publicidad

LAB advierte de que hay que reducir el servicio de atención al ciudadano por falta de plantilla

servicio de atención al ciudadano
El sindicato critica al PNV gobernante porque anuncia ampliación de prestaciones sin decir cómo lo hará ni haberlo comunicado ni consultado a los trabajadores afectados 
Los trabajadores del Ayuntamiento de Barakaldo ni saben ni se ha negociado con ellos ninguna ampliación ni mejora del servicio de atención al ciudadano (SAC), que además ya soporta una carga de trabajo por encima de su capacidad. Así lo ha advertido el sindicato LAB, que ha criticado que el equipo de Gobierno de la anteiglesia (PNV) haya anunciado a través de los medios de comunicación medidas de extensión del SAC "que nadie conoce" y que afectan a una plantilla con la mitad del personal del recomendable, que está "sobresaturada" y que "acumula múltiples reivindicaciones pendientes". En este sentido, LAB ha advertido de que cualquier reforma del servicio está sujeta a negociación con la representación de los trabajadores. Al respecto, ha recordado que la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) recomienda para los servicios de información ciudadana una ratio de un trabajador por cada 5.000 habitantes y Barakaldo, actualmente no llega "ni al 50% real y efectivo de esa recomendación". En estas condiciones, el sindicato indica que cualquier mejora, "que será bienvenida, precisará de más personal".

Archivo |
> 19/02/2016. Alcaldía anuncia que todos los barrios tendrán oficinas para hacer gestiones municipales
> 19/02/2016. El Ayuntamiento se comprometerá a cumplir plazos en la concesión de licencias de obra
> 28/07/2014. El Ayuntamiento aumenta un 10% el número de horas del 010 que redujo un 20% el año pasado
> 28/06/2013. PNV teme el colapso del 010 tras la reducción de la jornada de los cuatro trabajadores del servicio
> 28/06/2013. El PSE dice que personal del 010 cobrará igual que antes y que complementa a los funcionarios
> 18/01/2013. Las trabajadoras del teléfono municipal 010 tienen pendiente el cobro de las nóminas
> 10/10/2012. Las trabajadoras del teléfono municipal de atención ciudadana 010 denuncian que no han cobrado


Comunicado del sindicato LAB en el Ayuntamiento de Barakaldo
Ante el anuncio ”sobre el nuevo SAC"

El final de la pasada semana nos trajo un anuncio que no esperábamos. Hablamos del SAC. El equipo de Gobierno difundió la noticia de que Barakaldo “estrenará este año un SAC más cercano y funcional”.

 LAB entiende como plausible que se extiendan los servicios públicos de calidad a la ciudadanía, pero quiere salir al paso de la nota de prensa, en primer lugar, demandando que se acabe con las políticas de hechos consumados cuando puedan afectar a las condiciones laborales de la plantilla, a probables cambios en los calendarios, horarios, ubicaciones…

En ese sentido, este anuncio tiene un agravante en el hecho de que el servicio acumula múltiples reivindicaciones pendientes, con unos resultados en los controles de riesgos psicosociales más que preocupantes, con demandas de adecuar jornadas y calendario sin atender, con una denuncia en Inspección de Trabajo a sus espaldas y con una continua interpelación de esta sección sindical para tratar todo ello en una mesa monográfica.

Por tanto, que el equipo de Gobierno salga a la prensa anunciando medidas que nadie conoce, pero que pueden afectar a todas las demandas y quejas pendientes de atender, no sienta nada bien ni a la plantilla ni a la representación sindical.

En la nota del equipo de Gobierno se hacían diferentes afirmaciones que repasamos y sobre las que queremos hacer varias puntualizaciones.

Dicen que “el SAC sufrirá una mejora, pasando a convertirse en un servicio integral, descentralizándose y acercándose a todos los barrios de Barakaldo y ofertando más servicios”. Para LAB, sin tener ninguna otra información, crea alarma ya que pueden esconder unas intenciones de aumentar las cargas de trabajo sobre un colectivo ya de por sí sobresaturado. ¿Qué es un servicio integral? ¿Cómo se va a hacer lo de descentralizarse y acercarse a los barrios? ¿Afecta a la plantilla? ¿Va a ser únicamente poner máquinas? Muchas preguntas y ninguna información. Si afecta a la plantilla, ¿han tenido en cuenta que es objeto de negociación con la representación sindical?

Además, se cita expresamente que “se van a ofertar más servicios”, cuando desde este sindicato hemos mantenido la conveniencia de que con el actual número de trabajadoras en plantilla, lo que procede es revertir a servicios de origen parte de la pesada y complicada carga de trabajo que soporta el SAC. Está bien hablar de ventanilla única, no hacer dar vueltas a la ciudadanía, que todo se arregle en un mismo sitio, pero para eso hace falta plantilla suficiente, a no ser, que no importe en absoluto quemar en muy poco tiempo a la plantilla destinada a ese servicio. LAB, de todo el texto mencionado al inicio de este punto, se queda con la literalidad de una parte de la primera fase que dice “el SAC sufrirá una mejora”. LAB hará todo lo que esté en su mano para que ni en el SAC ni en ningún otro servicio se tenga que sufrir.

Dice la nota del equipo de Gobierno que han firmado un “convenio con el IVAP y Eudel”. Esperemos que la mayor funcionalidad que de dicho convenio se espera para el SAC, sea porque el equipo de Gobierno va a sumarse con urgencia a las recomendaciones de Eudel para los servicios de información ciudadana, que fijan una ratio de una persona trabajadora por cada 5.000 habitantes. Actualmente no llegamos ni al 50% real y efectivo de esa recomendación. Por tanto, con la plantilla actual, el equipo de Gobierno únicamente puede aspirar a poner en los papeles el 50% de funcionalidad que le proporcione el acuerdo con Eudel. A diferencia de los papeles, las personas que trabajan en el SAC no aguantan todo lo que les echen.

Plantean también la intención de “ofrecer una mayor accesibilidad física y horaria a los y las vecinas y ampliar los trámites de gestión que pueden realizarse mediante este servicio". Seguimos sin saber de qué hablan, pero nos siguen alarmando. ¿Más horarios? ¿Son solo con máquinas o están pensando en atención presencial? LAB quiere recordar que ese es un tema de negociación con la representación sindical y que este sindicato ha planteado reiteradamente que con la actual plantilla es necesario reducir el número de tardes de atención y suprimir los sábados. Cualquier mejora, que será bienvenida, precisará de más personal.

Hablan de poner máquinas en diferentes equipamientos municipales. Aquí mencionan casas de cultura, polideportivos, bibliotecas. LAB quiere dejar muy claro que las bibliotecas no son equipamientos compatibles con la dinámica de atención al público para trámites municipales. Las bibliotecas prestan un servicio que precisa de un ambiente apropiado para la lectura, la concentración y el sosiego. Este ambiente es incompatible con una máquina de tramitación, que a buen seguro, y nos remitimos a la experiencia de la existente en el SAC, requerirá de apoyo por parte de trabajadores-as municipales, además de atender incidencias en el funcionamiento, averías, atascos, papel, coincidencia de varios ciudadanos-as, conversaciones…

Por lo tanto, sabiendo que la jefatura del servicio se ha paseado por diferentes bibliotecas, LAB rechaza la colocación de estos equipamientos en los locales de las bibliotecas municipales y la posible tentación de cargar a las bibliotecarias con funciones de atender a las máquinas, información y tramitación sobre otros asuntos municipales. De las casas de cultura y de los polideportivos, recordamos que son servicios privatizados y que cualquier servicio medianamente serio deberá contar con un apoyo municipal personalizado.

Carta de Servicios a la Ciudadanía. LAB nada tiene que objetar a la hora de que se planteen compromisos y cartas de servicio para la ciudadanía, pero exigimos que no se olviden de los compromisos que deben respetar con sus trabajadoras y con la representación sindical elegida por ellas. A la hora de prestar los servicios son y somos parte que no pueden obviar. Hemos solicitado una reunión para la próxima semana y esperamos que no se demore.

Kezkatuta gaude Bai, horrela da. Udal Gobernuak HAZen aldaketa sakonak egingo dituela iragarri du eta ez sindikatuok ez lagileok ez dakigu ezer ez. Denok dakigu, Gobernuak barne, HAZ arazo potolo bat dugula. Lan handia eta pertsona gutxi. Ordutegi zabalak, etengabeko aldaketak eta senideekiko kontziliazioa beti kolokan. Dagoeneko langile asko oso erreta daude eta egin beharreko aldaketak zein negoziazioak zain daude. Panorama honekin, Udal Gobernuak egin duen iragarpen ponposoa ez da bidezkoa eta alarmak piztu ditu. Premiazko bilera bat eskatu dugu