publicidad

El Ayuntamiento abre el plazo de sugerencias para el nuevo plan municipal de igualdad

Acto contra la violencia contra las mujeres
Las aportaciones se pueden realizar a través del Servicio de Atención a la Ciudadanía o de un correo electrónico a la dirección igualdad@barakaldo.org
El Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto hasta el 26 de mayo el plazo de presentación de sugerencias por parte de los vecinos y asociaciones al futuro plan de igualdad municipal, el tercero de la anteiglesia. "Posteriormente, se debatirán todas las aportaciones recibidas de manera conjunta con toda la ciudadanía para llevarlo al pleno municipal donde se ratificará", ha indicado el equipo de Gobierno municipal (PNV), que considera que el anterior plan, de 2006, necesita "mayor objetividad, operatividad y realismo"

Borrador del plan de igualdad



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo elaborará su III Plan de Igualdad con la participación y aportaciones de los vecinos y vecinas, asociaciones y grupos políticos
“Se trata de una herramienta imprescindible en la configuración de una política global de igualdad en el ámbito local”, explica la concejala del Área de Mujer, Rakel Olalla

El Ayuntamiento de Barakaldo continúa dando pasos firmes para avanzar y afianzar la igualdad entre mujeres y hombres y, para ello, ha entregado y publicado esta mañana el III Plan de igualdad (borrador) a toda la ciudadanía barakaldesa para su análisis y futura aprobación.

Hoy se abre un proceso de 15 días, hasta el 26 de mayo, para recoger las aportaciones de las barakaldesas y barakaldeses, de las asociaciones, grupos de mujeres y partidos políticos para consensuar el plan de igualdad. Posteriormente, se debatirán todas las aportaciones recibidas de manera conjunta con toda la ciudadanía para llevarlo al pleno municipal donde se ratificará.

De este modo, se ha publicado el borrador del III Plan en la página web del Ayuntamiento en el Área de Mujer para que los vecinos y vecinas puedan consultarlo, descargarlo y realizar las aportaciones que crean convenientes (http://www.barakaldo.org/portal/web/accion-social/plan-igualdad-mujeres-hombres). Para ello, hasta el 26 de mayo, se va a dar la posibilidad de entregar las propuestas a través de cualquiera de los puntos de Servicio de Atención a la Ciudadanía y a través de un correo electrónico habilitado igualdad@barakaldo.org

“Para conseguir los objetivos de lucha contra las desigualdades de las barakaldesas y barakaldeses, la intervención municipal debe apostar activamente por una política integral, dirigida a la totalidad de la ciudadanía, que implique a todas las Áreas de gestión del Ayuntamiento y que contemple promover la igualdad desde una organización municipal, que impulsa la promoción socioeconómica y el empoderamiento de las mujeres como criterios básicos de actuación”, señala Rakel Olalla, concejala del Área de Mujer.

“Esto requiere de instrumentos específicos de gestión y de coordinación, que posibiliten su ejecución desde las distintas Áreas”, añade Olalla.

Para lograrlo, se precisa de un espacio en la gestión municipal capaz de diagnosticar problemas, detectar demandas, diseñar programas e impulsarlos, y evaluarlos para conocer su efectividad y mejorarlos, generando un marco propio de intervención como es la elaboración de un Plan municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

“El trabajo conjunto para la elaboración de este III Plan para la Igualdad es un herramienta esencial en la configuración de una política integral de igualdad en Barakaldo”, subraya la concejala.
“El plan será así una herramienta metodológica de primer orden para dar respuesta a las diferentes necesidades, permitiendo actuaciones integrales y coordinadas”, remarca Olalla.

En su diseño se han tenido en cuenta los recursos competenciales y materiales a disposición del municipio, dado que el ámbito local es el más adecuado para desarrollar acciones con mayor cercanía.

También se han valorado las necesidades del municipio y las oportunidades que ofrece con la participación, colaboración e implicación de todas las personas.

Los anteriores planes
En el año 2000 se presentó y aprobó el I Plan de igualdad entre Hombres y Mujeres y fue la base para comenzar a trabajar la igualdad en el municipio de Barakaldo

Del mismo modo, en el año 2006 se presentó y aprobó por unanimidad en pleno municipal un segundo plan, aunque cabe destacar que necesitaba de ciertas mejoras como una mayor objetividad, operatividad y realismo.