Patricia Ruiz Rustarazo | Madrid
Denuncia que es un "juicio político" y que no se respetaron sus derechos durante el registro de su domicilio |
Durante su testimonio, ha negado haber dado o recibido información de ETA en momento alguno y ha insistido en que se unió a Askapena por interés en el trabajo internacionalista. También ha desvinculado por completo la banda terrorista de los boicots en los que participaron —al Estado de Israel o a la empresa Coca-Cola, por ejemplo— por parte del grupo internacionalista. Según ha afirmado, las propuestas provenían de diferentes foros y asociaciones internacionales, que se aprobaban posteriormente en el Foro Social Mundial.
Por otra parte, Unai Vázquez ha denunciado que entre la documentación y el material que aparece en el sumario y que se recogió en su casa hay cosas que no le pertenecen y que "no estaban allí". Así, ha descrito que durante el registro a su vivienda estuvo "contra el suelo sin poder ver", por lo que no pudo observar la inspección que se hizo de sus pertenencias.
Juicio político
A la entrada a la Audiencia Nacional, en su sede de San Fernando de Henares, antes de que arrancara el juicio y acompañado de los otros acusados —Walter Wendelin, Gabi Basáñez, David Soto y Aritz Ganboa— Vázquez declaraba a la prensa que éste es un "juicio político", que "es un tribunal de excepción". El barakaldés ha añadido: "como decía Fidel Castro, la Historia nos absolverá, independientemente de que este tribunal nos absuelva o nos absuelva".