publicidad

El PNV niega que las solicitudes de ayudas sociales lleven paralizadas seis meses

Protesta de Berri-Otxoak ante el Ayuntamiento contra el recorte de las ayudas sociales
Los responsables municipales recriminan a Berri-Otxoak que en su protesta por los recortes sociales hayan dejado arena en la calle "poniendo en riesgo la integridad física" de los transeúntes
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha desmentido que las solicitudes de ayudas sociales estén paralizadas desde hace meses, como ha denunciado la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak. De hecho, los responsables municipales aseguran que hasta la fecha han sido "atendidas" más del 80% de las peticiones —1.941 de 2.400—, mientras "las 459 solicitudes restantes están en proceso de estudio y aporte de documentación por parte de los solicitantes". El PNV ha afirmado, así mismo, que "aún queda dinero en la partida municipal para atender a los vecinos que así lo necesiten". De este modo, descarta que se esté produciendo una situación como la de 2015, cuando 261 familias no recibieron ninguna ayuda social porque se agotó el presupuesto. Para este año, el Ayuntamiento ha reducido la cantidad que facilita a cada solicitante, una medida que considera que contribuye a "un reparto más justo y equitativo" porque llegará a más familias, aunque sea en menor cuantía. El consistorio dispone, con la financiación mayoritaria del Gobierno Vasco, de 2,2 millones de euros para ayudas sociales.

Archivo |
> 26/10/2016. Activistas se entierran ante el Ayuntamiento para denunciar que se sepultan las ayudas sociales



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Área de Acción Social ha tramitado más de 1.940 solicitudes de ayudas sociales

  • El equipo de gobierno desmiente las declaraciones vertidas esta mañana por la plataforma Berri-Otxoak y asegura que aún queda dinero en la partida municipal para atender a las vecinas y vecinos que así lo necesiten
  • Varias vecinas y vecinos han sufrido esta mañana resbalones frente al edificio de acción social debido a la tierra derramada durante la protesta, por lo que se solicita a la plataforma que mida los medios que utiliza en las mismas


Barakaldo, a través del Área de Acción Social, ha resuelto a fecha de hoy más de 1.940 solicitudes de ayudas sociales. A pesar de que el periodo de solicitud finalizó el pasado 19 de octubre, el Ayuntamiento continúa atendiendo los casos de emergencia que surjan en la ciudad hasta la apertura de una nueva convocatoria de ayudas. Al cierre de la campaña de este año, el Ayuntamiento había recibido 2.400 solicitudes.

El equipo de gobierno barakaldés quiere desmentir así las afirmaciones vertidas por la plataforma vecinal Berri-Otxoak, asegurando que se mantenían paralizados los expedientes desde abril. El Área de Acción Social trabaja tramitando aprobaciones de ayudas de emergencia de manera prácticamente semanal. Sin ir más lejos, hasta la fecha se han atendido 1.941 solicitudes, de las cuales 1.716 están ya resueltas y 225 se encuentran a punto.

Las 459 solicitudes restantes están en proceso de estudio y aporte de documentación por parte de las y los solicitantes.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha este año un reparto más justo y equitativo de las ayudas sociales con la intención de que toda barakaldesa o barakaldés que lo necesite perciba ayuda. En ese sentido, la partida municipal de ayudas sociales, que ascendía a los más de 2.200.000 euros, continúa vigente.

El equipo de gobierno quiere mandar, por lo tanto, un mensaje de tranquilidad a las vecinas y vecinos que han realizado sus solicitudes e insta a Berri-Otxoak a que no genere miedo entre las personas demandantes de ayudas sociales.

Por otro lado, pide a la plataforma que mida los medios que utiliza en sus protestas. Esta misma mañana se ha tenido que avisar a los servicios de limpieza municipales para que recojan los kilos de tierra que han derramado frente al edificio de acción social al haber recibido las quejas de varias vecinas y vecinos que se han resbalado en la zona, poniendo en riesgo su integridad física.