publicidad

La pasarela de Desierto ya está autorizada por Adif pero sigue pendiente el contrato municipal

La alcaldesa junto al consejero Erkoreka
 La obra lleva cuatro años paralizada y el PNV anunció su reanudación para la primavera pasada  El paso elevado, sobre las vías de Renfe, evitará el uso del túnel que se considera un "punto negro" para la seguridad de las mujeres 
La reactivación de la construcción de la pasarela entre el centro de Barakaldo y el barrio de Desierto todavía tardará "unas semanas". La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha reconocido que la obra ya cuenta con autorización de la empresa ferroviaria Adif, que era hasta ahora el argumento para justificar el retraso de las obras. Sin embargo, el Ayuntamiento todavía no ha convocado el concurso público para la constructora. El consistorio "está ultimando los tramites necesarios para contratar los trabajos" de este "proyecto prioritario", ha alegado la mandataria, que ha realizado una visita al lugar de la futura pasarela junto al consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (PNV), que ha anunciado la ya conocida subvención del Ejecutivo autonómico para esta actuación, por importe de casi 1,8 millones, entre los ejercicios 2016 y 2017. Las obras, que llevan cuatro años paradas y se comprometieron para la primavera pasada, arrancarán "tras el verano", según afirman ahora los responsables municipales, que culpan del retraso a los "trámites burocráticos".

Archivo |
> 12/07/2016. El PNV reconoce una "ralentización" del proceso para construir la pasarela al barrio de Desierto
> 08/07/2015. El PSE muestra "preocupación" por el retraso en la reactivación de la obra de la pasarela a Desierto
> 30/06/2016. El Ayuntamiento recibe 1,8 millones del Gobierno Vasco para terminar la pasarela para Desierto
> 02/05/2016. El Ayuntamiento exige la urgente rehabilitación y reforma de las estaciones de tren
> 15/11/2015. El barrio de Desierto retoma las movilizaciones en demanda de mejoras en accesos y equipamientos
> 12/11/2015. Convocan a los vecinos de Desierto a protestar para que se resuelvan los problemas de accesos
> 12/11/2015. El PSE denuncia el encarecimiento de la pasarela Urban con unos plazos "imposibles de cumplir"
> 12/11/2015. La alcaldesa anuncia que las obras de la pasarela de Desierto no se retomarán hasta la primavera
> 02/12/2014. El Gobierno Vasco aportará 1,8 millones de euros para acabar la pasarela de Urban Galindo
> 22/07/2014. El PSE evita comprometerse a adelantar el dinero para finalizar la pasarela a Urban Galindo
> 04/04/2012. Bilbao Ría 2000 paraliza las obras de la pasarela entre el centro y la zona Urban por encima de las vías
> 21/07/2011. Bilbao Ría 2000 adjudica la construcción de una pasarela peatonal de 57 metros de largo sobre la estación de Renfe en Desierto


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento pone en marcha el proceso de contratación para la construcción de la pasarela Murrieta
  • Del Campo: "Acabará con uno de los puntos inseguros de Barakaldo y mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio"
  • El coste de la obra cuenta con una subvención del Gobierno Vasco por valor cercano a los 1.800.000 euros
El Ayuntamiento de Barakaldo está ultimando los trámites necesarios para contratar los trabajos para la construcción de la pasarela que unirá los barrio de Urban y Murrieta. El proyecto cuenta ya con la autorización de Adif y con la financiación necesaria, gracias al Gobierno Vasco, y en los próximos días se harán públicos los pliegos de contratación. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, acompañada del consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, en una visita guiada que ha tenido lugar en la zona.

"En unas semanas este proyecto prioritario para el municipio comenzará por fin a andar, una intervención que mejorará considerablemente la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio al poder cruzar de un margen a otro de las vías sin tener que hacer uso del túnel actual y acabar con uno de los puntos inseguros de la ciudad que más nos preocupan", ha asegurado la alcaldesa.

En la visita realizada esta mañana el ingeniero municipal ha explicado al consejero y a la alcaldesa todos los detalles de cómo se va a desarrollar la obra de construcción de la pasarela.

La primera edil ha indicado que “es una obra complicada que trata de unir dos zonas residenciales separadas por las vías del tren y crear un entorno urbano acorde a las nuevas actuaciones que se han desarrollado en la zona. La actuación servirá además para minimizar la sensación de que el actual trazado ferroviario separa la zona de la ría del centro de la ciudad”.


OBRA DE INGENIERIA COMPLICADA
Aunque inicialmente los responsables de Adif habían dado por bueno el proyecto presentado por el Ayuntamiento, en última instancia solicitaron una modificación técnica del mismo que obligó a replantear el proyecto y que ha supuesto la ralentización del proceso. En concreto pidieron elevar la altura de la pasarela sobre las vías de 6,5 a 7 metros.

Según los técnicos municipales, la construcción de la pasarela Murrieta cuenta con una complejidad añadida al realizarse sobre las vías del tren. El nuevo proyecto planifica la realización de la pasarela por encima del trazado ferroviario, desde la calle Murrieta hasta el barrio de Urban-Desierto, y prevé la posibilidad de que Adif construya dos ascensores que favorezcan la accesibilidad de las personas con movilidad reducida hasta los andenes de la estación que Renfe tiene en la zona.

“En el proyecto hemos mejorado la accesibilidad a la pasarela pensando en los vecinos y vecinas con problemas de movilidad reducida así como en los que trasladen carritos y sillas de bebé. Por eso hemos añadido un nuevo ascensor en el paseo del Ferrocarril, que será financiado por el Ayuntamiento, y que evitará que los vecinos con mayores problemas de movilidad tengan que recorrer 40 metros de rampa para acceder a la pasarela y cruzar hasta Murrieta. La obra se completará con dos accesos desde Urban, uno por escalera y otro que contará con escaleras y rampa.”, ha explicado Del Campo.

Asimismo Del Campo ha asegurado que “esta intervención permitirá responder a una de las demandas vecinales y acabar con uno de los puntos inseguros de Barakaldo, el conocido como túnel de la Renfe, donde han acontecido varias agresiones, no sólo a mujeres. Por ese motivo, este proyecto muy importante para el barrio y para nuestra ciudad, por lo que agradezco al Gobierno Vasco que lo haya financiado”.

La subvención concedida por el ejecutivo autónomo asciende a casi 1.800.000 euros y está garantizada independientemente de que las obras finalicen este año o a lo largo del que viene. Estas ayudas finalizaban el pasado 31 de diciembre, pero tras una reunión urgente mantenida en el mes de septiembre se buscaron las fórmulas para prologarla y asegurarla.

“El comienzo de la obra se ha retrasado mucho, pero esta vez parece que sí es la definitiva y que todo está encarrilado. En cualquier caso, quiero pedir disculpas a los vecinos y vecinas por esos atrasos por culpa de los trámites burocráticos. Quiero agradecerles su paciencia y comprensión y, tal y como nos comprometimos, estamos manteniendo una comunicación constante con los representantes vecinales para tenerles al tanto de las novedades y de los tramites seguidos”, ha manifestado la alcaldesa.

“Esperamos que las obras comiencen a la vuelta del verano y que de esta forma se responda a las peticiones que los vecinos y vecinas del barrio llevan realizando desde hace años con el respaldo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento”, ha finalizado Amaia del Campo.


Oharra
Murrietako pasabidea eraikitzeko kontratazio prozesua abiarazi du Udalak

  • Del Campok: “Barakaldoko segurtasunik gabeko puntuetako bat desagertzearekin hobetuko da auzokoen bizitza kalitatea"
  • Eusko Jaurlaritzak diruz lagunduko duen obraren kostua 1.800.000 eurokoa izango da


Azkentzen ari da Barakaldoko Udala Urban eta Murrieta auzoak lotuko dituen pasabidea egiteko lanak kontratatzeko behar diren tramite guztiak. Aurki argitaratuko dira kontratazio orriak.

Zinegotzi lehenak dioenez, "zaila da trenbideak bereizten dituen bi aldeak lotu, eta alde hartan garatu berri diren jarduketei egokitutako ingurua lotzeko egingo den obra hau”.

Egungo trenbideak Itsasadarren aldea hiri erditik urruntzen duelako sentsazioa apalduko du, gainera, jarduketak.

INGINERITZA LAN KORAPILATSUA
ADIFek egindako aldaketa teknikoaren ondorioz atzeratu da prozesua: pasabidea metro erdi goratzea eskatu zuten (6,5tik 7 metrora).