publicidad

Rontegi sigue sin centro de jubilados seis meses después del fin del plazo de sus obras

Fachada del futuro centro de jubilados de Rontegi
 Las obras de "seis meses" se adjudicaron hace un año, en noviembre de 2015, a la constructora Edurko por 204.564,74 euros  Los pensionistas del barrio están sin punto de encuentro desde el derribo en 2011 del hogar de jubilados de la Diputación de la avenida de La Libertad  El actual Gobierno local, del PNV, dijo que abriría "a lo largo de 2016" pero continúa cerrado a tres semanas del fin de año El PSE, que mientras estaba en la alcaldía anunció su creación en la campaña electoral de 2011 y también en vísperas de la campaña de las municipales de 2015, da por hecha la inminente apertura
El centro de jubilados del barrio de Rontegi, entre los número 18 y 20 de la calle Castilla-La Mancha, abrirá de manera inminente, dos años y medio después de que el Ayuntamiento de Barakaldo destinará 300.000 euros para comprar el local y un año después de que empezara a contar el plazo de seis meses para terminar las obras de acondicionamiento. Así se desprende del comunicado que el Partido Socialista ha emitido y en el que pregunta a la alcaldía, del PNV, sobre la puesta en marcha del local, aunque simultáneamente el PSE se felicita de que Rontegi se sume "ahora" a la red de hogares municipales de pensionistas, formada hasta la fecha por nueve establecimientos. La aventura del centro de jubilados de Rontegi está salpicada de anuncios incumplidos. El entonces alcalde Tontxu Rodríguez, del PSE, dijo en la campaña de 2011 que en ese mandato abriría el hogar de pensionistas. Su sucesor, Alfonso García Alonso (PSE), repitió, también en plena campaña, la de 2015, que sería "una realidad en el primer trimestre" de 2016. Y la actual alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), dijo en octubre de 2015 que la inauguración sería "a lo largo de 2016". De hecho, un mes después adjudicó los trabajos, que tenían que terminar en un plazo improrrogable de seis meses. Cuando ya se ha duplicado el tiempo de las obras, aún sigue cerrado y no hay, de momento, anuncio oficial de apertura.

Archivo |
> 28/06/2014. El Ayuntamiento transfiere 300.000 euros para abrir un local de jubilados en Centro-Rontegi
> 12/06/2014. El Ayuntamiento destina 313.000 euros a comprar un centro de jubilados en Rontegi
> 19/05/2011. El PSE anuncia que concluirá la remodelación de Rontegi y creará un parque de ‘ocio verde’
> 19/4/2011. Comienza el derribo del edificio de La Libertad para ampliar el parque de Los Hermanos
> 20/1/2011. Cientos de personas protestan contra el Ayuntamiento por la clausura y derribo del centro de jubilados de la avenida de La Libertad
> 16/12/2010. El PSE dice que los jubilados desalojados del centro de La Libertad tendrán "próximamente" el local alternativo que debía haber acabado en noviembre


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo pregunta al Gobierno del PNV por la apertura del centro social para mayores de Rontegi
  • Promovido por el anterior Gobierno socialista, el recinto de la calle Castilla La Mancha contará con 303 metros cuadrados
  • Será el décimo servicio de este tipo con el que contará la ciudad

El PSE-EE de Barakaldo ha presentado hoy una serie de preguntas para su respuesta en el próximo pleno municipal en relación con el futuro centro social para personas mayores de Rontegi. Se trata de un proyecto impulsado por el anterior Gobierno socialista en un local situado en los números 18 y 20 de la calle Castilla La Mancha.

Vecinos y vecinas de la zona se han dirigido al Grupo Municipal Socialista para interesarse por la situación del recinto, muy esperado en el barrio. Es por ello que el PSE-EE ha preguntado al Gobierno local del PNV cuándo tiene prevista la apertura de las instalaciones, así como qué servicios se van a ofrecer en las mismas y cuál va a ser el modelo de gestión del centro.

“A petición de los ciudadanos y ciudadanas, también hemos solicitado conocer si el servicio se va a integrar en la red municipal de centros sociales para mayores de Barakaldo y, de ser así, cuándo y cómo se va a crear la asociación que lo gestione”, revela la concejala socialista Alba Delgado.

El centro social para mayores de Rontegi contará con una superficie útil de 303,78 metros cuadrados y estará dotado de todo tipo de comodidades. El anterior Gobierno del PSE-EE compró y pagó el local donde se va a ubicar el recinto y reservó en el presupuesto municipal el dinero necesario para ejecutar las correspondientes obras de acondicionamiento. Asimismo, los socialistas iniciaron el procedimiento de adjudicación de los trabajos mediante concurso público.

Las instalaciones de la calle Castilla La Mancha convertirán a Rontegi en el décimo barrio de Barakaldo con un centro social para personas mayores, gracias a la política del PSE-EE de acercar los servicios a la ciudadanía.

Los otros nueve centros impulsados por los Socialistas están ubicados en San Vicente (Bizitza Lasaia), Bagatza-Santa Teresa (Ondo Bide), Beurko (Gure Toki), La Paz (La Siebe Lagun), Cruces (Gurutze Lagun), Llano (Argenta), Lurkizaga (Etxatxu), zona centro (CIS del parque de Los Hermanos) y Retuerto (Erreka-Ortu).

“Nos felicitamos de que Rontegi se sume ahora a esta red que promovimos los socialistas con un nuevo espacio de encuentro y actividad para el barrio”, concluye Alba Delgado.