publicidad

El PP reclama poner las placas de las víctimas de ETA cuya colocación se acordó hace dos años

Escultura en memoria de las víctimas del terrorismo
La decisión del Ayuntamiento se adoptó el 28 de octubre de 2014 y todavía no se ha cumplido
El Partido Popular ha reclamado el cumplimiento del acuerdo de 2014 del Ayuntamiento de Barakaldo por el que todas las fuerzas políticas, salvo EH Bildu, aprobaron la colocación de placas en los lugares en donde se produjeron atentados mortales en la localidad, todos obra de ETA. En concreto son ocho las víctimas cuya memoria se debe honrar, conforme a la decisión de la junta de portavoces, situando una placa en el lugar del crimen en la que se indique nombre del fallecido, fecha del atentado y siglas de la organización responsable del atentado. La decisión fue adoptada con el voto favorable de PNV, PSE, Izquierda Unida y PP.

Los atentados mortales de ETA en Barakaldo

Archivo |
> 07/09/2015. Gobierno Vasco eleva a 26 las posibles víctimas mortales de la "violencia política" de Barakaldo
> 01/06/2015. Piden que se retire una placa que acusa a la Policía de asesinar al miembro de ETA Iñaki Ojeda
> 04/12/2014. Víctimas del terrorismo piden al alcalde retirar una placa que recuerda a un miembro de ETA
> 28/10/2014. El Ayuntamiento colocará placas en recuerdo de 8 víctimas del terrorismo en el lugar del atentado
>03/06/2014. El PP exige la retirada de una placa en memoria de un miembro de ETA muerto por su bomba
> 24/06/2011. El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo denuncia el monolito en recuerdo al asesinado diputado de HB Josu Muguruza
> 13/06/2008. El PP pide que se retire una escultura que homenajea a un etarra fallecido al explosionar el artefacto que manipulaba


Víctimas mortales de ETA en Barakaldo
fecha víctima edad

13/09/79 Modesto Carriegas Pérez 47 director de la sucursal del Banco Hispano Americano tiroteado en el portal de su casa
05/01/80 Jesús García García 43 dueño del bar Yon Kola tiroteado en su bar
23/01/80 Alfredo Ramos Vázquez 55 dueño del bar Stadium secuestrado y tiroteado
08/04/81 Vicente Sánchez Vicente 32 policía nacional tiroteado en la puerta del colegio Santa Teresa
05/07/81 Magín Fernández Ferrero 44 teniente del Ejército ametrallado en un quiosco de prensa
30/06/82 José Aybar Yáñez 58 jefe de la Policía Municipal de Barakaldo tiroteado en un bar
25/09/87 Vicente Montoya Salazar 35 policía nacional bomba lapa
08/04/91 José Manuel Cruz Martín 27 policía nacional bomba lapa

Víctimas de las que se duda la autoría de ETA
11/04/76Miguel Gordo García41guardia civilelectrocutado cuando retiraba una ikurriña de un tendido eléctrico

26/09/88Francisco Herrera Jiménez38militante del PSOEahorcado



Nota de prensa del PP
Placas con el nombre de las víctimas
El PP de Barakaldo reivindica el derecho de memoria de las víctimas del terrorismo de este municipio
• Fernández: “Queremos que las familias de los ocho asesinados sepan que su memoria y recuerdo están en el corazón de esta institución”
• La junta de portavoces acordó la colocación de ocho placas conmemorativas, en los ocho sitios de Barakaldo donde el terrorismo de ETA dejó ocho víctimas mortales y 20 huérfanos

El Partido Popular de Barakaldo ha presentado una iniciativa al pleno en la que reivindica el derecho a la memoria de las víctimas del terrorismo del municipio.

La portavoz popular, Amaya Fernández, ha recordado que el 28 de octubre de 2014 la junta de portavoces acordó con el voto favorable del PP, PSE, PNV y Ezker Anitza-IU la propuesta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) para recordar a las víctimas de ETA en los lugares de Barakaldo donde fueron asesinadas.

“Creemos que probablemente la cercanía entre la fecha del acuerdo y las pasadas elecciones municipales junto con la celebración del resto de procesos electorales son las razones por las que este acuerdo no se ha llevado aún a efecto pero que, como acuerdo institucional, debe ser cumplido en los términos que se adoptó”.


PLACAS PARA LA MEMORIA

La junta de portavoces acordó la colocación de ocho placas conmemorativas, en los ocho sitios de Barakaldo donde el terrorismo de ETA dejó ocho víctimas mortales y 20 huérfanos.

En las placas aparecerá el nombre de las víctimas, la fecha del asesinato y las siglas del grupo terrorista (en todos los casos ETA) que perpetró los atentados.

“Ni las víctimas del terrorismo, ni quienes aprobamos esta propuesta anidamos sentimientos de venganza, pero queremos que las familias de los ocho asesinados sepan que su memoria y recuerdo están en el corazón de esta Institución, y que son ejemplo de dignidad para todos nosotros. Recordar el horror que sembró el terrorismo, es el mejor antídoto para que no se repita”.

“Cuando fueron asesinados, sus viudas e hijos no pudieron ni siquiera sentir el arrope de la sociedad. Fueron años muy duros en los que el miedo y la indiferencia se apoderaron de la sociedad vasca. Frases como “algo habrá hecho” o “carceleros” hicieron el resto para promover que sus familias abandonasen Barakaldo y, en muchos casos, el País Vasco.

OCHO EJEMPLOS DE DIGNIDAD

11. abril. 1976. Miguel Gordo García, este guardia civil fue el primer asesinado por la banda terrorista ETA en Barakaldo. Murió electrocutado cuando retiraba del cableado público una ikurriña trampa.

13. septiembre. 1979. Modesto Carriegas Pérez, fue el primer político asesinado a tiros por ETA cuando salía de su casa.

5. enero. 1980. Jesús García García. Hostelero. Fue tiroteado tras la barra del bar Ion Kola, actual Edaska.

8. abril. 1981. Vicente Sánchez Vicente. Policía nacional. Le asesinaron a las puertas del colegio Santa Teresa cuando llevaba a su hija de cuatro años a clase.

5. julio. 1981. Magín Fernández Ferrero. Teniente del ejército. Tiroteado cuando abría el kiosko de prensa de su mujer en la calle Gaudí.

30. junio. 1982. José Aybar Yáñez. Jefe de la Policía Local de Barakaldo. Asesinado a tiros mientras jugaba la partida en el antiguo bar Pepe de la calle Ibarra.

25. septiembre. 1987. Vicente Montoya Salazar. Policía nacional. Asesinado con una bomba colocada en los bajos de su coche, su mujer lo miraba desde la ventana de su casa en el barrio de La Paz.

8. abril. 1991. José Manuel Cruz Martín. Policía nacional. Asesinado mediante coche bomba, en la intersección de las calles Juan de Garay y La Felicidad.