Una exposición de motos Lube recuerda el pasado de la industria motociclista en Barakaldo

Siete motos de la marca barakaldesa Lube se exhiben desde este 5 de mayo, y hasta el día 14, en el centro comercial Max Center, como parte de la exposición organizada por la asociación Motoclásica Bizkaia con una quincena de vehículos desde los años veinte hasta la década de los sesenta del siglo XX, además de una Vespa de 1989. La inauguración ha contado con la presencia del ingeniero de Lube José Cerecedo así como de los pilotos Elicesio Sabugo, Juanjo García y José Ángel Mendívil, que han posado con las motos, a dos de las cuales se han subido la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV) y la directora del centro comercial, Blanca Uriarte. La vespa ha sido colocada además para que los visitantes se puedan subir y hacerse fotografías. La mandataria barakaldesa ha destacado que esta exposición demuestra que el pasado industrial de la anteiglesia fue más allá de Altos Hornos de Vizcaya y ha afirmado que el futuro de la localidad debe ser de nuevo industrial. Por su parte, el presidente de Motoclásica Bizkaia, Agustín Heredia, ha señalado la importancia de Lube en la evolución económica. Lube, acrónimo del nombre de su fundador, Luis Bejarano Murga, inició la producción en su fábrica de Lutxana en el año 1947 y fue, junto a Montesa, una de la principales productoras en los cincuenta y sesenta. Con el favor de la dictadura, la marca, con modelos económicos y algunas piezas de tecnología alemana, logró una posición dominante en el mercado español. "La falta de innovación y los problemas financieros la llevaron al cierre en 1967".

Siete modelos Lube

Lube A99 Paralelogramo (1948). Primer modelo de Lube, con chasis rígido y suspensión delantera por paralelogramo. Inspirada en las Terrot francesas, fue la evolución de los primeros prototipos fabricados con las siglas LBM. Datos técnicos. Moto de un cilindo, dos tiempos, 99 centímetros cúbicos. Potencia de 4,3 CV a 4.000 rpm. Cambio de tres velocidades. Velocidad máxima de 70 kilómetros por hora


Lube 125 P (1955). Curiosa y elegante variante del modelo 125. Se le apodó 'la moto del cura' por llevar el chasis semicarenado, lo que supuestamente daba protección a los faldamentos de la sotana. Datos técnicos. Motor de un cilindro, dos tiempos y 125 centímetros cúbicos. Potencia de 4,3 HP a 4.000 rpm. Cambio de tres velocidades. Velocidad máxima de 70 kilómetros por hora


Lube Renn 150 (1961). A finales de los años cincuenta, Libe quiso evolucionar sus modelos con una nueva gama fruto de su acuerdo de colaboración con la alemana NSU. El resultado fue primeramente la Lube Renn, primero en su versión 125 cc y luego en 150 cc. Lo más característico de la Reen eran sus grandes guardabarros delanteros y carenado trasero, lo que ofrecía una gran protección contra el agua y el barro. La Luber Renn en su versión deportiva cosecharon muchas victorias en pruebas motociclistas de principios de los años sesenta. Pilotos como César Gracia, Paco González y Santiago Herrero entre otros exprimieron al máximo estas máquinas y lograron un importante palmarés. Datos técnicos. Motor de un cilindro, dos tiempos, 150 centímetros cúbicos. Cambio de cuatro velocidades. Potencia de 11,5 hp a 6.000 rpm. Velocidad máxima de 120 kilómetros por hora


Lube Cóndor (1964). Motor de un cilindro, dos tiempos y 175 centímetros cúbicos. Cambio de cuatro velocidades. Potencia de 50 hp a 6.500 rpm. Velocidad máxima de 140 kilómetros por hora


Lube 125 T (1954). Lube, para promocionar la marca, organizó los años 1852, 1953 y 1959 la prueba 200 Kilómetros Lube, una carrera por carreteras abiertas entre Bilbao-Málaga-Bilbao, con gran eco mediático. La prueba de 1959 la ganó el piloto bilbaíno ya fallecido Amán Sabugo, a lomos de una lube 125 de serie no oficial, modificada y preparada por los dos hermanos Sabugo, grandes pilotos y mecánicos. Datos técnicos. Motor de un ciclindro, dos tiempos y 125 centímetros cúbicos. Potencia de 4,3 hp a 4.000 rpm. Cambio de tres velocidades. Velocidad máxima de 70 kilómetros por hora


Lube Renn TR (1963). Motor de un cilindro, dos tiempos y 150 centímetros cúbicos. Cambio de cuatro velocidades. potencia de 14 hp a 6.000 rpm. Velocidad máxima de 125 kilómetros por hora


Lube Izaro (1964). Motor de un cilindro, dos tiempos y 175 centímetros cúbicos. Cambio de cuatro velocidades. Potencia de 20 hp a 6.500 rpm. Velocidad máxima de 140 kilómetros por hora


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