publicidad

Los datos de transporte y limpieza señalan un ligero aumento de participación en las fiestas

Pregón y chupinazo de fiestas en 2015
La alcaldesa, Amaia del Campo, afirma que "hay muchas cosas que cambiar" y reitera su compromiso para que sean "soberanas" las decisiones de las comisiones de fiestas y de 'txosnas' así como "el replanteamiento de los espacios festivos" La comisión de fiestas quiere crear "una imagen festiva conjunta para toda la ciudad, dotar de contenido la despedida de Jolín o estudiar la ubicación de la feria agrícola"  
Las fiestas de Barakaldo "han recuperado músculo, ganando en ambiente y en participación". La afirmación la ha realizado el equipo municipal de gobierno (PNV), durante la valoración de los cármenes 2015, en los que se ha notado un ligero aumento de los asistentes, según apuntan los datos tanto de transporte como de residuos generados. En concreto, Metro Bilbao ha registrado un aumento del 2,43% en los viajeros a Barakaldo en los dos fines de semana de fiestas, en relación a 2014. En cuanto a las basuras, han subido un 7,5% hasta llegar a las 34 toneladas. Los responsables locales, que destaca la acogida del pregón y chupinazo y las actividades de los grupos de folclore vasco, estiman que sólo los conciertos han reunido a "más de 60.000 personas", de las que 20.000 corresponden a la actuación en Herriko Plaza del cantante catalán Antoni Orozco. Porco Bravo congregó a "cerca de 7.000 asistentes" y el grupo euskaldún Gatibu llegó a "13.000 personas", mientras el grupo tributo a The Beatles y Los Diablos se quedaron en 5.000, y Gatillazo y Esne Beltza estuvieron entre 4.000 y 5.000.

Archivo |
> 19/07/2015. Fiestas | La última noche de los cármenes saca a la calle a decenas de miles de personas
> 19/07/2015. Fiestas | El concierto de Antonio Orozco desborda Herriko Plaza con alrededor de 20.000 asistentes
> 18/07/2015. Fiestas | El concierto de Gatibu reúne en Herriko Plaza a alrededor de 10.000 personas
> 17/07/2015. Fiestas | Los conciertos de Esne Beltza y Los Diablos congregan a 10.000 personas
> 16/07/2015. Fiestas | Los cármenes comienzan a recuperar el ritmo para las 72 horas finales
> 14/07/2015. Las fiestas ganan en ambiente aunque no llenan
> 14/07/2015. Fiestas | El parque de Gernikako Arbola confirma su éxito para los espectáculos al aire libre
> 11/07/2015. Fiestas del Carmen | Miles de personas reciben a Jolín para el inicio oficial de los cármenes



Nota de prensa
Las fiestas de Barakaldo ganan en ambiente y afluencia
  • Los conciertos de los últimos Barakaldoko Karmenak han logrado reunir a más de 60.000 personas, 20.000 de ellas en el espectáculo de Antonio Orozco
  • El intercambio de blusones durante el pregón y la presentación del aurresku de la Anteiglesia, dos nuevos actos de este año, han contado con una gran acogida entre los vecinos

Los Barakaldoko Karmenak han dejado un buen sabor de boca. Apenas una semana después de la finalización de las fiestas de Barakaldo con la marcha de Jolín, tanto la Comisión Municipal de Fiestas como el Ayuntamiento coinciden en que este año los actos festivos han recuperado músculo, ganando en ambiente y en participación. Así se demuestra con más de 60.000 personas que han participado, aproximadamente, en los conciertos programados durante los nueve días, contabilizando alrededor de 20.000 participantes solo durante la actuación de Antonio Orozco.

La Comisión Municipal de Fiestas se reunió ayer por la tarde para realizar una primera valoración de la semana festiva. Entre los actos que han contado con mejor acogida destaca el pregón y el chupinazo, protagonizado por la Schola Cantorum y la Asociación de Mujeres de Lutxana. El intercambio de blusones con los pregoneros y la chupinera del pasado año, que por primera vez se representaba ante los vecinos y vecinas, así como las canciones interpretadas por la Schola Cantorum crearon un inicio de fiestas muy emotivo.

También hay que destacar las actividades euskaldunes, como la romería protagonizada por los diferentes grupos de danzas recorriendo Barakaldo o la presentación del aurresku de la Anteiglesia de la mano de Laguntasuna, que han contado con una gran aceptación entre los participantes en los Barakaldoko Karmenak 2015.

Las fiestas han ganado en ambiente, sobre todo en las jornadas del día del Carmen y los fines de semana, cuando se veía mayor número de personas disfrutando de las actividades en plena calle. La celebración de la comisión de seguimiento, todas las mañanas, así como de las reuniones diarias de la comisión de fiestas ha servido para analizar las diferentes actividades, sus resultados y tomar nota de las cosas que el año que viene sería conveniente modificar o mantener.


MÁS VIAJEROS EN METRO QUE EN 2014
Por la noche, los conciertos han sido la opción favorita de ocio para vecinos y visitantes. En concreto, ha habido tres que se destacan como los favoritos, Porco Bravo, con cerca de 7.000 asistentes; Gatibu, con 13.000 personas y Antonio Orozco, que llenó la Herriko Plaza y sus alrededores congregando a unos 20.000 asistentes. Los Diablos fue seguido por 5.000 personas y el grupo tributo a The Beatles, por 5.000. Los conciertos de Gatillazo y Esne Beltza, ambos organizados en el frontón de Lasesarre, reunieron a alrededor de 4.000 y 5.000 personas.

Es difícil concretar un número exacto de participantes en las fiestas. Si bien, hay un dato relacionado con la limpieza que indica un aumento claro de asistentes. Este es el relacionado con los kilos de residuos recogidos durante los nueve días festivos, que asciende hasta los 34.000, 2.400 kilos más que en la pasada edición.

Otro indicativo importante es la afluencia de viajeros que se han desplazado hasta Barakaldo en metro durante las fiestas. En concreto, los dos fines de semana se han registrado 42.360 cancelaciones en la estación de Barakaldo, frente a las 41.356 del pasado año. Estos datos suponen un incremento del 2,43%, que en palabras de los responsables del suburbano es un incremento “algo superior” al que están registrando en Metro durante el año.

Los dos días de mayor flujo de viajeros han sido el 17 y el 18 de julio con 12.512 y 10.708 cancelaciones en la estación central de Barakaldo, por lo que los responsables de Metro Bilbao consideran que los Karmenak “han tenido tirón”. El pasado año, el día que más participativo, el 18 de julio, contó con 12.012 viajeros.

Las fiestas han transcurrido con total normalidad en lo referente a la limpieza y la seguridad. En el primer punto, 19 vehículos y 26 operarios –tres más que los movilizados durante la pasada edición- han logrado mantener las calles limpias entre unas actividades y otras. Para ello, se han utilizado 680.000 litros de agua no potable, 300 litros de desengrasante y 200 litros de desinfectante. En cuanto a la dedicación de personal, han sido necesarias 530 horas de refuerzo para devolver el estado habitual de las calles desde primera hora de la mañana.

En cuanto a la seguridad, las fiestas de Barakaldo han concluido sin ninguna incidencia reseñable, salvo el incidente ocurrido en el recinto ferial, durante la primera jornada, y la agresión sexista y lesbofóbica ocurrida cerca de las txosnas. Ambas se resolvieron afortunadamente sin lamentar daños mayores pero desde el Ayuntamiento queremos remarcar nuestro firme rechazo a cualquier ataque sexista. La Policía Municipal ha recibido 17 denuncias por hurto. Además, durante los nueve días se han practicado 144 pruebas de alcoholemia a conductores de las cuales cuatro han dado positivo. El servicio de Metro Bilbao también ha funcionado sin registrar incidentes.

La Comisión Municipal de Fiestas realizará durante los próximos meses un balance más exhaustivo de las actividades; un estudio que les servirá como guía de cara a la próxima edición de los Karmenak. “Estamos muy satisfechos de cómo se han desarrollado las fiestas este año. Hemos notado que poco a poco se va recuperando el ambiente. Pero no nos vamos a conformar con eso, aún hay cosas que mejorar para convertir las fiestas de Barakaldo en las mejores de la comarca, y vamos a empezar a trabajar una vez pasado el verano para que eso suceda”, ha asegurado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

Entre las cuestiones a mejorar, la comisión de fiestas destaca la creación de una imagen festiva conjunta para toda la ciudad, dotar de contenido la despedida de Jolín o estudiar la ubicación de la feria agrícola, situada desde el pasado año en el parque de Los Hermanos, que no termina de convencer a algunos miembros de la comisión de fiestas.

“Tenemos que ser capaces de recuperar el ambiente de antaño y amoldarlo a la ciudad moderna que tenemos hoy en día. Recuperar esos Karmenak en los que se respiraba ambiente de fiesta desde primera hora de la mañana. Hay muchas cosas que cambiar, empezando por cumplir el compromiso del decálogo por la transparencia en el que señalaba que las decisiones que se tomen entorno a la comisión de fiestas sean soberanas, o el replanteamiento de los espacios festivos, una demanda que la comisión lleva realizando durante años”, ha señalado Del Campo.