publicidad

Elecciones | Pablo Iglesias llama a salir a ganar las elecciones vascas además de las españolas

Mitin de Pablo Iglesias y Pablo Echenique en BEC!
En relación con las negociaciones para ir conjuntamente a elecciones con Izquierda Unida, afirma que "en los detalles se esconde el diablo" y "no está asegurado" que se vaya a conseguir aunque Podemos se está "dejando la piel" en la negociación  
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que su formación saldrá "a ganar" no sólo en las elecciones generales sino también las de Euskadi, que se celebrarán previsiblemente en otoño. Lo ha hecho en un mitin en Barakaldo, en la feria de muestras, con cientos de participantes de las agrupaciones o círculos de Podemos en el País Vasco. El acto ha comenzado, nuevamente, con más de media hora de retraso, e Iglesias y Pablo Echenique han entrado al pabellón de conciertos Bizkaia Arena mientras, al menos en la señal directa de vídeo, sonaba la canción 'Purple rain' de Prince. Iglesias, que ha iniciado su intervención con un "Gora Euskadi y gora Barakaldo", ha intervenido apenas 10 minutos, durante los que ha pedido a los asistentes "un esfuerzo más" para ganar los comicios. "Aspiramos a que la palabra sorprasso signifique sacar a Mariano Rajoy y sus políticas de la Moncloa", ha señalado el candidato a la Presidencia del Gobierno. Iglesias ha defendido "el derecho a decidir de los pueblos y las gentes", ha arremetido contra las "elites inmovilistas que durante decenios se han repartido el poder" y ha asegurado que "han sido meses en los que no ha sido siempre sencillo ser coherentes, resistir todos los ataques y mentiras". Echenique, el más aplaudido del encuentro, ha responsabilizado al socialista Pedro Sánchez de la nueva convocatoria de elecciones, aunque el secretario de Organización de Podemos ha defendido las votaciones como "una segunda oportunidad". El también diputado en Aragón ha indicado la necesidad, en Podemos, de "más comunicación interna", mejorar la dinámica en los círculos, conseguir "la más exquisita neutralidad por los órganos estatales respecto a los territorios", abandonar el "funcionamiento en bloques" y "dejar atrás la desconfianza entre compañeros", y mejorar el "enganche" entre las bases y cargos públicos del partido.


En el turno de preguntas, Pablo Iglesias ha dicho que Podemos ha demostrado que es coherente con lo anunciado en la campaña electoral. "A veces pierdo la paciencia", ha indicado el dirigente como un error: "en política hay que ser capaz de mantener el mejor tono y tener una paciencia infinita, y lo he aprendido durante estos meses".

Confluencia con IU. Iglesias: "Estamos trabajando en ello (en la confluencia con Izquierda unida). Estas cosas son enormemente difíciles, muy complejas. En los detalles se esconde el diablo. Pero estamos viviendo un momento histórico en que no estamos jugando algo que va más allá de las organizaciones: ganar las elecciones. Nos estamos dejando la piel y lo haremos hasta el final, aunque no está asegurado que lo vayamos a conseguir".

Círculos. Echenique: "Vamos a sondear a todos los círculos para saber su opinión. Creo que hemos corrido demasiado rápido y a veces la gente que estamos en cargos de representación u orgánicos se nos olvida que tenemos que comunicar lo que hacemos y tenemos que mantener vivo el enganche, que se ha debilitado con el paso del tiempo. Corremos el riesgo que quedar atrapados entre las paredes de los Parlamentos y perder el enganche con la realidad, de los círculos, que son el tesoro de Podemos, que no tienen los demás".

Pacto postelectoral. Iglesias: "A nosotros nos gustaría ganar con mayoría absoluta y gobernar tranquilamente, pero eso parece no va a ocurrir. Podemos ganar las elecciones y si no quedar segundas. hay sólo dos posibilidades de Gobierno en España: uno en el que esté el PP, incompatible con Podemos y no parece incompatible con Ciudadano y el PSOE está por ver. La otra posibilidad es un Gobierno en el que esté Podemos, también podría el PSOE y todas las fuerzas progresistas, y nos parecería bien abrir un diálogo con fuerzas políticas vascas y catalanas para facilitar la investidura, aunque no sean necesarios sus votos. No me creo que ni un solo votante del PSOE pueda aceptar que su partido facilite la investidura de Rajoy. Esa es la pregunta fundamental en campaña y el PSOE la tiene que aclarar ya: si pactará con PP o con Podemos. Nosotros con el PP, ni a la vuelta de la esquina. Y con el PP naranja, tampoco, porque piensa exactamente igual que el PP".

Presión de los medios. Iglesias: "Hay que asumir que forma parte de las reglas de juego. No tiene sentido quejarse al árbitro aunque tengas toda la razón del mundo. Si somos capaces de hacer yudo bien y darle la vuelta que emplean con escasos escrúpulos contra nosotros, al final la gente se da cuenta de todo. La gente es muy lista y está muy bien informada".

Euskadi en España. Iglesias: "Es una cuestión que tendrán que decidir los vascos, igual que Navarra en su relación con Euskadi. Yo creo que tiene sentido buscar un encaje jurídico que reconozca la plurinacionalidad del Estado. Creo que Euskadi es una nación. ¿Es compatible con un acuerdo con gentes de otros territorios para un proyecto colectivo? Creo que sí y creo que hay una mayoría en el País Vasco que se sentiría más cómoda con un encaje constitucional distinto. Pero que sean los vascos los que decidan qué relación jurídica quieren".

Elecciones vascas. Iglesias: "Creo que Podemos Euskadi puede ganar las elecciones de octubre".

Corrupción. Iglesias: "Vamos a intervenir en el elemento más importante para terminar con la corrupción, que es la política económica. Hay que hacer una política económica democrática porque lo contrario es la corrupción".