publicidad

El centro de día instala una sala que estimula los sentidos de ancianos con problemas cognitivos

Sala snoezelen en el centro de día de Los Hermanos
Luces, música o elementos de espuma son algunos de los componentes de la nueva sala de relajación y estimulación de los sentidos, llamada espacio snoezelen, que se ha instalado en el centro de día municipal del parque de Los Hermanos, dirigido para ancianos que presentan problemas intelectuales o de conocimiento graves, con desconexión con el entorno o cambio de comportamiento. El área de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo destaca que esta terapia ha demostrado mejoras en relación a la "conducta apática, depresiva, pérdida del autocuidado así como conductas rebeldes o agresivas". La financiación de este nuevo servicio ha sido asumida por Obra Social la Caixa.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Centro de Integración Social de Barakaldo incorpora una innovadora sala Snoezelen de estimulación multisensorial para mayores
Esta estimulación, a través de tratamientos tanto individualizados como grupales, está especialmente indicada para personas con deterioro cognitivo severo

La calidad de vida de los usuarios del servicio de centro de día del Centro de Integración Sociocultural (CIS) de Barakaldo mejorará a partir de ahora gracias a la incorporación de una novedosa sala Snoezelen de estimulación multisensorial.

“Con la puesta en marcha de este nuevo espacio, el CIS se refuerza con un innovador recurso de intervención terapéutica dirigido a la mejorar la calidad de vida de los 60 usuarios del centro y tratar sus diferentes patologías a través de la estimulación multisensorial”, según ha explicado el concejal de Acción Social, Mikel Antízar, en la presentación del nuevo proyecto. La intervención con sala Snoezelen, tanto a través de tratamientos individualizados como grupales, está especialmente indicada para personas con deterioro cognitivo severo que presentan desconexión con el entorno y también para residentes con alteraciones de conducta o con riesgos de caídas.

A través de un ambiente enriquecido sensorialmente, el espacio Snoezelen está concebido para favorecer el uso de los sentidos, facilitando la vivencia de experiencias sensoriales agradables y variadas.

“De esta manera, se proporcionan múltiples beneficios a los usuarios, trabajando con objetivos determinados e individualizados al perfil sensorial de cada persona”, ha subrayado Antízar. Entre otros, facilita la comunicación y la aparición de conductas adaptadas.

“Los resultados muestran que los usuarios del centro que recibieron asistencia con estimulación multisensorial y Snoezelen, experimentan un efecto significativamente positivo del tratamiento sobre la conducta apática, depresiva, pérdida del autocuidado así como conductas rebeldes o agresivas” explican los responsables del proyecto.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo y la implicación de los profesionales del centro, durante los últimos años, el CIS de Barakaldo desde su área sociocultural ha llevado a cabo diferentes actividades y proyectos dirigidos a favorecer la calidad de vida e integración de los usuarios en su comunidad. En este marco de sala Snoezelen ha contado además con el respaldo de Obra Social la Caixa, responsable de su financiación.