publicidad

Accidente laboral | EH Bildu critica que PNV y PSE rechazan denunciar la precariedad

Protesta contra los accidentes laborales
Hace un llamamiento a participar este lunes 6 de julio —19.30h— en la concentración de organizaciones sociales y sindicales en protesta por la última muerte
EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha criticado la negativa de PNV y PSE a denunciar la precariedad laboral tras el último accidente en la acería de Sestao que ha costado la vida a un vecino de Rontegi de 47 años. La formación 'abertzale', que instó la celebración de la junta de portavoces de grupo políticos municipales, ha señalado como positivo que se reuniera este organismo porque "los anteriores gobernantes nunca consideraron esta posibilidad". Pero sostiene que "la labor del Ayuntamiento debe ir más allá de la muestra de condolencias" y rechaza, por lo tanto, la oposición nacionalista y socialista a denunciar la precariedad laboral y la subcontratación de servicios, que EH Bildu relaciona con la siniestralidad laboral. PNV y PSE alegaron que "no se sabe en qué circunstancias se ha producido el accidente".

Archivo |
> 03/07/2015. Asociaciones y sindicatos convocan una protesta por la muerte de un vecino en accidente laboral
> 03/07/2015. Fallece un vecino de Barakaldo en un accidente laboral en la ACB de Sestao
> 03/07/2015. El Ayuntamiento expresa su apoyo a la familia del trabajador muerto en accidente laboral



Nota de prensa de EH Bildu
Ante el fallecimiento de un trabajador vecino de Barakaldo
El pasado viernes recibimos la noticia que un vecino de nuestro pueblo había muerto, víctima de un accidente laboral.

Tras conocer la noticia EHBildu se puso en contacto con la alcaldesa de Barakaldo, con la intención de proponerle una junta de portavoces para tratar este tema. Amaia del Campo accedió a realizar esta convocatoria

Nuestra propuesta pasaba porque el pueblo de Barakaldo mostrara las condolencias a la familia y allegados de nuestro vecino, así como denunciar la situación que viven las trabajadoras y trabajadores que desarrollan su labor en condiciones que conducen a accidentes, en muchos casos mortales. Todos los grupos, sin excepción, se mostraron favorables a hacer llegar las condolencias a la familia de nuestro vecino.

La solicitud de EHBildu de denunciar la precariedad laboral, directamente relacionada con la siniestralidad, y la subcontratación de servicios, que ocasiona que las y los trabajadores no puedan ejercer su derecho a aplicar las medidas de seguridad que requiere su puesto al no haber control por parte de la empresa contratante ni por la adjudicataria, fue rechazada por PNV y PSOE. Ambos grupos llegaron a expresar que “no procede, porque no se sabe en qué circunstancias se ha producido el accidente”.

EHBildu considera un paso importante que el actual Gobierno municipal acceda a convocar junta de portavoces ante el fallecimiento de un vecino o vecina, porque los anteriores gobernantes nunca consideraron esta posibilidad. Pero creemos que la labor del Ayuntamiento debe ir más allá de la muestra de condolencias.

Es evidente que la precariedad laboral y la subcontratación son el caldo de cultivo perfecto para los accidentes laborales, y es una obligación de la institución más cercana a la ciudadanía denunciar las causas que provocan esta situación.

EHBildu considera que los grupos que no sean capaces de denunciar la precariedad y la subcontratación de servicios como causa directa de los accidentes laborales apuestan a las claras porque esta situación se perpetúe, y anima a la población de Barakaldo a participar en la concentración convocada para esta tarde de lunes (19.30h en Bide Onera) por colectivos sociales y sindicales.



En Barakaldo, a 6 de julio de 2015

Barakaldoko EHBildu