publicidad

Comisión organizadora y Ayuntamiento llaman a participar en unos cármenes "de transición"

Chupinera, alcaldesa y pregonero, tras colocarse el pañuelo de las fiestas del Carmen
La comisión organizadora, el Ayuntamiento y las asociaciones pregonera y chupinera —Schola Cantorum y Asociación de Mujeres de Lutxana, respectivamente— han realizado un llamamiento a la participación en las fiestas del Carmen 2015, que se desarrollan del 11 al 19 de julio. Lo han hecho durante la presentación formal del programa, que en esta ocasión cuenta con 300 actividades, con la novedad de que habrá un acto público de la transmisión de 'poderes' entre pregonero y chupinero del año pasado y del actual. La Asociación de Hosteleros —integrante de la comisión— considera que las de 2015 son unas fiestas "de transición", a la espera de un nuevo modelo para el próximo año, en el apuesta por una nueva ubicación de las 'txosnas' y resolver, en la medida de lo posible, la actual dispersión de espacios festivos. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha insistido en que se quiere "potenciar la participación" de los vecinos, un aspecto en el que también han hecho hincapié las asociaciones pregonera y chupinera. Esta última, la Asociación de Mujeres de Lutxana, ha aprovechado la presentación del programa festivo para insistir en la necesidad de una casa de cultura para su barrio.

• Programa de fiestas del Carmen 2015

Archivo |
> 23/07/2015. La dispersión de recintos de fiestas del Carmen pone 1,7 kilómetros entre 'txosnas' y barracas 



Nota de prensa del Ayuntamiento
Barakaldo escenificará por primera vez la cesión del testigo entre pregoneros y txupineras
El Comedor social de Caritas y Maribel Salas cederán las tradicionales blusas, los pines y el mechero a los nuevos padrinos de los Karmenak
El Ayuntamiento potencia la participación en la bajada de Jolín repartiendo 300 camisetas amarillas entre los vecinos y cuadrillas que se apunten en la iniciativa

Ya ha comenzado la cuenta atrás. Barakaldo está dando los últimos retoques para que todo esté listo para la explosión festiva de los Karmenak 2015. El sábado, Jolín recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar a la Herriko Plaza, dónde pregoneros y txupineras le esperarán para dar el pistoletazo de salida definitivo a nueve días de fiesta. El Ayuntamiento de Barakaldo, junto a la Comisión Municipal de Fiestas, ha organizado para ese momento un acto novedoso y emotivo: el relevo de papeles de pregonero y txupinero.

Los vecinos y vecinas de Barakaldo podrán presenciar por primera vez cómo los protagonistas de la pasada edición de las fiestas ceden el testigo a los escogidos como pregoneros y txupineras de este año. “Consideramos que es un momento muy especial que las y los barakaldeses no han tenido la oportunidad de presenciar hasta el momento”, ha explicado la alcaldesa Amaia del Campo.

El acto tendrá lugar a partir de las 20.00 horas, en el escenario de la Herriko Plaza. Representantes del Comedor social de Caritas –pregoneros en 2014- y Maribel Salas –txupinera en 2014- se intercambiarán la tradicional blusa que visten para la ocasión con los protagonistas de este año, la Schola Cantorum y la Asociación de mujeres de Lutxana. Después, la alcaldesa les hará entrega del pin de Barakaldo y el mechero con el que encenderán el txupín. “Es un acto sencillo, emotivo, que hasta ahora se llevaba a cabo antes de subir al escenario, deprisa y corriendo. La Comisión ha considerado que sería bonito que se realizara de cara a la ciudadanía”, ha apuntado Del Campo.

La alcaldesa ha presentado la iniciativa acompañada de representante de la comisión de fiestas y de los pregoneros y txupineras de este año, a quienes ha felicitado por sus respectivos aniversarios -75 y 25 años- y ha agradecido su trabajo y dedicación por y para la ciudad. “Creo que existen pocos barakaldeses y barakaldesas que no sepan quienes son las voces de la Schola Cantorum; que no les haya escuchado alguna vez. Su papel como pregoneros este año es nuestro pequeño homenaje, del Ayuntamiento y de la Comisión de Fiestas, por estos 75 años de trabajo constante, de innovación en sus repertorios y de haber logrado llevar el nombre de Barakaldo fuera de sus fronteras”, ha felicitado Del Campo.

“Por su parte, la Asociación de mujeres de Lutxana ha conseguido con su lucha logros tan destacados como el cierre definitivo de los túneles de Lutxana, con un camino en superficie que ha marcado una gran mejora en la calidad de vida de quienes viven en la zona, sobre todo de las mujeres. ¡Zorionak por esos 25 años, y que sean muchos más!”, ha deseado la alcaldesa.


UNA MAREA AMARILLA
Antes del nuevo acto festivo, llegará el turno del saludo de Jolín a los vecinos. La Comisión Municipal de Fiestas y el Ayuntamiento quieren potenciar la participación en la tradicional bajada ‘Badator Jolin’; donde cuadrillas y asociaciones de Barakaldo recibirán a Jolín a su llegada a Barakaldo acompañadas de diferentes animaciones populares como la Electroorcresta, el grupo de batukada Katxarrada y la fanfarria Kuklux.

Para animar a que los barakaldeses y barakaldesas formen parte de este recorrido, se repartirán 300 camisetas amarillas de Jolín a quienes se apunten para participar, tanto en las casas de cultura como en los centros cívicos de Barakaldo ¬–Clara Campoamor, Cruces, casa de cultura de Retuerto, casa de cultura de Zuazo y casa de cultura de Burtzeña-. “La llegada de Jolín en un muy esperada, sobre todo por los más txikis. Queremos que los vecinos se animen a formar parte de este momento; que se impliquen y se contagien del ambiente festivo. Que entre todo podamos crear una marea amarilla que inunde e ilumine Barakaldo desde el inicio hasta el final de los Karmenak”, ha señalado la alcaldesa.

Este año, Jolín vendrá acompañado de un caracol, un ciempiés, una araña gigante y una los zancudos de la compañía de teatro Scura Splats -Valencia-. La salida del desfile se llevará a cabo a las 18.45 horas desde el Centro Cívico Clara Campoanor. Desde allí pasará por Bide Onera, donde Jolín será envestido con el pañuelo festivo para proseguir su camino hasta la Herriko Plaza. La bajada continuará una vez finalizado el pregón –alrededor de las 20.15 horas- por las calles Elkano y Juan de Garai, hasta llegar al recinto de txosnas.

Las fiestas de Barakaldo contarán con más de 300 actividades destinadas a todos los públicos, tanto grandes como pequeños. Sin ir más lejos, el programa reserva una jornada especial, el día 14, a los más mayores de la ciudad.

Entre las iniciativas destacan novedades como la Carrera de Orientación; el primer acuatlón – una competición de 500 metros a nado, tres kilómetros de carrera corriendo y 500 metros de natación- denominado ‘Winneman’, que se disputará en la Dársena de Portu el día 16, o la iniciativa Sumando Arroces, una actividad lúdico-festiva reivindicativa que consiste en cocinar diversos tipos de arroz, según recetas de diferentes países a cargo de la plataforma de inmigrantes y de apoyo de Barakaldo ‘Sumando-Gehituz’ en el Parque de Los Hermanos.


CONSOLIDACIÓN DE ESPACIOS FESTIVOS
Las fiestas de Barakaldo contarán con los mismos espacios de encuentro del pasado año. En ese sentido, se mantendrán como escenarios para los conciertos la Herriko Plaza, donde se subirán Antonio Orozco; Gatibu; Los Diablos; Porco Bravo; Invert; DJ Rasy Simone; Abbey Rooad, con su espectáculo ‘Recordando a The Beatles’; Random y Twin Melody y Oihan Vega. El frontón de Lasesarre también acogerá un escenario musical con artistas como Esne Beltza, Las Fellini, Tea Party DJ´s, Revolta Permanent, Izerdi Gorria, e Inmolados y Gatillazo.

El parque de las Esculturas se consolida como espacio festivo. Después de introducirse el pasado año como uno de los escenarios del teatro callejero, la Comisión Municipal de Fiestas ha decidido mantenerlo convirtiendo este espacio en referente para las actividades de ocio familiar.
La calle Murrieta con las txosnas -junto al polideportivo de Lasesarre-, el recinto ferial de Ansio, la zona infantil del Paseo de Los Fueros y la plaza Bide Onera, el Parque de Los Hermanos o el propio Teatro Barakaldo, conforman los centros neurálgicos de los Karmenak 2015.