publicidad

El PSE critica la "propaganda" del PNV sobre los "puntos negros" frente a los "hechos" del PSE

Plaza Pormetxeta y túnel bajo las vías de Renfe en Desierto
El PSE-EE de Barakaldo ha denunciado los "continuos incumplimientos" de los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno (PNV) para acabar con las zonas de riesgo para las mujeres, los denominados "puntos negros". El PSE-EE considera que la actuación municipal se limita a realizar "pequeñas reparaciones", algo que "siempre se ha hecho", según sostienen los socialistas. Además, el PSE-EE ha contrapuesto la "propaganda" que lleva a cabo el gobernante PNV en esta materia frente a "los hechos" que del PSE y el trabajo realizado por los anteriores gobiernos socialistas para solucionar el problema de las zonas inseguras para las mujeres.

Nota de prensa del PSE-EE
El PSE-EE de Barakaldo lamenta que el Gobierno del PNV incumpla sus compromisos para acabar con los ‘puntos negros’ para las mujeres


“Se limitan a realizar pequeñas reparaciones, pero desde septiembre se sigue sin dar respuesta a las demandas vecinales para atajar las zonas inseguras”, advierte la concejala Socialista Amaya Rojas

Barakaldo, 29-2-2016
El PSE-EE de Barakaldo ha lamentado hoy los continuos incumplimientos de los compromisos adquiridos por el Gobierno del PNV para acabar con las zonas de riesgo para las mujeres, conocidas popularmente como ‘puntos negros’.
En el día de hoy se ha celebrado en el Centro Cívico Clara Campoamor una nueva reunión de la Mesa de Trabajo creada para eliminar estos ‘puntos negros’, en la que toman parte las asociaciones de mujeres y de vecinos, así como los grupos políticos municipales.
“En la reunión ha quedado de manifiesto que la actuación municipal se está limitando a realizar pequeñas reparaciones, algo que siempre se ha hecho, pero la realidad es que desde septiembre se sigue sin dar respuesta a las demandas vecinales para atajar las zonas inseguras”, ha lamentado la concejala Socialista Amaya Rojas.
Los vecinos y vecinas han vuelto a incidir en que los ‘puntos negros’ localizados en las primeras citas (túneles de Burtzeña, paso subterráneo de las estaciones de tren de Lutxana y Desierto-Urban, escaleras de El Castañal…) continúan existiendo y no se han dado aún pasos efectivos para eliminarlos, ni posibles alternativas.
Curiosamente, las convocatorias de reuniones de la Mesa de Trabajo coinciden además con algún anuncio del Gobierno del PNV en materia de ‘puntos negros’: reparación de luces, escritos a otras instituciones… “Valoramos de forma positiva estas medidas, las cuales entendemos que son necesarias, aunque nos tememos que solo sirven para dar la sensación de que se está haciendo algo”, opina Rojas.

PROPAGANDA DEL PNV FRENTE A HECHOS DEL PSE-EE
Esta labor de mera propaganda del PNV contrasta con el trabajo realizado por los anteriores gobiernos del PSE-EE de Barakaldo, que se centró en ofrecer soluciones a los puntos considerados como inseguros. De hecho, desde que en 2009 se colaboró con el Centro Asesor de la Mujer-Argitan para elaborar el Mapa de la Ciudad Perdida, donde se localizaban por primera algunos ‘puntos negros’, se pusieron en marcha numerosas medidas, como la instalación de espejos y el refuerzo de la iluminación.
En 2012 se actualizó el citado Mapa y se iniciaron los trámites para eliminar la principal zona de riesgo, los túneles de Lutxana, algo que fue realidad en abril de 2014 con la apertura de un paso alternativo en superficie de la mano del Gobierno Socialista.
También gracias al PSE-EE se obtuvo una partida de 1,8 millones de euros del Gobierno Vasco para poder finalizar la instalación de una pasarela peatonal que permita cerrar el paso subterráneo de la estación de tren de Desierto, después de que Bilbao Ría 2000 paralizara la obra, y se iniciaron los trámites para encargar un estudio sobre urbanismo con perspectiva de género, cuyos resultados se han conocido hoy precisamente a petición de los Socialistas.