>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

Alcaldía (PNV) sostiene que es "ilegal" ayudar económicamente al colegio La Milagrosa

Manifestación de familias y profesores del colegio La Milagrosa
La escuela concertada, con 300 escolares, está en peligro de cierre porque no puede asumir el alquiler El PNV pone el calificativo de "privado" al colegio "concertado" Los nacionalistas consideran que el colegio no encaja en el grupo de "actividades de utilidad pública, interés social o de promoción de una finalidad pública" 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha justificado la negativa a incluir en el pleno una moción sobre la continuidad del colegio concertado La Milagrosa porque "ilegal" la propuesta de darle una ayuda económica para evitar su cierre. En concreto, los responsables municipales, que mencionan cuatro informes técnicos, afirman que contraviene la ley la iniciativa socialista que prevé aportar 125.000 euros para ayudar a pagar el alquiler del centro escolar, que es el motivo que puede conducir a la desaparición de la escuela. "La comunidad educativa de La Milagrosa ya está pasando momentos lo suficientemente difíciles como para que se alimente su ilusión con iniciativas demagógicas", sostienen los nacionalistas, que ahora califican de "privado" al colegio —hasta ahora señalaban que era "concertado"— y que de este modo bloquean la iniciativa que el PSE pretendía que se debatiera en pleno. El PNV también descarta que La Milagrosa se ubique en el edificio municipal de la antigua escuela universitaria de Minas. "Los vienes (sic) inmuebles patrimoniales no podrán cederse gratuitamente sino a entidades o instituciones públicas para fines que redunden en beneficio de los habitantes del término municipal, así como a las instituciones privadas de interés público sin ánimo de lucro". Tampoco ve viable el alquiler.

Archivo |
> 21/02/2017. La alcaldesa (PNV) deja fuera del pleno una moción sobre el cierre del colegio La Milagrosa
> 17/02/2017. El PSE propone dar una subvención de 125.000 euros para que no cierre el colegio La Milagrosa
> 10/02/2017. La oenegé Goiztiri prevé "graves consecuencias" si se cierra el colegio La Milagrosa
> 09/02/2017. El colegio La Milagrosa recibe más de 180 matrículas a pesar de la amenaza de cierre
> 04/02/2017. Denuncia vecinal | La Fundación Miranda cierra el paso al coro de Santa Águeda de La Milagrosa
> 03/02/2017. Cientos de manifestantes exigen la continuidad del colegio La Milagrosa y defensa del Rontegi
> 03/02/1017. EH Bildu critica la incompetencia del PNV en la gestión del caso La Milagrosa
> 01/02/2017. La comunidad educativa de La Milagrosa pide al Gobierno Vasco ayuda económica temporal
> 02/02/2017. Las ampas de los colegios Rontegi y La Milagrosa inician protestas conjuntas
> 27/01/2017. LAB advierte de que Rontegi está "al límite" y puede colapsarse con los alumnos de La Milagrosa
> 27/01/2017.  Educación propone a las familias de La Milagrosa prematricular a sus hijos en Rontegi y Minas
> 26/01/2017. Trabajadores del colegio La Milagrosa inician 48 horas de encierro en defensa del centro
> 25/01/2017. EH Bildu e Irabazi piden que La Milagrosa sea colegio público y se instale en Minas
> 21/01/2017. Familias y trabajadores de La Milagrosa se vuelven a manifestar y preparan nuevas medidas
> 20/01/2017. LAB reclama a las partes "responsabilidad" para evitar el cierre del colegio La Milagrosa
> 20/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" y "realismo" porque será "complicada" la solución para La Milagrosa
> 20/01/2017. El PP plantea que el Gobierno Vasco compense el alquiler de La Milagrosa temporalmente
> 20/01/2017. La Fundación Miranda plantea una negociación con una "nueva oferta" de La Milagrosa
> 20/01/2017. EH Bildu acusa de "pelotazo" a la Fundación Miranda y a la alcaldesa de "no mover un dedo"
> 20/01/2017. El PSE pide al pleno "los recursos que sean necesarios" para la continuidad de La Milagrosa
>19/01/2017. La Fundación Miranda acuerda retomar la negociación del colegio La Milagrosa
> 19/01/2017. El colegio La Milagrosa sigue firme en su protesta aunque mejora su oferta a la Fundación Miranda
> 19/01/2017. Irabazi plantea que el colegio La Milagrosa se pueda instalar en la escuela de Minas
> 19/01/2017. Podemos está "preocupado" por el posible cierre del colegio La Milagrosa
> 18/01/2017. La alcaldesa defiende la continuidad del colegio La Milagrosa y cuestiona a la Fundación Miranda
> 17/01/2017. LAB exige que no se cierre el colegio La Milagrosa y denuncia el "negocio" de la Fundación Miranda
> 17/01/2017. Vox reclama una solución en favor del colegio La Milagrosa y el PNV le acusa de "carroñerismo"
> 17/01/2017. CC OO denuncia los "intereses especulativos" que ponen en peligro el colegio La Milagrosa
> 16/01/2016. ELA reclama a las instituciones "una salida" para "posibilitar la viabilidad" del colegio La Milagrosa
> 16/01/2017. El PP pide "acercar posturas" para "garantizar la continuidad" del colegio La Milagrosa
> 13/01/2017. El PSE muestra su "apoyo" al colegio La Milagrosa y pide a la alcaldesa una solución
> 12/01/2017. Cierre de La Milagrosa | "Ama, yo no me quiero ir de este colegio"
> 12/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" ante el previsible cierre del colegio La Milagrosa
> 11/01/2017. Las familias del colegio La Milagrosa alertan del posible cierre



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Cuatro informes jurídicos apuntan que la moción del PSE sobre La Milagrosa es de carácter ilegal
La iniciativa no irá al pleno al proponerse cuestiones que no pueden ser realizadas por el Ayuntamiento como destinar una subvención “con el fin de sostener económicamente un centro educativo privado”

La iniciativa que ha presentado el PSE de Barakaldo sobre el colegio La Milagrosa es ilegal. Así lo han dictaminado cuatro jurídicos del Ayuntamiento, entre ellos el secretario municipal, máxima autoridad municipal. Varios informes revelan que las medidas propuestas en la iniciativa no cumplen con la normativa municipal, por lo que la moción, “incurre en suficientes motivos para la denegación de su acceso al orden del día”.

Según acreditan los técnicos jurídicos de las áreas de Educación, Patrimonio, Alcaldía y Secretaría, la concesión de una subvención nominativa a la cooperativa de La Milagrosa no es posible. El Ayuntamiento otorga al año diferentes subvenciones nominativas a asociaciones del municipio para la realización de actividades de utilidad pública. La propuesta socialista se centra en que el Ayuntamiento otorgue 125.000 euros “con el fin de sostener económicamente un centro educativo privado”. No parece que la concesión de una subvención para coadyuvar al abono de la renta a la Fundación Miranda pueda cumplir con los requisitos de la Ley General de Subvenciones”, apunta el secretario.

Dicha ley obliga a que la subvención deba otorgarse a una actividad administrativa de intervención en la vida pública, dirigida a actividades de utilidad pública, interés social o de promoción de una finalidad pública. También apunta que las actividades deben incardinarse en alguno de los ámbitos competenciales que las leyes reservan al municipio sin invadir ámbitos asignados a otros poderes territoriales. “Las concesión de una subvención al centro privado La Milagrosa podría interpretarse por el Departamento de Educación como una interferencia o invasión de sus competencias”, apunta el secretario en su informe.

Además, apunta el escrito, “la provisionalidad no se corresponde con el propio concepto de subvención”, por no mencionar que las subvenciones se otorgan “utilizando el cauce o vía procedimental establecido, que no es el de una moción para su debate en el pleno”.

Al margen de las competencias, los informes jurídicos resaltan la problemática de obtener los recursos económicos necesarios para dotar de una partida a favor de la cooperativa: “reducir las partidas de Alcaldía y Participación Ciudadana supondría la imposibilidad de atender a los compromisos, lo que tiene como consecuencia que no podría afrontarse la obligación de pago de los servicios contratados, faltándose gravemente a la obligación esencial de los contratos adjudicados”.


UN EDIFIFICO PÚBLICO CON USO COMPROMETIDO
La moción socialista también hace referencia a la adecuación el edificio de la antigua escuela universitaria de Minas para, con posterioridad, cedérsela a la cooperativa que gestione La Milagrosa.

En este sentido, el secretario recuerda el Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales, aprobado en el Real Decreto 1372/1986 sobre las cesiones gratuitas, que dice: “Los vienes inmuebles patrimoniales no podrán cederse gratuitamente sino a entidades o instituciones públicas para fines que redunden en beneficio de los habitantes del término municipal, así como a las instituciones privadas de interés público sin ánimo de lucro. De estas cesiones también se dará cuenta a la autoridad competente de la comunidad autónoma”.

“Si pasamos de las cesiones gratuitas a cualquier otra modalidad de traspaso del uso o disfrute del inmueble, deberá ser onerosa, previo informe pericial, y bajo procedimiento de publicidad y concurrencia”, con el objetivo de que todos los centros escolares que lo deseasen pudiesen optar a ese edificio, evitando el agravio comparativo y la adjudicación a dedo que propone el PSE.

Además, hay que recordar que el uso de la antigua escuela de Minas está comprometido para los próximos años no solo por el alumnado del Instituto Trueba sino también por el de la ikastola Alkartu y las salas de estudio de la ciudad.

Ante estos argumentos alertando sobre la ilegalidad de las propuestas planteadas, se ha optado por ejercer una gestión responsable y no incluir en el orden del día una moción de imposible incumpliendo legal. “La comunidad educativa de La Milagrosa ya está pasando momentos lo suficientemente difíciles como para que se alimente su ilusión con iniciativas demagógicas. El PSE, después de más de 30 años de gobierno debería conocer las competencias municipales y no proponer iniciativas que no hacen más que generar falsas expectativas”, han recordado desde el equipo de Gobierno.

44 comentarios:

  1. Aunque no fuese ilegal sería injusto que se le diese dinero a este colegio y a otros que también están a falta de recursos no se les diera nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. triste que te respondas a ti mismo

      Eliminar
  2. y me parece muy bien... que no se les ayude... que paguen los padres.. que rostro.. tienen los padres.. que suelten de su bolsillo o el anonimo ese.... BAI ITXI MILAGROSA... BIIIEENNNN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos te han ofrecido un puesto en el futuro edificio de la Fundación o acaso eres algún concejalillo encubierto?

      Eliminar
    2. yo ninguno... si sabes.. leer soy apolitico... buscalo en google que es... pero si uno tiene propiedades privadas... las administra como quiere... y si este colegio paga un alquiler que lo haga de su bolsillo... no del publico y vayan de victimas...

      Eliminar
    3. ¿Apolítico? Eso no existe. Y lo demuestra con cada comentario, igual que hace el resto.

      Eliminar
  3. Varios aspectos, creo que debería aclarar cuántas aulas de alkartu y trueba van a coincidir. Según mis datos, son 8 de alkartu. Trueba no está claro cuántas son.
    Según la UPV el recinto cuenta con 15 aulas y 16 laboratorios grandes, además del comedor que ahora mismo está utilizado por las aulas de estudio, que como su nombre indica no siempre están abiertas ya que son para periodos de exámenes. Además está el salón de actos y la biblioteca que pueden ser destinados a aulas de estudio.

    La dificultad técnica del alquiler, ¿que colegio va a querer cambiar de recinto? Siendo públicos ¿tienen dinero para ir a un concurso público? El argumento es ridículo.

    Por otro lado, ¿pagarle el tejado, las obras y el mantenimiento del jardín a la fundación Miranda (que es privada) no es una subvención? No será cuestión de falta de interés en el asunto?
    Que ha hecho la alcaldesa en este mes?
    Con este asunto se ha cubierto de gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabes que contrato hay... sabes que clausulas firmo en su dia el psoe.. pues antes.. de hablar enterate...

      Eliminar
    2. Si las firmo son totalmente injustas por no decir ilegales. El arrendatario no debe de correr con gastos extructurales, ya que se que una vez arreglado el tejado o reformado el jardín ya es suyo de por vida.
      En cualquier caso Carlos, en tus intervenciones solo hay ataques ni una propuesta.

      Eliminar
    3. protestar pq.... yo he puesto clausulas... y si las firmas bien y si no puerta... hay mas gente... yo no se que contrato tendran ni clausulas... protestar ya protesto... que aun colegio privado pida dinero publico.. cuando si es privado deberia tener sus propios recursos para eso es privado...

      Eliminar
    4. propuesta... ya la vengo diciendo desde hace mucho... que paguen los padres y dejen.. de ser las victimas.. y dejen a los enfermos de san eloy en paz...

      Eliminar
  4. La Milagrosa es efectivamente un colegio de naturaleza privada. Lo que se llama la educación privada concertada. Sin embargo, este medio le gusta dar importancia a lo que no lo tiene. El titular sería: 4 informes jurídicos del Ayuntamiento señalan ilegal la acción que plantea el PSOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no interesa.. poner eso.. si no verde aquien este en el.. asiento...

      Eliminar
    2. Es importante el matiz. Si se define como privado, aún sin haber leído la ordenanza, es previsible que no sea viable. Sin embargo si es concertado, el gasto de un 80% de dinero público (tal y como indico ayer en tele 7 el director) le hace entrar dentro de los parámetros de ayuda. ¿No recibe ayuda la fundación Miranda y es privada?

      Eliminar
  5. Amaia del Campo y compañía, agarraos bien al asiento porque os quedan dos años, somos muchos los que os votamos pensando que lo hariáis bien y estamos viendo cosas que no esperábamos ver.
    No olvideis que ganastéis las elecciones por 62 votos y vais a perder más de 500 con vuestra actuación en la Milagrosa.
    Además creo que pocos de los concejales tiene un trabajo al que volver si abandona la política.............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay oposiciones a la Real Academia

      Eliminar
    2. Mirad si el PSOE lo arregla ahora, después de tocarse los eggs durante años. ¡Menudo futuro su vuelven los del Cortijo PSOE! ¡Manda guevos!

      Eliminar
    3. pues con.. lo de la milagrosa si no dan un euro ... las proximas elecciones arrasan asi de sencillo... ya que mucha mucha gente... esta en contra de que den dinero a un colegio privado...

      Eliminar
    4. Somos muchos los que no la votamos y gracias a la gestión en este asunto se esta ganando nuestro voto.

      Eliminar
    5. pues yo se... de mucha gente... que si no dan dinero.. a la milagrosa.. las proximas arrasan....

      Eliminar
    6. Que gestión??? Ha hecho alguna declaración, además de la entrevista en tele 7 en la que no dijo más que lo evidente y no anunció ninguna gestión? Donde están las propuestas? Todos los recursos disponibles? Que tiene que dedicar por acuerdo de pleno.

      Eliminar
  6. Ahora entiendo porqué se empeñan en cerrar un centro educativo. Quien decide es tan ignorante que no sabe la diferencia que hay entre bienes y vienes....Pandilla de analfabetos!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. propiedad privada... o sea mas ingrosos.. mas beneficios.. yo haria lo mismo no pagas.. ahi tienes la puerta ya vendra... otro y pagara... mas camas... mas dinero...

      Eliminar
    2. Carlos nunca has valorado la opción alquiler en minas. Es decir, que el colegio pase allí, pagando alquiler al ayuntamiento por un local vacío y que según e PGOU no puede ser utilizado para otra cosa. No hay dinero público y si ingreso privado por parte del ayuntamiento que puede ser usado para otros cosas como arreglos en los colegios públicos. Ya que eres uno de los críticos más acérrimos ¿que opinas de esta opción?

      No, contradice ninguno de tus presupuestos de "ni un duro para la privada (sic)", y es más es un ingreso para el ayuntamiento.
      Ilustranos.

      Eliminar
    3. si no pagan... a la fundacion miranda van a pagar un alquiler.. venga que ya sabemos.. lo que va a pasar.. que en dos meses el tema sigue igual.. colegio privado en edificios publicos... luego te vendra el regato y te dira si a el le has dado yo tb.. o las simoninas..el de cruces.. o el de zuazo que son privados.. te vendran con lo mismo si a el le has dado yo tb quiero... o no..

      Eliminar
    4. si das terrenos o edificaciones... publicas a un centro privado te vendran los demas....exigiendo incluso comercios... y te veras en serios problemas... pq te diran si a ellos... les has dado pq no a mi.. y estaras mas tiempo en los juzgados que... siendo alcalde...

      Eliminar
    5. A la fundación han pagado hasta el 31 de agosto 250000 euros, tal y como reconoce la fundación y el colegio.
      La diferencia es clara, es un colegio, no un comercio, además es el único que tiene problema con el edificio, porque por diferentes razones, no es dueño de su edificio.
      Y es más, el suelo donde esta la fundación es municipal, porque así lo agarraron en su época.
      En cualquier caso ¿que haces con edificio que solo puede ser dedicado a educación?

      Eliminar
    6. Carlos reitero la pregunta ¿que hacer con edificio que solo se puede dedicar a educación? El Plan General de Ordenación Urbana indica su uso, una recalificación sería sospechosa.
      ¿se deja hundir si hay un posible inquilino?
      Ilustranos Carlos San.

      Eliminar
  7. Por fin Amaia te has quitado la máscara, con esto se ve la soberbia y falsedad con la que has tratado a los padres y trabajadores de este centro. Se ve que tanto PP como PNV son lo mismo, nivel nacional y autonómico, ya tenéis un puesto en el futuro proyecto de la Fundación, Carriegas vete buscando otro puesto que lo querrán los del PNV.

    ResponderEliminar
  8. Lo que debería ser ilegal es que una alcaldesa se siente en el Patronato de la Fundación Miranda cuando esa entidad hoy en día no representa nada de lo que fue. La mera posibilidad de ser cómplice por activa o por pasiva en operaciones como la que está en ciernes tras el desahucio del colegio tendría que hacer reflexionar a más de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. propiedad privada.... no lo entiendes.. pues buscalo....yo no lo subiria a 250000 sino a 750000

      Eliminar
    2. y los padres.. dando dolor de cabeza.. a los pobres.. enfermos del hospital.. menudo ejemplo...

      Eliminar
  9. La alcaldesa del PNV y su partido aludiendo a informes de posible ilegalidad del Secretario para no debatir una moción en ayuda del centro educativo La Milagrosa.
    Informes de ilegalidad que se pasa por el arco de triunfo cuando lo que ponen en cuestión es su desatrosa y clientelar gestión (Contrata basuras, contrata captura y guarda de perros, contrata grua, OTA, ....)
    Al estilo PP aplica la censura PREVIA como le hicieron a Ibarretxe y su proyecto de nuevo Estatuto.
    Al estilo del PP y de su propio partido PNV, escatima en ayudas a gente necesitada y a este mismo centro educativo (por definición Servicio Público y Sin ánimo de lucro en este caso concreto) mientras se le alegra la mano REGALANDO fondos públicos (de todos los vecinos de Barakaldo) a los bareros de Zaballa (40.000 euritos para que jamen a base de bien) sin ningún procedimiento especial sino por su cara bonita. Más de estas subvenciones a gusto del PNV las hay a porrillo sin que los informes de ilegalidad del Secretario (que los ha habido) hayan sido tenidos en cuenta.
    Censura previa para ocultar su incapacidad y en definitiva su colaboración necesaria con las Hijas de la Caridad y la Fundación (que también ha recibido dinerito por la face) para Desahuciar a un centro educativo, sus 350 familias y sus 40 trabajadores.
    ¡Fuera PNV de la alcaldía YA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda esa transparencia que supuestamente iba a tener su gestion es,en realidad, un auténtico lodozal.

      Eliminar
    2. tu lees lo que te da la gana.. SON ILEGALESSSSSSSSSSSSSSSSSS enterate...y por mi ni un euro... que lo pongan los padres... que para esos eligieron un colegio privado... y ahora de victimas... quieren dinero publico...

      Eliminar
    3. Que publiquen los informes, así la ciudadanía podrá valorlos. En derecho siempre hay muchas interpretaciones. Si es llamativo que cuatro funcionarios hayan hecho una valoración en escasamente 24 horas. Algo no huele bien

      Eliminar
    4. no te entra.. verdad o no quieres... yo te digo que... si dan dinero al colegio privado el primero... que denuncio soy.. yo...

      Eliminar
    5. No te deja el miedo ir a denunciar

      Eliminar
    6. Carlos San. Cualquier otro ayuntamiento hubiera publicado los informes o al menos el del secretario. La transferencia no solo es buena sino exigible. ¿que ves de malo en ello?

      Eliminar
  10. Pues personalmente pienso que Amaia a cumplido lo prometido, a sólo falta una cosa de las que prometió, di vais a no votar al PNG en forma de castigo por lo de la milagrosa bien triste es, cuando vosotros mismos sabéis que la ley no OS ampara, no me sátrapa que cabe luego él pp en españa viendo este ultimo comentario.

    ResponderEliminar
  11. Amaia, ya puedes ir preparando las maletas. Búscate un hueco en la BBK o en la FUndación Miranda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como que te crees.. que no va a ganar.... si si ya veras.. hay mucha... gente que no la ha votado... y la votaran en las proximas si no da dinero... publico...

      Eliminar
    2. prepara las tuyas.. si tienes..jejejeje

      Eliminar