En el curso de bailes de salón, una solicitud tenía un 6,7% de posibilidades de tener plaza y otra un 66,25% |
Archivo |
> 17/09/2016. Los cursos de las casas de cultura admiten menos de la mitad de las 3.000 solicitudes realizadas
> 06/08/2015. Las casas de cultura pierden un 19% de dinero de actividades y vuelven a ser gestionadas por Eulen
> 10/09/2014. El Ayuntamiento trampea con los datos de cursos culturales para que parezca que subieron un 28%
> 30/08/2013. Barakaldo recorta al menos un 7% las plazas de cursos y talleres en las casas de cultura
> 30/08/2012. Cae un 50% el número de plazas para los cursos anuales en las casas de cultura en cinco años
Nota de prensa del PP
Tras las denuncias ciudadanas al Ayuntamiento
El PP propone modificar el sistema de sorteo de los cursos de las casas de cultura y resarcir a los no admitidos
• “Las normas del sorteo son injustas porque producen que unas personas tengan más probabilidades de ser admitidas que otras”
El Partido Popular de Barakaldo ha presentado una moción urgente al pleno municipal que se celebrará mañana en la que solicita la modificación del sistema de sorteo por el que se asignan las plazas de los cursos que se realizan en las casas de cultura.
La portavoz popular, Amaya Fernández, ha afirmado que el objetivo es poner fin a un sistema injusto, garantizando que todas las personas que rellenan y entregan las solicitudes, para participar en los cursos, tengan las mismas probabilidades y, no como ocurre en la actualidad, que unas tengan más, incluso muchísimas más, probabilidades que otras.
El problema es que en todos los cursos ofrecidos en las casas de cultura la probabilidad de ser admitido es muy diferente, cuando tendría que ser idéntica.
“El hecho de que este año el sorteo haya sido público y ante notario ha aflorado el “fallo” que tienen las propias normas por las que se asignan las plazas de los cursos culturales. Es una injusticia que el gobierno municipal debe reparar sin más demora. No se puede dejar pasar como si tal cosa con el argumento de que al año que viene ya se verá”.
DENUNCIAS CIUDADANAS
Los ediles populares se han hecho eco de las quejas y denuncias ciudadanas que hablan incluso de manipulación y cuestionan abiertamente la metodología empleada en el sorteo para la asignación de las plazas de los cursos culturales. Contrariamente a lo que se puede pensar, el sorteo no se hace entre el número de inscripciones efectivamente presentadas, sino que, independientemente del número real de personas inscritas, se extrae un número comprendido entre el 1 y el 3.502 (hay saltos entre los números asignados, y las personas inscritas, de hasta 500 números), y a partir de ese número se asignan las plazas. Los ciudadanos denuncian que quienes conocen cómo funcionan las normas del sorteo pueden aprovecharse de esta circunstancia para aumentar notablemente sus posibilidades de conseguir plaza en el curso y reducir en esa proporción la de que otros la consigan.
Los populares han explicado lo ocurrido con un ejemplo práctico, el curso BASA04, Bailes de Salón de la Casa de Cultura Clara Campoamor, había 70 solicitudes que, una vez ordenadas, empezaban en el número 9 y la última era el número 2.695, no siendo los números correlativos, lógicamente. Para que un ciudadano con solicitud número 1.201 fuera admitido en las 20 plazas del curso, tendría que salir un número comprendido entre el 965 y el 1.201, en total 237 probabilidades de 3.502 (6,7%). Sin embargo, el ciudadano con número de solicitud 9 sería admitido si el número del sorteo fuera del 1 al 9 y del 1192 al 3502, es decir, 2.320 probabilidades entre 3.502 (66,25%). Casi 10 veces más que el ciudadano que tiene el número 1.201. Esto es debido a que el sistema empleado para el sorteo permite los saltos de numeración de las hojas de solicitud.
“Lo lógico es que si un curso tiene 20 plazas y hay 70 solicitudes, el sorteo se haga entre los números 1 a 70, sacando un número al azar a partir del cual se asignarían las 20 plazas de admitidos. Así, todas las personas inscritas tendrían las mismas posibilidades de acceder al curso”, ha propuesto la portavoz popular.
RESARCIR A LOS VECINOS PERJUDICADOS
Los populares creen que además de modificar el sistema de cara al próximo año, hay que resarcir a los vecinos y vecinas que no han sido admitidos y, por tanto, han resultado perjudicados por las normas del sorteo. Por eso, pedirán que se amplíe el número de plazas de los cursos existentes -sin perjudicar la calidad de los mismos- y que se realice un segundo sorteo entre los vecinos y vecinas que aparecen en las listas de no admitidos.