publicidad

El hospital de Cruces incorpora a seis superhéroes para ayudar a los niños en la quimioterapia

El hospital de Cruces incorpora a seis superhéroes para ayudar a los niños en la quimioterapia
Son superhéroes que ayudan, prestando sus súperpoderes, a soportar los tratamientos anticáncer con quimioterapia. Se llaman Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Chico Elástico y Linda Rayo y a partir de ahora acompañarán a los niños que son pacientes en la unidad de oncología del hospital de Cruces, así como en Basurto y Donostia. La iniciativa Poció de Héroes, que se ha presentado este 23 de julio en el centro sanitario, supone que cada niño hospitalizado reciba un "maletín de poderes", del superhéroe elegido, que incluye un cómic, un póster, una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un peluche,  un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia, una bolsa de dulces y pegatinas para adherir a la bolsa de suero. "El primer paso para luchar contra una enfermedad es creer en la cura", señalan los promotores, que buscan quitar miedos y mejorar la confianza de los pequeños pacientes.


Nota de prensa
SUPERHÉROES ACOMPAÑARÁN A NIÑOS Y NIÑAS CON CÁNCER DURANTE SU TRATAMIENTO
• Seis son los superhéroes que llegan a los hospitales universitarios de Cruces, Basurto y Donostia para apoyar y normalizar el proceso de tratamiento de quimioterapia de los menores.
• Se trata de un proyecto social, Poción de Héroes, promovido por la Fundación Atresmedia e ideado por la agencia IDS.
• Los tumores son la tercera causa de muerte en la infancia (0-14 años) y representan el 13% de la mortalidad en este grupo de edad

Programa de acompañamiento a niños en tratamiento contra el cáncer
El proyecto Poción de Héroes llega por primera vez a tres hospitales de Euskadi para ayudar a los niños y niñas en tratamiento oncológico. En concreto, esta iniciativa se pone en marcha en los hospitales de las organizaciones sanitarias integradas de Ezkerraldea Enkarterri Cruces, Bilbao - Basurto y Donostialdea.

Poción de Héroes es un proyecto social promovido por la Fundación Atresmedia, e ideado por la agencia IDS, que tiene como objetivos fundamentales ayudar a los niños y niñas a creer en la cura y apoyarles durante su tratamiento.

El hospital, en el marco de su plan de humanización, avanza con este proyecto en su estrategia de innovación social, con el convencimiento de que este programa añade valor al paciente y aporta una mejora en su satisfacción sobre la información, trato y organización de la asistencia. Temas que, además de la prestación sanitaria de la más alta calidad, forman parte de las necesidades de los niños y niñas hospitalizados, y sus familias.


Seis superhéroes con súperpoderes
Los protagonistas de Poción de Héroes son seis súperhéroes, Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Chico Elástico y Linda Rayo, que tienen como misión acompañar a los menores en el proceso de quimioterapia “prestándoles sus súperpoderes”.

Al comenzar el tratamiento, cada menor elegirá a su héroe favorito de un catálogo que le será entregado en el centro hospitalario correspondiente. A continuación, se le entregará un maletín de “poderes”, con diversos elementos del personaje elegido: un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para poder colgar en su habitación del hospital; una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un peluche, que se convertirá en compañero inseparable; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.

Con el proyecto se pretende dar un giro a la imagen del tratamiento contra el cáncer facilitando a los niños y niñas y sus familias el proceso de lucha contra la enfermedad, ya que “la interacción con los superhéroes cambiará la percepción y el miedo al tratamiento de estos pequeños”, según señalan sus promotores, quienes añaden que el primer paso para luchar contra una enfermedad “es creer en la cura”.

Este proyecto llega a estos tres hospitales gracias a la Fundación Atresmedia, la participación de Fundación Seur, Chocolat Baby, Grupo Saned, Obra social de la Caixa y BBK; y el patrocinio de Axa de todo Corazón, Grunenthal, Damel, Teva, Nutricia, Grupo Sada, Fundación Eroski, Fundación EDP, Aernnova y Euskaltel Konekta. En este proyecto también han colaborado activamente las Asociaciones ASPANOVAS y ASPANOGI.


Cáncer infantil
Los tumores son la tercera causa de muerte en la infancia (0-14 años) y representan el 13% de la mortalidad en este grupo de edad. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y protocolos de tratamiento adecuados más del 70% de los cánceres infantiles son curables.

En la primera mitad del año 2015 se han diagnosticado 29 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes menores de 18 años en el Hospital Universitario Cruces, casi la mitad de los que se diagnosticaron en 2014. Los tumores más frecuentes son las leucemias, que representan alrededor de un tercio de todos los casos, los tumores cerebrales y los linfomas.

---

Prentsa oharra
MINBIZIA DUTEN HAURREK SUPERHEROIAK IZANGO DITUZTE BIDELAGUN TRATAMENDUAN
• Sei superheroi helduko dira Gurutzetako, Basurtuko eta Donostiako unibertsitate-ospitaleetara, adingabeen kimioterapia-tratamenduaren prozesuan laguntzeko eta hura normalizatzeko.
• "Poción de Héroes" gizarte-proiektuaren barruan izango da, Fundación Atresmediak sustatua eta Agencia IDSk sortua.
• Tumoreak haurren hirugarren heriotza-eragilea dira (0-14 urte), eta adin-talde horren heriotza-tasaren % 13 osatzen dute.

"Poción de Héroes" Euskadiko hiru ospitaletara iritsiko da estreinakoz, tratamendu onkologikoan dauden neska-mutilei laguntzeko. Zehazki, ekimena Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Bilbao-Basurto eta Donostialdea erakunde sanitarioetako ospitaleetan abiaraziko da.

"Poción de Héroes" Fundación Atresmediak sustatutako eta Agencia IDSk sortutako gizarte-proiektua da, eta haurrei senda daitezkeela sinesten laguntzea eta tratamenduan babestea ditu oinarrizko xede.

Ospitaleak gizarte-berrikuntzako estrategian aurrera egingo du proiektu honekin, Humanizazio Planaren esparruan; izan ere, uste da programa honek balioa gehituko diola pazienteari eta hobetu egingo duela pazienteak informazioari, tratuari eta arretaren antolakuntzari buruz duen gogobetetze-maila. Hain zuzen, ospitaleratutako haurrek eta haien familiek alderdi horiek behar dituzte, kalitate goreneko osasun-prestazioaz gain.


Superbotereak dituzten sei superheroi
Poción de Héroes-eko protagonistak sei superheroi dira: Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Chico Elástico eta Linda Rayo. Haien misioa da txikien bidelagun izatea kimioterapia-prozesuan, eta horretarako, "superbotereak utziko dizkiete".

Tratamendua hastean, adingabe bakoitzak heroi gogokoena hautatuko du, dagokion ospitalean emango dioten katalogoa aztertu ondoren. Jarraian, "botereen" maleta emango diote, aukeratutako pertsonaiaren zenbait elementurekin: komikia, heroiaren istorioa kontatzen duena; posterra, ospitaleko gelan zintzilikatzeko; heroi-intsignia, pijaman edo kamisetan jartzeko; peluxea, ezin bananduzko lagun bihurtuko dena; pasaportea, kimioterapia-saio bakoitzean zigilua jartzeko; gozoki-poltsa bat; eta pegatina batzuk, tratamendurako serum-poltsan itsasteko.

Proiektu honen bidez, minbiziaren aurkako tratamenduaren irudia aldatu nahi da, eta neska-mutilei eta familiei gaixotasunari kontra egiteko prozesua erraztu; proiektuaren sustatzaileek diotenez, "superheroiekiko interakzioak aldatu egingo du txikiek tratamenduaren inguruan duten pertzepzioa eta beldurra", eta gainera, gaixotasun bati aurre egiteko lehen urratsa da "senda daitekeela sinestea".

Proiektua aipatutako hiru ospitaleetara iritsiko da Fundación Atresmediari esker; Fundación Seur, Chocolat Baby, Grupo Saned, La Caixa eta BBK erakundeek ere parte hartu dute, eta Axa de todo Corazón, Grunenthal, Damel, Teva, Nutricia, Grupo Sada, Fundación Eroski, Fundación EDP, Aernnova eta Euskaltel Konekta erakundeak babesle gisa aritu dira. ASPANOVAS eta ASPANOGI elkarteek ere modu aktiboan lagundu dute proiektuan.


Haurren minbizia
Tumoreak haurren hirugarren heriotza-eragilea dira (0-14 urte), eta adin-talde horren heriotza-tasaren % 13 osatzen dute. Hala ere, diagnostikoa goiz egiten bada eta tratamendu-protokoloak egokiak badira, haurren minbizien % 70 baino gehiago senda daiteke.

2015eko lehen erdian, haurren eta 18 urtetik beherako nerabeen 29 minbizi-kasu berri diagnostikatu dira Gurutzetako Unibertsitate Ospitalean, hau da, 2014an diagnostikatutakoen ia erdia. Tumorerik ohikoenak leuzemiak (kasun guztien herena, gutxi gorabehera), garuneko tumoreak eta linfomak dira.