gastos al ayuntamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa opción no es mala, así creo que todas las partes ganan.
      Fundación se queda con el edificio (que siga con su ánimo de lucro).
      El colegio gana unas instalaciones que están mejor que el propio edificio donde están, con un pago por alquiler similar.
      El ayuntamiento ingresa dinero y alquila un edificio con el que solo tiene gastos.
      Defensores de la educación pública felices porque no hay gasto en privada.
      Defensores de la concertada felices, porque sigue le colegio.
      Carlos San rabiando porque se soluciona el problema.

      Eliminar